INTERVENCIÓN PROFESIONAL: JÓVENES CONSUMIDORES DE DROGAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Enviado por nats1983 • 19 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.140 Palabras (25 Páginas) • 305 Visitas
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social
[pic 1]
intervención profesional: jóvenes consumidores de drogas en situación de vulnerabilidad
Área de investigación / Sistematización
Cátedra: Clemente
Docente: Eve Simonotto
Grupo N°33
Docente de taller IV y Tutora Temática
Lic. Silvia Ghiselli
Alumnas
Reale Florencia D.N.I.: 30.513.909
floreale26@hotmail.com
Spertino, Natalia D.N.I.: 30.183.516
nativero83@hotmail.com
Fecha de Entrega:
25 de Noviembre 2008
Tema:
Intervención profesional respecto al consumo de drogas ilegales y alcohol en jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Delimitación y presentación del Tema
A partir de realizar nuestras prácticas pre-profesionales en la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DIAF) del Partido de Tres de Febrero y en el Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el presente estudio pretende ampliar el conocimiento sobre la intervención profesional en relación a algunas de las problemáticas que afectan a los jóvenes y sus familias. En el transcurso de nuestras prácticas hemos observado que, entre la diversidad de situaciones abordadas, existe un importante número de jóvenes que consumen drogas y/o alcohol.
La necesidad de estudiar el tema, responde al conocimiento de los cambios acaecidos en los últimos años, en relación al consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes, como son: el incremento del numero de jóvenes que se inician en el consumo de dichas sustancias, la disminución en la edad de quienes se inician en el consumo, los efectos cada vez mas nocivos que implica el consumo de determinadas sustancias, las efectos negativos en la salud física, emocional y social que esta problemática produce en las personas, afectando principalmente a los jóvenes, entre otros.
En consecuencia nos interesa interrogarnos acerca de cómo intervienen los profesionales desde las instituciones para abordar e intentar modificar dichas situaciones, y puntualmente cuales son los aspectos estructurales y/o coyunturales que inciden en dichas intervenciones. Algunos de los cambios que creemos han tenido gran incidencia en las formas de intervención hacia dichas problemáticas es el auge del enfoque reducción de daños, en oposición al enfoque abstencionista, los cuales serán profundizados en otros apartados de la investigación. También consideramos que las políticas sociales, planes y programas estatales, como recursos materiales/institucionales de los que disponen los profesionales, determinan y/o condicionan los modos de abordar las problemáticas de adicción a las drogas ilegales y alcohol.
Creemos que el Estado Nacional, en su carácter de estado mínimo, tiende a producir y reproducir la problemática de consumo de jóvenes, ya que sólo interviene (mediante sus instituciones) en situaciones puntuales- individuales de adicción a las drogas y/o alcohol, a fin de reparar el daños, corregir la conducta del sujeto. Sin embargo se mantiene ausente para brindar a los jóvenes y sus familias la contención social necesaria. Ello se evidencia a través de la ausencia de políticas sociales integrales que brinden a las familias y a las instituciones de la comunidad (escuelas, hospitales, centros de salud, Hogares, etc.), los recursos necesarios para proveer a los jóvenes de espacios adecuados para su crecimiento y desarrollo personal.
El Estado proclama mediante sus leyes, garantizar los derechos de todos los niños, adolescentes y sus familias, no obstante no asume dicha responsabilidad, dejando a una parte importante de la población sin posibilidad de ejercerlos. El derecho a la integridad física, a la identidad, la salud, el cuidado emocional, la educación, igualdad, el crecimiento y desarrollo personal (físico, psíquico y social) son algunos de los derechos que se ven vulnerados en las situaciones que atraviesan los jóvenes de sectores populares; con los cuales trabajan mayormente la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DIAF) del Partido de Tres de Febrero. Por lo tanto, siendo las prácticas de consumo factores que acrecientan la vulneración de los derechos, el presente estudio esta orientado por el interés de reflexionar acerca del modo en que las instituciones del Estado contribuyen, o no, a modificar la problemática de consumo.
Por último, creemos que, nuevos aportes en el estudio de la problemática pueden significar insumos de utilidad, para reflexionar desde el Trabajo Social[1] en relación a modalidades de intervención, ya sea reafirmando, modificando o innovando las líneas de acción enfocadas hacia la modificación de las situaciones de vulnerabilidad, restitución de los derechos vulnerados y la promoción de una mejor calidad de vida para los jóvenes y sus familias. Asimismo los aportes del estudio serán útiles a los cuestionamientos que, como Trabajadores Sociales, nos planteamos, acerca de nuestro lugar en los programas, políticas e instituciones de las que formamos parte.
Pregunta – problema
Los profesionales del Trabajo Social orientan la intervención de acuerdo a su formación teórico-metodológica, y a sus capacidades técnico-operativas. Asimismo inciden la posición ético-política que mantienen, vinculada a los intereses de clase contradictorios; como también el marco institucional y social en el que se insertan. La articulación de las diferentes dimensiones imprime, por lo tanto, la direccionalidad de la intervención.
De modo que, en el caso de la actuación profesional en torno a situaciones de jóvenes que consumen drogas ilegales y/o alcohol, las posibilidades de abordaje, y de reproducción o transformación de dichas situaciones, se encuentran atravesadas por factores en estrecha relación con aquellas dimensiones que mencionamos.
...