Iluminación Y Ruido
Enviado por ad7iana • 7 de Junio de 2014 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
Introducción
La iluminación y el ruido son elementos de suma importancia dentro de la gran mayoría de actividades cotidianas, y en este caso industrias es por eso que las empresas deben tener en cuenta que en las áreas de trabajo se tenga una buena iluminación, como también tener en cuenta el ruido y sus daños, brindándoles a los operarios el equipo para su protección, ya que una mala iluminación y un ruido muy elevado deteriorarán el desenvolvimiento del elemento humano, provocando incomodidades y molestias que pueden causar desde errores hasta accidentes o enfermedades.
Una buena iluminación ayuda al operario a trabajar de manera eficiente y optima a si como también el nivel de ruido moderado es igualmente importante para el desarrollo en el ambiente labora. La iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados, tomando factores como área donde se esta trabajando, edad, etc.
Pero ¿como sabes si se tiene una buena iluminación? O si se tiene también un nivel de ruido aceptable?
Hoy en día existen muchos aparatos que nos ayudan a determinar el nivel de ruido y presión sonora en la que se encuentran las áreas de trabajo, así como también otros aparatos que nos ayudan a checar la iluminación del ambiente de trabajo para nuestra mejora y la de los operarios para que siempre estén en un lugar agradable, haciendo su trabajo de forma eficaz, segura y sin errores o por lo menos bajando el grado de error.
Decibelímetro.
El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.
El funcionamiento de un decibelímetro consiste en un micrófono de medición que convierte la señal acústica en una señal eléctrica equivalente, la cual se procesa a través de amplificadores que adecuan la sensibilidad de la señal dentro del sistema de medición. Posteriormente la señal entra en un detector, cuya función es obtener los valores representativos de la señal. Seguidamente la señal es enviada a un convertidor lineal- logarítmico que permite la conversión de una escala lineal (presión en Pa) a una escala logarítmica (nivel de presión acústica, en dB), de modo que la tensión eléctrica de esta etapa es proporcional al nivel de presión considerado.
Cuando se requiere información más detallada de una señal compleja, puede dividirse el intervalo de frecuencia audible en bandas de frecuencia. Esto se realiza con filtros electrónicos para banda, los cuales rechazan señales que contengan frecuencias fuera de la banda seleccionada. Al proceso de dividir de esta manera la señal compleja se llama análisis de frecuencia. A los decibelímetros convencionales se les pueden adosar analizadores de bandas de octavas para obtener dicho propósito.
Sonómetro.
El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador), se entiende que son ( ).
Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.
En los sonómetros la medición puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonómetro está programado, depende del propio modelo. Algunos sonómetros permiten un almacenamiento automático que va desde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Además, hay sonómetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con antelación.
Luxómetro.
Un luxómetro (también llamado luxómetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es el lux (lx). Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.
Principio de funcionamiento.
El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaica; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "señal", una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de un diodo o la fijación de una cifra. Una fotorresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel.
Un
...