ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA CULTURAL: EL SISTEMA CULTURAL, FACTOR DETERMINANTE DEL ÉXITO EN EL ENTORNO GLOBALIZADO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades (como la nuestra) con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.

La cultura influye en aspectos como La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto, mediante la tv, con diferentes culturas del planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades.

La globalización impone un modelo único de producción, consumo, entretenimiento ante ello una reacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación diversidad cultural.

La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizarte los países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la sobrevivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad polarizaste son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país de origen o ante la legitima aspiración de una mayor calidad de vida, ello multiplica la oportunidad de convivencia multicultural.

Cultura vs tecnología dura

Evidentemente existe una estrecha relación entre la Tecnología & Cultura, particularmente cuando se manifiesta que la incursión de un pueblo en los campos de las tecnologías es una cuestión de índole cultural; como de igual forma, cuando nos introducimos en el campo del desarrollo intelectual caracterizado por el salto hacia el quehacer del mundo moderno. Cuando se hace énfasis sobre ese salto, su terminología se refiere a los modernos cambios que nos imparte la cosmovisión, con el fin de comprender que la permanencia de la sociedad, depende de la íntima fusión con la tecnología, lo cual implica interrelacionarnos, con múltiples miembros al igual que con la naturaleza.

La nueva tendencia tecnológica, ha afectado vertiginosamente las formas de cultura, de pensar y de concebir el mundo y el hombre; en la práctica la tecnología ha sido indispensable en la cultura de los pueblos, ya que ha permitido crear sus armas, máquinas, herramientas e instrumentos mediante los cuales, han podido ordenar, intervenir, controlar, regular y dominar sus relaciones de intercambio con el mundo. La tecnología ha suscitado la transformación de la cultura existente, dicha transformación, se ha dado debido a las fuerzas que se gestaron en el seno de una tradición, por una conciencia de sus posibilidades y limitaciones.

Las tecnologías ha permitido que la cultura de la sociedad, tenga acceso permanente sobre el conjunto de técnicas electrónicas (televisión, radio, internet, telefonía.etc), lo cual ha traído como resultado, un mayor desarrollo en cuanto las diferentes maneras que hoy día posee el ser humano para concebir y actuar sobre la realidad moderna de nuestro planeta; lo anterior lo podemos describir como la realidad virtual, pues sin duda alguna, es otro elemento de juicio que ha de tenerse en cuenta en la relación entre la Tecnología y la Cultura.

Los efectos de la globalización

Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización ha estado actuando más fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.

La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos.

Desde este punto de vista debemos incluir un aspecto que ha sido pieza fundamental para la globalización de la economía, este aspecto es la globalización del comercio. La globalización del comercio implica que los países desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.

El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio cumplen la función de difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales.

Esto origino que durante los últimos 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios haya crecido de una manera rápida. Como resultado, cerca del 40% del volumen total de la producción mundial se exporta. Estas exportaciones representan un valor de 13 billones de dólares.

De esta manera lo manifestó en el año de 1997 la ONU en su informe sobre el Desarrollo Humano. Según sus cifras desde 1960, cuando los ricos ganaban treinta veces más que los pobres, la concentración de la riqueza mundial se ha duplicado, hasta hacer que actualmente los ricos ganen setenta y seis veces más que los pobres. Esto origino que en 1994 la población rica del mundo, que equivale al 20% de la población mundial, haya consumido el 86% de toda la producción mundial de este año.

La concentración de la riqueza ha llegado a tal punto que el patrimonio de los 450 multimillonarios que hay en el mundo sea igual al patrimonio sumado del 70% de la población pobre del mundo, lo cual sería unos 3000 millones de personas.

Esta concentración de riqueza ha generado que los países menos desarrollados pueden perder hasta 600 millones de dólares al año, en África las perdidas pueden llegar hasta los 1200 millones de dólares. Todos estos factores han hecho que desde que el mundo inicio su proceso de globalización, la brecha entre la población pobre y la población rica sea cada vez más grande.

Las causas del anterior problema son varias y van desde las barreras arancelarias y la explotación de los países subdesarrollados, hasta las leyes de protección de patentes y propiedad intelectual, que impiden o dificultan el acceso de las naciones pobres a las nuevas tecnologías.

Reuniendo todo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el mundo globalizado, no es pues un mundo más equitativo, es decir que la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com