INSULINAS
Enviado por bizitha • 7 de Abril de 2013 • 769 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
TIPOS DE INSULINAS.
Existen muchos tipos de insulina. Las variantes principales de la insulina son: qué tan rápido inicia su trabajo (arranque o inicio de acción), cuándo trabaja más ( pico o nivel máximo de acción) y cuánto tiempo se mantiene activa en el cuerpo (duración). De acuerdo con su tipo de acción esto se clasifica en: Ultrarrápida, rápida, intermedia, prolongada.
Tipos de Insulina
Insulinas de acción ultrarrápida.
Humalog®, Novorapid® o Apidra® son análogos de insulina de acción ultrarrápida. Los análogos de insulina son un tipo de insulinas con alguna modificación molecular que permite cambiar su comienzo de acción o su duración. Comienzan a ser activas a los 10-15 minutos de haberse pinchado. Su pico de actividad es a los 30-90 minutos y duran entre 3 y 4 horas. Su perfil de acción para cubrir las comidas es el más parecido a la insulina liberada por el páncreas de una persona sin diabetes.
Insulina de acción rápida.
También llamada insulina regular, soluble o cristalina. Son la Humulina Regular® y la Actrapid®. Comienza a ser activa a los 30-60 minutos de haberse pinchado. Su pico de actividad es a las 2-3 horas y su duración es de 5-7 horas. Se utiliza para cubrir las comidas, aunque su perfil de acción no se ajusta demasiado a la forma de actuar de la insulina liberada por el del páncreas de una persona sin diabetes.
Insulinas de acción intermedia.
Se emplean como insulina basal. Existen dos tipos diferentes:
Insulina NPH (Neutral Protamine Hagedorn) e insulina NPL. A la insulina humana se le ha añadido una proteína (protamina) para que su absorción sea más lenta, de esta manera su duración es de 10 a 13 horas. Tiene un aspecto turbio o lechoso. La parte turbia sedimenta en el vial o cartucho por lo que se debe mover el cartucho o vial para resuspender la insulina. Tiene un pico de acción entre 4 y 7 horas después de haberse pinchado y comienza a ser activa a la 1-2 horas. La insulina NPH es muy variable en su actividad de un día a otro, de ahí que sea muy importante moverla durante unos minutos antes de inyectarse. Para utilizarla como insulina basal hay que dar, en general, tres dosis al día.
Insulinas de acción lenta o prolongada.
Insulina Levemir®. Se trata de un análogo de insulina de acción intermedia que ha sido aprobado para su uso en España desde 2005. Es menos variable en su actividad que la insulina NPH y que la Lantus, y no tiene un pico de actividad marcado. Su duración es de hasta 24 horas.
El análogo de insulina retardado Lantus®. Disponible en España desde Diciembre de 2003, se trata de un análogo de insulina que dura 24 horas y que no tiene un pico de actividad muy acusado. Esto le hace ser una candidata ideal como insulina basal. Su comienzo de actividad es a la
...