ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS VIRUS


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE AGRONOMIA

FITOPATOLOGIA AGRICOLA

[pic 1]

INFORME DE PRÁCTICAS

TEMA

“VIRUS”

DOCENTE

ING. ANCULLE ARENAS, ALBERTO

ALUMNO

ROSAS MEDINA, JOSE LUIS

GRUPO DE PRÁCTICAS

MIERCOLES 17:40-19:20

AREQUIPA-PERÚ

2018

VIRUS

  1. INTRODUCCION

Todos los virus son parásitos de las células y producen una multitud de enfermedades a todas las formas vivientes desde las plantas y animales unicelulares hasta los grandes árboles y los mamíferos.

  1. OBJETIVO

Observar y reconocer los síntomas causados por los virus

  1. REVISION BIBLIOGRAFICA
  1. VIRUS

Son nucleoproteínas muy pequeñas para poder observar al microscopio óptico, que se propagan en el interior de células vivas y que tiene la capacidad de producir enfermedades. Constan de un ácido nucleico y proteína, esta última formando una cubierta protectora denominada capside que se encuentra entorno al ácido nucleico.                                                          (Agrios, 1999)

  1. SINTOMAS CAUSADOS POR VIRUS

Los síntomas más comunes causados son el crecimiento menor de la planta dándose varios grados de enanismo o achaparramiento. También cierto grado de disminución del rendimiento total y un acorte del periodo de vida de las plantas.

Estos síntomas entre los más comunes son los que aparecen en el follaje, algunos causan síntomas visibles sobre el tallo, frutos y raíces con o sin desarrollo de síntomas foliares. Hay síntomas que se ubican de forma local y también en forma sistemática.

Los tipos más comunes de síntomas que producen las infecciones virales sistemáticas son mosaicos y manchas anulares.                         (Agrios, 1999)

  1. ALFALFA MOSAIC VIRUS (AMV)-Virus del Mosaico de la alfalfa
  1. Taxonomía: Familia: Bromoviridae; Género: Alfamovirus.
  2. Descripción: Partículas baciliformes de distintas longitudes, la mayor de aproximadamente 60 nm máximo, con tres moléculas de ARN monocatenario de sentido positivo de 3,25; 2,25; y 1,95 kb correspondientes a ARN 1, ARN 2 y ARN 3 respectivamente. Existe un ARN 4 de 0,88 kb. Los viriones contienen un 16% de ácido nucleico.
  3. Citopatologia: Cuerpos de inclusión amorfos, granulares, pueden verse en el citoplasma y vacuolas de las células de plantas de tabaco infectadas por este virus.
  4. Huéspedes: Alfalfa, patata, pimiento, tomate, apio, judía, guisante, garbanzo, etc.
  5. Sintomatología: Causa enanismo y malformaciones con moteado y mosaico en alfalfa y necrosis del tubérculo de patata. En especies hortícolas causa mosaico y necrosis foliares. En tomate, amarilleo inicial o bronceado de las yemas terminales. Foliolos curvados hacia abajo. Necrosis de los nervios de los foliolos. Manchas necróticas en hojas confluyendo hasta formar placas. Los botones apicales y las hojas más jóvenes pueden llegar a necrosarse, necrosis que pueden extenderse a ramas y tallo principal. Ralentización del crecimiento. Decoloración marrón-rojiza del floema cerca del cuello. Frutos cuajados con manchas necróticas.
  6. Transmisión: Se transmite por inoculación mecánica, por semilla, por polen y por pulgones de forma no persistente.                            (SEF)
  1. TOMATO YELLOW LEAF CURL DISEASE (TYLCV)- Virus de la hoja cuchara del tomate
  1. Taxonomía: Familia: Geminiviridae: Género: Begomovirus.
  2. Descripción: Partículas isométricas, geminadas, de aproximadamente 20 x 30 nm. Con genoma monopartito compuesto por una cadena circular, simple, de ADN.
  3. Citopatologia: El virus se localiza en el floema de las plantas afectadas. Dentro de las células, las partículas se acumulan en el núcleo, presentando unas inclusiones típicas en forma de anillo. Estudios posteriores han revelado que, aunque el virus se encuentra principalmente en tejidos vasculares, puede llegar a alcanzar el parénquima lagunar y, ocasionalmente, el parénquima en empalizada de las hojas afectadas, pero nunca en las células epidérmicas.
  4. Huespedes: El rango de hospedantes varía entre especies del virus e incluso entre aislados diferentes del virus dentro de la especie. Las plantas pueden ser infectadas y no presentar síntomas, como ocurre con algunas de las plantas silvestres. A continuación se citan las especies que han sido diagnosticadas positivas tras infección natural, tanto silvestres como cultivadas, para cada especie viral.
  1. Especie Israel (TYLCV):

