Identificación del ámbito de estudio
Enviado por jomamo • 9 de Abril de 2012 • Trabajo • 7.980 Palabras (32 Páginas) • 1.330 Visitas
En esta fase se presenta un estudio de los Ámbitos: Geohistórico, Económico, Socio-Político, Cultural, Ambiental y Socio-Educativo y Pedagógico en relación a los contextos familia, escuela comunidad, con la finalidad de conocer el origen de la problemática diagnosticada, utilizando para ello los diferentes métodos teóricos como el análisis y síntesis y el histórico lógico.
ÁMBITO GEOHISTÓRICO
Ubicación Geográfica de la Comunidad
La investigación se ejecuta en Venezuela, esta se encuentra geográficamente situada en el centro norte de América del Sur, posee un territorio de aproximadamente unos 920.171 km², y un estimado de 27.000.000 de habitantes, sus límites son: Norte: Mar Caribe, Sur: Colombia y Brasil, Este: Guyana y el Océano Atlántico, Oeste: Colombia. (Ver Anexo N° 1)
Al occidente de la misma se ubica el Estado Zulia (la palabra Zulia es un vocablo indígena de origen motilón se dice fue el nombre de una Princesa Indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera), este cuenta con una superficie de 63.150 Km2, que aproximadamente es 6.92% del territorio Venezolano, a un cuando ese total unos 12.870Km2 corresponden a las aguas del lago de Maracaibo, posee una población de 3.051.644 habitantes siendo sus límites: Sur: Estado Trujillo, Mérida y Táchira, Este: Estado Falcón, Lara y Trujillo, Oeste: Con Colombia. (Ver Anexo N° 1)
Identificación del ámbito de estudio
Seguidamente se tiene que la institución objeto de estudio se encuentra localizada en la Costa Oriental del Lago específicamente en el Municipio Cabimas, El Barrio 26 de Julio, posee 98.000 metros cuadrados (M2) de superficie; compuesta por 35 Calles y 05 Avenidas, con un aproximado de 5.000 habitantes, con 1.100 viviendas, limitado entre: la Avenida 32, Avenida 34, Carretera “J” y la Carretera “H” del Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Relacionado con lo anterior en el Municipio Cabimas, se encuentra la Parroquia San Benito la cual conforma uno de los núcleos urbanos originales de la ciudad de Cabimas, Dentro de la parroquia San Benito se ubica el sector en donde se centra la comunidad objeto de estudio:
Se encuentra entre los sectores 19 de Abril y Sucre al norte (carretera H), Bella Vista al este (Av. 34), Nueva Cabimas al sur (carretera J) y 23 de Enero y 1ero de Mayo al oeste (av. 32) .
El barrio 26 de julio Fue fundado oficialmente en el año 1958 por luchadores comunitarios como: Crecencio Guerra, Laudelino Linares, Víctor Ventura, Manuel Chirinos, entre otros; quienes también organizaron las promejoras y fundaron la Escuela “Víctor Lino Gómez”.
Aunque existen evidencia, que en el barrio existía como comunidad estructurada muchos años atrás con el nombre de “Porvenir”, entre ellas se pueden contar la información histórica de nacimientos de personas ilustres de esta comunidad anteriores a la fecha oficial de fundación.
Estos luchadores y fundadores bautizaron este barrio con el nombre de “26 de Julio” en el año 1958 ya que llega un grupo de personas de la Ciudad de Coro (Estado Falcón) en busca de trabajo en las empresas petroleras que para la época eran Transnacionales, e invaden el sector que es ese entonces pertenecían a las empresas petroleras. Los orígenes del nombre obedecen a las ideas revolucionarias de los fundadores y luchadores del sector, que para ese momento en La Habana – Cuba, es derrocado Fulgencio Batista un 26 de julio.
Análisis Histórico Lógico De La Comunidad Objeto De Estudio (Parroquia San Benito, barrio 26 de Julio, Fundado En 1900 Aproximadamente)
En el año de 1920 el sector poseía poco urbanismo (en ese entonces había pocas viviendas), y al transcurrir de los años luego de convertirse el estado en una zona petrolera (1919-1922) se abrieron industrias en el municipio y de allí comenzó a poblarse la comunidad por inmigrantes de otras ciudades y países poblándose así el sector y pasando poco a poco a ser un área rural a una urbana.
Según las fotografías aéreas de 1968, 26 de julio creció alrededor de un pozo petrolero y sus oleoductos, hasta alcanzar el cementerio de los Laureles. Su núcleo comercial está en la Av. 32 que con almacenes y empresas va rumbo a convertirse en el nuevo núcleo comercial de Cabimas.
Algunas de sus calles entre la 33 y 34 convergen en lo que fue un importante pozo productor siguiendo la ruta de los oleoductos que salían de él. Otras cruzan desde la 32 a la 34 o llegan hasta el cementerio, son calles estrechas y curvas. La línea H y Cabillas pasa por la carretera H, la línea 32 pasa por la Av. 32, la línea Nueva Rosa de la Nueva Cabimas pasa por la carretera J.
Los servicios sanitarios no estaban plenamente constituidos, razón por la cual cada vivienda contaba con un pozo séptico en el patio de la misma.
La educación estaba en un nivel muy bajo, es decir que el analfabetismo y por ende la falta de conocimiento y aplicación de los valores humanos imperaba, dejando al resto de la población con edad escolar sin asistencia a ninguna, estos eran medianamente instruidos por las mujeres de la casa bien sea madres o abuelas utilizando el libro angelito.
El transporte público para ese entonces (año 1950-1960 aproximadamente), era precario lo único que existía eran pocos carros particulares que cobraban a real las carreritas (como se les decía antes) a las personas que se trasladaban al mercado (ubicado en el centro cívico) y a otros lugares.
En el ámbito de la salud la población contaba con ambulatorios, el hospital de Cabimas y las clínicas privadas de las empresas petroleras que imperaban en ese entonces; la mayoría de las familias daban a luz (parián) en sus propias casas con ayuda de las parteras y comadronas de la zona, las cuales realizaban una especie de recibo que servía a los padres para posteriormente presentar a los recién nacidos en la prefectura.
Según la señora Mercedes, el urbanismo fue tomando fuerzas luego de la década de los 70 (hasta nuestros días), donde el barrio 26 de julio y sus alrededores comenzaron a poblarse de muchas familias y por ende de viviendas producto de las migraciones en la búsqueda de un futuro mejor con la aparición del petróleo, que para ese entonces eran el auge económico y la principal fuente de ingresos de la región zuliana.
Relacionado con lo anterior también se presentan como fuentes de empleo de la época las actividades: agropecuaria, agricultura, ganadería en pequeñas porciones de tierras, ya que las mismas se llevaban a cabo en el patio de las viviendas.
En otro orden de ideas las actividades culturales se realizaban en honor a la fecha 26 de julio, resaltando así las creencias religiosas que para ese entonces imperaban en la comunidad con la virgen de santa Ana.
La
...