ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Indicadores de Rendimiento por Servicios I Trimestre 2015


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

1.- Evaluación de Indicadores de Rendimiento por Servicios I Trimestre 2015.

  1. Servicio de Medicina y Especialidades Pediátricas

En el gráfico 1, se aprecia la constancia del promedio de permanencia del trimestre, con resultados de acuerdo al estándar. Es necesario recordar, que la mayoría de pacientes hospitalizados, con frecuencia ingresa con comorbilidad.

Gráfico 1[pic 1]

En la sala de intermedios, el promedio trimestral de estancia hospitalaria, fue de 18 días, el promedio fue inferior al del 2014.Gráfico 2.

Gráfico 2[pic 2]

El N° total de egresos hospitalarios se mantiene en el primer trimestre 2015, en comparación al 2014, para las salas A y C y la de Intermedios. Ver Gráficos 3 y 4. Sin embargo, es necesario señalar, que estos últimos meses, se ha hecho evidente la necesidad de aumento de camas en el Servicio de Medicina.

Gráfico 3

[pic 3]

Gráfico 4[pic 4]

Las Broncofibroscopías de emergencia, constituídas por extracción de cuerpo extraño de vía respiratoria, disminuyeron  durante el primer trimestre 2015 (siendo 0 enero del 2015) en relación al primer trimestre del 2014 (Gráfico 5).

                                                       Gráfico 5

[pic 5]

  1. Servicio de Cirugía Pediátrica y Especialidades.
  • El promedio de permanencia del año 2014 fue de 4.2 días siendo el año 2013: 3.5 días, lo que sigue siendo adecuado según el estándar. La patología predominante es la apendicitis aguda.  En el primer trimestre del 2015 es 3.2.

[pic 6]

  • Hay un incremento del número de ingresos en el primer trimestre del 2015, en relación al año 2014. Se debe, al incremento de número de camas, con la puesta en funcionamiento de la Sala IB.

[pic 7]

  • En el gráfico 8, se observa el rendimiento hora médico de los consultorios especializados de cirugía pediátrica, que en promedio es 3.1, similar al mismo periodo del 2014. En el caso de Cirugía Plástica, apreciamos un incremento notable que llega a 2.39 en el mismo periodo (Gráfico 9).

[pic 8][pic 9]

  • En el gráfico 10, se aprecia un incremento de de intervenciones quirúrgicas en el servicio, debido al aumento de número de camas de hospitalización y a la modificación a la normativa SIS que permite intervenir a pacientes con patología quirúrgica ambulatoria sin referencia de otros establecimientos de salud. Las intervenciones llegan a 133, en el mes de marzo.

[pic 10]

  • En el gráfico 11 se aprecia un incremento de las intervenciones quirúrgicas de emergencia, de la especialidad de cirugía pediátrica, en relación al 2014, llegando a 62 el mes de marzo.

[pic 11]

  • En el gráfico 12, apreciamos el porcentaje de apendicectomía laparoscópica en el primer trimestre 2015, que en el mes de marzo llega al 97%, este incremento sostenido se explica por el trabajo en equipo del personal asistencial (Médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos y técnicos de laboratorio y de diagnósticos por imágenes,  trabajadoras sociales, etc.), que participan en el proceso de atención del paciente, de tal manera, que constituye una fortaleza del HEP. El mes de marzo llega a 97%, por encima de las referencias nacionales. Es necesario señalar, que en los hospitales pediátricos de los Estados Unidos, hasta un  30 por ciento de las apendicectomías, en niños menores de cinco años, se realizan mediante laparoscopía. (J Pediatr Surg. 2013 Sep; 48(9):1941-5.

Laparoscopy utilization and outcomes for appendicitis in small children.

Zwintscher NP1Johnson EKMartin MJNewton CR)


[pic 12]

  • Con relación de las complicaciones intraoperatorias de las apendicectomías laparoscópicas,  la más frecuente es el sangrado por uno de los puertos de abordaje, en todos los casos, se solucionó durante el acto operatorio, sin requerir reintervención. Las causas de este sangrado pueden ser:
  1. Mala elección de la zona de ingreso con el trócar (zona de pared abdominal muy vascularizada),
  2. Trócares reusables con pérdida del filo de la cuchilla o
  3. Técnica quirúrgica inadecuada.

