ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del tóxico


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

INTOXICACIONES

Las intoxicaciones ocupan un 20 al 30% de las consultas en los servicios de urgencias. Se presentan como consecuencia de actos delictivos, accidentes laborales, intentos de suicidio, por adicción o en forma accidental. Dentro de los tóxicos más comunes en nuestro país tenemos: alcohol, benzodiazepinas, fenotiazinas, escopolamina, plaguicidas, antidepresivos tricíclicos, álcalis y ácidos.

1. DOSIS DE ATAQUE, DOSIS AGUADAS Y DOSIS DE MANTENIMIENTO: En casos de intoxicación oral se utiliza carbón activado oral, en caso de intoxicación con heroína se utiliza la naloxona parenteral (intravenosa), en los casos de intoxicación con diazepam y similares se utiliza flumazenil parenteral, para los caos de intoxicación con organofosforados (pesticidas) se utilizan dosis de ataque iniciales con atropina hasta bloquear la acción del tóxico en la unión del receptor de acetilcolina, luego de estabilizar al paciente se proporcionan dosis repetitivas de mantenimiento con pralidoxine el cual actúa como quelante (secuestra al tóxico y ayuda a eliminarlo por el riñón o hígado) hasta la recuperación del paciente; lo que llamas "dosis agudas" suelen ser las mismas dosis de ataque pues se proporcionan de inmediato.

Principios para el Manejo de Intoxicados

1. Identificación del tóxico;

2. Apoyo de los sistemas orgánicos afectados.

3. Bloqueo de la absorción del tóxico.

4. Aumento de la excreción del tóxico.

5. Empleo de antídotos específicos.

-Inicie ABCD de Reanimación

A-Evalúe la vía aérea y permeabilícela.

B-Identifique signos de hipoxemia, dificultad respiratoria, sibilancias, tirajes etc.

C-Evalúe pulsos, perfusión, tensión arterial, frecuencia cardiaca, tome muestras para toxicología y laboratorio clínico e inicie líquidos endovenosos si es necesario.

D-Identifique déficit neurológico principalmente coma y convulsiones. En caso de coma secundario a tóxicos desconocidos se puede iniciar con DAD 50% 50cc asociado a naloxona 0.4 a 2,4 MG iv o im. Si se sospecha intoxicación por benzodiazepinas el flumazenil se administra a dosis de 0.25 MG iv cada 3 minutos hasta un total de 3 a 5 MG.(Está contraindicado su empleo en la intoxicación por antidepresivos tricíclicos, cocaína, carbamazepina, antecedentes de epilepsia

o dependencia severa a benzodiazepinas) y tiamina 100mg im. en los pacientes alcohólicos. En presencia de convulsiones se manejan de igual forma que un estado epiléptico.

Periodo de descontaminación

Descontaminación cutánea: Si el veneno se absorbe por la piel tal como sucede con los organofosforados se deben retirar las ropas de la victima y bañarlo con agua y jabón incluyendo cabello y uñas para disminuir la absorción del tóxico. No sobra decir que el personal en contacto con el paciente deberá protegerse con guantes y delantales.

Descontaminación ocular: En caso de contacto con álcalis, ácidos o cualquier sustancia con la conjuntiva, se deberá irrigar con suero fisiológico o agua de la llave únicamente y por un tiempo no menor a 15 minutos. El oftalmólogo será inter consultado para continuar el manejo. Descontaminación rectal: Se pueden utilizar enemas evacuadores de uso común

-Medidas para disminuir la absorción

Lavado gástrico: Si la sustancia es poco tóxica, la cantidad es mínima o si lleva más de 6 horas de ingerida posiblemente el lavado gástrico no sea necesario. Sin embargo si se considera que el tóxico ocasiona un retardo en el vaciamiento gástrico se puede realizar. Es importante recordar que antes de introducir cualquier líquido al estómago se deben tomar muestras por aspiración para toxicología.

Contraindicaciones para lavado gástrico:

a-Paciente en estado convulsivo.

b- Intoxicación pos cáusticos o álcalis.

c-Intoxicación con derivados del petróleo por riesgo de broncoaspiración. Se recomienda intubar al paciente primero y luego proceder a realizar el lavado. Lo mismo se sugiere para pacientes en estado de coma o episodios convulsivos repetitivos.

d- Arritmias cardiacas.

Técnica

a-Coloque al paciente en decúbito lateral izquierdo, con las rodillas flexionadas en posición de trendelemburg a 20 grados para evitar la broncoaspiración.

b-Coloque una sonda de grueso calibre previa lubricación tomando la medida desde el pabellón auricular hasta la nariz (nasogástrica) o boca (orogástrica) y el epigastrio. Aspire primero el contenido para toma de muestras y luego realice el lavado con suero fisiológico o agua estéril con 200a 300cc cambiando de posición al paciente para lavar todas las paredes gástricas. Recupere el líquido que se ha introducido y repita el procedimiento hasta que se obtenga líquido claro. Es importante recalcar que el uso de grandes cantidades de liquido favorecen el paso del toxico hacia el duodeno por lo que se recomienda no pasar de 300cc en cada lavado.

Carbón activado:

Se debe iniciar una vez se ha terminado con el lavado gástrico. Se recomiendan dosis de 0,5 a 1gramo por kilo disuelto en agua a razón de 4cc por cada gramo de carbón activado para administrar por sonda nasogástrica o mediante bebida si el estado de conciencia lo permite. Es útil hasta una hora post ingesta del veneno, más sin embargo si la dosis del veneno es alta o retarda el vaciamiento gástrico se debe administrar aún si ha sobrepasado la primera hora. Ej. (Antidepresivos tricíclicos, digital, indometacina, aspirina, carbamazepina, fenobarbital o teofilina).

Se pueden administrar dosis similares.

Indicaciones y contraindicaciones:

El carbón activado es útil en la mayoría de las intoxicaciones excepto: intoxicaciones por cáusticos, cianuro, metanol, hierro, etilenglicol, derivados del petróleo, ácido bórico, DDT, etanol, litio, aluminio, cobre, estaño, magnesio, plomo, sodio, mercurio, potasio, zinc, cloro, flúor, yodo.

Las contraindicaciones son las mismas que las enunciadas en el lavado gástrico. Otras contraindicaciones son el íleo y la obstrucción intestinal.

Inducción del vómito: El jarabe de ipecacuana a razón de 30 ml en el adulto ha demostrado ser eficaz pero cada día cae más en desuso, la dosis se puede repetir a los 20 minutos y siempre se debe ingerir con cantidades de agua no menor a 300cc.

2- En sus propias palabras explique lo que se entiende por tóxico; mencione varios ejemplos de sustancias que se consideren así.

Toxico:

Es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. El estudio de los venenos es conocido como toxicología.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com