INVENTARIOS EN EMPRESA MANUFACTURERAS.
Enviado por mariluzro • 8 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 7.685 Visitas
¿QUE SE ENTIENDE POR INVENTARIO?
Los inventarios son un cumulo de materiales con los que cuentan las empresas en sus diferentes presentaciones, podemos hablar que los inventarios se muestran como materia prima, productos en proceso y finalmente productos terminados, los cuales pueden estar ubicados en diferentes sectores de la empresa dependiendo de su logística: almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipo de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo.
Los inventarios se aplican de acuerdo a las políticas que tenga la empresa que los realiza, estos son aplicados conforme a la necesidad y la actividad económica para determinar en qué situación se encuentra la misma. Con el objetivo de mantener un control de los niveles de inventario y llevar un orden de entrada y salida de la mercancía.
Las personas que hacen la toma de inventario son las responsables de saber en qué situación se encuentra la empresa para ordenar mercancía y controlar el volumen que se debe notificar al área de compras. Aunado a ello, realizan el seguimiento de los pedidos recibidos y despachados a los proveedores, tomando en cuenta el cumplimiento de los tiempos de espera establecidos por parte de la empresa.
FORMAS DE TOMA INVENTARIO:
• Toma física del inventario.
• Auditoria de existencia.
• Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas).
• Conteos cíclicos.
TIPOS DE INVENTARIOS:
Los inventarios son la cantidad de bienes o mercancías con las que cuenta la empresa en un momento determinado, los cuales forman parte del patrimonio de producción.
Los inventarios pueden ser de las siguientes clases:
• INVENTARIO DE MATERIA PRIMA O INSUMOS: Esta toma de inventario se hace con los materiales que están en la empresa que aun no han recibido ninguna modificación, este se hace en las empresas que se encargan de transformar los materiales en su estado bruto, se aplica en empresas textiles, carpinterías entre muchos más.
• INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO O SEMI ELABORADOS: Son todos aquellos como se indica en su nombre productos que están semi-transformados en el proceso de elaboración, pero que aun no están aptos a la venta, ejemplo muy claro de ello son las empresas que realizan ensamblajes de piezas automotrices, pero no de tapizados ni amoblados para los vehículos.
• INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS: Son todos aquellos productos que al momento de salir de la empresa son aptos para la venta y los clientes pueden gozar de estos en los puntos de venta.
MÉTODOS DE INVENTARIO
Atendiendo a la frecuencia con que se tomen, los inventarios pueden ser hechos por dos métodos: Inventario continuo o perpetuo, e inventario periódico.
INVENTARIO CONTINUO O PERPETUO
Es el más idóneo, por mantener un registro constante de las existencias, en base a las ENTRADAS, menos las SALIDAS de mercancías. También se le llama INVENTARIO PERPETUO debido a que es llevado de manera permanente, permite llevar un control de un registro permanente y completo de entradas, salidas y existencias; así como fechas, precios, unidades, características, cantidades máximas y mínimas que han de mantenerse siempre en existencia de cada producto.
Cuando se utiliza este sistema de inventario, la cuenta mercancía para la venta se carga y abona cada vez que se realiza una transacción que afecta las compras o ventas de mercancía.
INVENTARIO PERIÓDICO
Es un inventario “extra- contable”, que consiste en el conteo físico de las mercancías y la asignación de sus respectivos
...