INFORME: ASIGNACIONES A TITULO UNIVERSAL Y SINGULAR.
Enviado por mariela255 • 4 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 1.698 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS ABOGADO: INTEGRANTES: DELMIS VALLECILLO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL 3 INFORME: ASIGNACIONES A TITULO UNIVERSAL Y SINGULAR |
Objetivos
- General: Exponer de manera clara lo que son las asignaciones a titulo universales, cuando es llamado un heredero de forma absoluta o universal, y establecer lo que son las diferencias en cuanto a asignación o herencia a titulo universal, y las asignaciones a titulo singular, lo que es un todo y lo que son los legados, cosas genéricas, cuerpos ciertos; Aclarar toda duda que exista o confusiones de herederos universales y legatarios.
- Específico: Establecer las características de los legados y legatarios, y poder reconocer diferencias, conocer cuáles son las cosas que se tienen como legados en el testamento, que cosas se pueden legar, y cuales tienen excepciones para ser legadas.
Introducción
En el presente informe se tratara y explicara sobre las asignaciones o herencias a titulo universal y asignaciones a titulo singular legados, ya conocemos que la herencia es toda asignación que deja una persona en su testamento a sus descendientes, ascendientes, o herederos nombrados por la ley o ab-intestato. El presente trabajo tratara de herencia título universal, y la herencia o asignación a titulo singular o legados; Las clasificaciones de asignaciones a titulo universal, y las clasificaciones a titulo singular, y sobre qué cosas están comprendidas dentro del grupo de los legados.
Asignaciones a titulo universal
Son aquellas en que se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y acciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio, o quinto. Estas asignaciones se llaman herencias, y los asignatarios, herederos.
Características de las asignaciones a titulo universal
1) Pueden ser testamentarias o ab-intestato, según que emanen de un testamento o de ley.
2) El heredero sucede en todo el patrimonio transmisible del causante o en una cuota de él, no hereda bienes determinados.
3) Los herederos representan a la persona del causante, son los continuadores jurídicos de su persona.
Algunas consecuencias jurídicas importantes de este principio:
a) Existe cosa juzgada respecto a los herederos en un juicio seguido contra o por el difunto, es decir hay entre el causante y sus herederos la identidad legal de personas que exige la ley.
b) En contra los herederos del deudor hipotecario procede la acción penal y no la de desposeimiento. Los herederos están obligados a la deuda personal y no son terceros poseedores, porque representan jurídicamente al causante.
4) Los herederos adquieren la asignación y la posesión legal de la herencia por La muerte del causante. Solamente cuando hay una condición suspensiva adquieren la herencia cuando la condición se cumple.
5) Si existen varios herederos se forma una indivisión hereditaria. Al fallecimiento del causante nace la indivisión hereditaria, a la que se pone fin mediante la partición de los bienes y la sucesión.
6) Los herederos pueden adquirir en forma directa, es decir, personalmente, o en forma indirecta. Esta forma indirecta puede ser por derecho de representación o por derecho de transmisión, ya estudiados.
Clasificación de los herederos:
Además de la clasificación de los herederos testamentarios o ab-intestato, los herederos se dividen en herederos universales y herederos de cuota. A esta clasificación se agrega una tercera categoría: Los herederos del remanente, que no son más que una variedad de los universales y los de cuota.
1) Herederos universales: Son los llamados a la sucesión en términos generales que no designan cuota. No es lo mismo asignatario a titulo universal que heredero universal. El primero es sinónimo de heredero y el heredero puede serlo universal, o de cuota, según la forma en que le haya sido llamado. De manera que asignatario a titulo universal es el género, y heredero universal es la especie. Todo es asignatario a titulo universal, es heredero universal. Siempre que el testador no designe la cuota que le corresponde a cada heredero, los herederos son universales y llevan partes iguales en la herencia.
2) Herederos de cuota. Sucesorio: Son aquellos que son llamados a una cuota determinada de la herencia. Para determinar si el heredero es universal o de cuota no hay que atender al beneficio que en definitiva lleva en la sucesión, sino a la forma en que son llamados a la herencia. Puede ocurrir que en definitiva el heredero de cuota lleve una mayor porción de la herencia que un heredero universal.
Importancia de distinguir entre herederos universales y de cuota: la única importancia estriba en que entre los herederos universales opera el derecho de acrecimiento, no así respecto de los herederos de cuota. El derecho de acrecimiento consiste, en síntesis, en que faltando un asignatario, sus derechos se agregan, aumentan los de los otros asignatarios. Como veremos, es requisito sine qua non para que opere el acrecimiento que los asignatarios lo sean sin determinación de cuota. Si falta un heredero de cuota, su porción no acrece a los restantes herederos de cuota, sino que a los herederos abintestato. La razón de esta diferencia reside en que el testador manifestó claramente su voluntad, limitando la parte que debía llevar cada heredero de cuota.
3) Herederos del remanente. En realidad, el heredero del remanente no es una especie distinta de los herederos universales o de cuota, porque en el fondo pertenecen a una u otra categoría de asignatarios universales. Podemos definir al heredero del remanente como aquel que es llamado por el testador o la ley a lo que queda después de efectuadas las disposiciones testamentarias. Su característica esencial es que llevan lo que resta de la herencia.
Clasificación de los herederos del rematente
Aquí tenemos cuatros categorías de herederos de rematente
...