Amaranthus retroflexus L., Borreria sp., Capsicum annuum L., Capsicum chinense Jacq., Cleome viscosa L., Croton lobatus (L.) Muell. Arg., Cynanchum acutum L., Datura stramonium L., Eustoma grandiflorum (L.) Cass., Ipomea indica (Buró.) Merr., Lycopersicon pimpinellifolium (L.) P.Mill., Lycopersicon sculentum Mill., Malva parviflora L., Macroptilium sp., Macroptilium lathyroides (L.) Urb., Mercuriales ambigua L., Phaseolus vulgaris L., Sida sp., Solanum nigrum L., Urtica sp., Sonchus sp., Wissadula sp.

  1. Especie Sardinia (TYLCSV):

Datura stramonium L., Lycopersicon sculentum  Mill., Solanum luteum Mill., Solanum nigrum L.

  1. Sintomatología: La sintomatología esta influenciada por las condiciones ambientales, precocidad e intensidad de la infección, variedad de tomate y especie del virus presente. En general, en tomate causa una parada del desarrollo, dándole un aspecto achaparrado. Provoca enrollamiento de hojas a lo largo del nervio principal mostrando la forma típica, que le da nombre, de cuchara. Clorosis más o menos intensa en los bordes de las hojas. Rizado internervial y amarilleo. En ocasiones, pueden observarse ciertos matices violáceos en el envés de las hojas. Los nuevos foliolos presentan una reducción del tamaño y deformaciones, apareciendo engrosados, fruncidos internervialmente y con clorosis. En ocasiones, la lámina foliar se reduce tanto que llega a quedar reducida al máximo. Los síntomas han sido confundidos en algunos casos con los ocasionados por el fitoplasma “Stolbur”. Abscisión de flores y los frutos cuajados son más pequeños y de color más pálido.
  2. Transmisión: Bemisia tabaci Genn., de forma persistente, circulativa. En la transmisión circulativa del TYLCV está implicada una bacteria endosimbionte tipo C de la mosca blanca. Hay diferencias de eficacia en la transmisión según el biotipo de la mosca blanca presente. El biotipo B y Q se muestran muy eficaces, e incluso el Q más que el B.

(SEF)

  1. VIRUS DE LA MANCHA ANILLADA DEL PAPAYO (PRSV)
  1. Taxonomia: familia: Potyviridae, género: Potyvirus
  2. Descripción: Partícula filamentosa flexuosa de 760-800 nm de longitud por 12 nm de diámetro, con una única molécula lineal de ARN de cadena sencilla y de sentido positivo de 10,3 kb. El ácido nucleico supone el 5,5% del virión.
  3. Citopatologia: Induce inclusiones en forma de molinillos (“pinwheels”) y de tubos (“scrolls”) en el citoplasma de las células de plantas infectadas.
  4. Huéspedes: El rango de hospedantes del PRSV es limitado a plantas de las familias Caricaceae, Cucurbitaceae y Chenopodiaceae.
  5. Sintomatología: causa mosaico severo y distorsión de las hojas, anillos concéntricos en los frutos y manchas aceitosas en la parte superior de los tallos y en pecíolos. Impide el crecimiento de la planta y reduce drásticamente el tamaño y calidad de las frutas.
  6. Transmisión: Se transmite por pulgones de forma no persistente por numerosas especies de áfidos, estando citados Myzus persicae, Aphis gossypii y A. craccivora, Aulacorthum solani y Macrosiphum euphorbiae.                                                                    (Cabrera, 2010)
  1. Virus de la Hoja de Hoz del Olivo
  1. Sintomatología:
  • Forma curvada o de hoz del limbo foliar
  • Reducción del tamaño y área foliar de la hoja
  • Alta frecuencia de clorosis en las hojas enfermas
  • Crecimiento muy lento de la planta (enanismo) y muy bajo vigor del follaje
  • Las ramas afectadas presentan enanismo y reducción de los entrenudos
  • La copa del árbol toma la forma arrepollada en un estado avanzado de la enfermedad
  • Reducción en el grado de floración
  • Reducción en el grado de fructificación