El Servicio de Cirugía Pediátrica, ha solicitado oportunamente el material e insumos quirúrgicos. Así mismo, ha reiterado en las reuniones del servicio, la necesidad de cumplir estrictamente la técnica quirúrgica para el uso de los trócares, en razón que trabajamos con cavidades abdominales pequeñas. Apreciamos una disminución de las complicaciones, en relación al primer trimestre del 2014. Ver Gráfico 13.

[pic 13]

  • En el gráfico 14, apreciamos el descenso del porcentaje de reintervenciones quirúrgicas  del servicio, en relación al año 2014. El mayor porcentaje está constituido por los pacientes de neonatología con malformaciones congénitas. Es necesario señalar, que la mayoría de pacientes neonatos que aceptamos son del interior del país, quienes acuden  con un inadecuado manejo preoperatorio y transporte; en  algunos casos, con una primera cirugía.

[pic 14]

  1. Servicio de Traumatología Pediátrica.
  • Hay una disminución de los egresos hospitalarios en el primer trimestre 2015,  en relación al año 2014, ello se debe que la mayoría de procedimientos quirúrgicos, se resuelve, durante la guardia hospitalaria

[pic 15]

  • El porcentaje de ocupación cama tiene un incremento en el primer trimestre, respecto al 2014. Debe considerarse, que la demanda de pacientes para hospitalización se ha incrementado. Ver Gráfico 16.

[pic 16]

  • El rendimiento hora médico en las consultas especializadas, tiene un leve incremento en relación al año 2014, llegando a 4.5 en el mes de marzo.(Gráfico 17)[pic 17]
  • En el siguiente gráfico (N° 18)|se aprecia el aumento en el número de intervenciones quirúrgicas, electiva y emergencias, en comparación al primer trimestre 2014.

[pic 18]

  • En el gráfico 19, se observa que se mantiene la producción quirúrgica, de los pacientes en situación de urgencia o emergencia y en el N° 20, se aprecia el incremento de cirugías electivas en el primer trimestre, en relación al 2014, lo que evidencia que existe un manejo ordenado de los consultorios especializados y la programación quirúrgica para los pacientes que acuden a control (retiro de material de osteosíntesis, cambios de yeso o segundos tiempos quirúrgicos de intervención).

[pic 19][pic 20]

  • En el gráfico 21, se aprecia que se mantiene la tendencia, de la complejidad de nuestras intervenciones quirúrgicas, siendo las más frecuentes las del CPT C,D.E, que corresponde a las realizadas en la sala 3 (reducción incruenta de fracturas de muñeca, colocación y retiro de yeso, etc.). Menos frecuente los procedimientos CPT A ( 5%) que corresponde al tratamiento de la displasia de cadera, artroscopías, etc.

[pic 21]

  1. Servicio de Neurocirugía Pediátrica.
  • El porcentaje de ocupación cama promedio del servicio en el primer trimestre fue de 84.58%, siendo el mes de febrero 94.64%. Es necesario resaltar que en Neurocirugía , siempre existe una variabilidad de este indicador , así como el N° de egresos mensual (Gráficos 22 y 23), ya que depende de la disponibilidad de camas de UCI NEO y en el caso de TEC de STIP.[pic 22]

[pic 23]

  • El porcentaje de reintervenciones durante el primer trimestre en promedio es de 14%, que mejora en relación al año 2014 (15%). El histórico de nuestro hospital, se encuentra en el rango del 15 %. Ver gráfico 24.

[pic 24]

  • En el gráfico N° 25 apreciamos un incremento del rendimiento hora–médico el año 2015, llegando el mes de marzo a 4 pacientes por hora.[pic 25]

  •  En el gráfico 26 apreciamos una tendencia creciente en el mes de marzo, luego de dos meses de baja producción neuroquirúrgica.

[pic 26]

  • En el gráfico N° 27, apreciamos que se mantiene las tendencias de la frecuencia de las intervenciones quirúrgicas según CPT, comparando el primer trimestre 2015 y 2014. Los procedimientos CPT A (Cirugía de tumores cerebrales, tratamiento quirúrgico de MAV, embolizaciones, etc. ) fluctúan entre 5 a 7 %, pero igualmente el Servicio de Neurocirugía debe estar preparado con el recurso humano, equipamiento médico e insumos para las emergencias. Los procedimientos de CPT B, que son los producidos por los TEC, justifican en promedio, la tercera parte de los procedimientos.

[pic 27]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (761 Kb) docx (312 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com