No se ha detectado los síntomas en los fruto. La enfermedad parece ser sistematica pero se ha detectado una varibilidad sintomática dentro de la misma planta.                                                                      (Chavez)

  1. WATERMELON MOSAIC VIRUS (WMV)-Virus del mosaico de la sandia
  1. Taxonomía: Familia: Potyviridae; Género: Potyvirus.
  2. Descripción: Partícula filamentosa de 750 a 780 nm de longitud, con una única molécula de RNA de cadena sencilla y de sentido positivo de 9,7 kb. El ácido nucleico supone el 5% del virión.
  3. Citopatologia: Induce inclusiones cilíndricas en forma de ruedas (“pinwheels”) en el citoplasma de las células de los huéspedes, así como en forma de tubos (“scrolls”). Con algunos aislados pueden aparecer también agregados laminares.
  4. Huéspedes: Pepino, melón, calabaza, calabacín y sandía. Guisante, judía, espinaca.
  5. Sintomatología: En pepino, mosaico suave de hojas y moteado de frutos; en calabacín, mosaico a veces deformante con aspecto filiforme en hojas y mosaico y deformaciones de frutos; en melón, síntomas foliares de intensidad entre débil y muy fuerte, en forma de mosaico a veces deformante con reducción de la superficie foliar, y mosaico pronunciado en frutos; en sandía, causa mosaico en manchas de color verde oscuro junto a los nervios y deformación del limbo en hojas.
  6. Transmisión: Se transmite por pulgones de forma no persistente, por más de 38 especies de áfidos, entre los cuales cabe citar: Aphis citricola, A. craccivora, A. gossypii, Aulacorthum solani, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae y Toxoptera citricidus.

(SEF)

  1. MAIZE RAYADO FINO VIRUS (MRFV)-Virus del Rayado Fino del Maiz
  1. Sintomatologia: se caracteriza inicialmente por puntos cloróticos ubicados ordenadamente paralelos a la nervadura central y en la base de las hojas jóvenes, inician su aparición 3 ó 4 días después de que ocurre la infección.  Con el avance de la infección los puntos coalescen y originan un rayado muy fino que puede llegar a cubrir toda la lámina foliar. En cultivares muy susceptibles hay necrosis de células con ruptura de la lámina foliar, acompañada a veces de marchitamiento. Si la infección ocurre después de floración, los síntomas no son muy evidentes y algunas veces no se manifiestan.
  2. Huéspedes: además del maíz, algunas subespecies de teosinte tales como: Z. luxurians, Z. diploperennis, Trisacum australe, y Rottboelia exaltata.
  3. Transmisión: no se trasmite mecánicamente, ni por semilla, ni por polen, es transmitido de manera persistente únicamente por el insecto Cicadellidae Dalbulus maidis.                                            (Sarria, 2006)
  1. ROSE MOSAIC VIRUS (RMV)-Virus del mosaico del rosal
  1. Sintomatología: Los síntomas son muy variables, también dependiendo de la variedad de rosa, y aparecen principalmente en las hojas, con un típico moteado de "mosaico", con colores que van del verde claro al amarillo clorótico; a veces puede haber manchas anulares, coloración amarillenta de las costillas, malformaciones, o la apariencia en las hojas de halos amarillentos.

La sintomatología no es causada por un solo virus, sino por una combinación de múltiples virus que interactúan de manera diferente entre ellos y con la planta infectada. Los virus que interactúan son el virus del mosaico del manzano (ApMV), el virus de la mancha anular necrótica del ciruelo (PNRSV) y el virus del mosaico del Arabis (AMV).                                                                       (Cardenas, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (287 Kb) docx (124 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com