Implementación De La Estrategia
Enviado por xochitlacosta • 15 de Enero de 2013 • 7.889 Palabras (32 Páginas) • 5.160 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la implementación de estrategias de mercadeo en las empresas es de vital importancia, ya que de esto depende que las actividades que se ejecuten sean más efectivas y encaminen a la organización al cumplimiento de los objetivos y sobre todo se logre satisfacer las necesidades de los clientes que son el pilar fundamental para que la empresa sobreviva en un mercado tan competitivo.
Es por este motivo que se ha realizado el presente trabajo, “IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS”, en el que se verán los siguientes puntos:
Relación entre formulación e implementación de la estrategia
Naturaleza de la implementación de la estrategia
Objetivos anuales y políticas de distribución
Relación de la estructura con la estrategia
Cambio y cultura de apoyo a la estrategia
El factor humano y la compensación en la implementación de la estrategia
Desarrollo de planes, procedimientos y presupuesto para la implementación estratégica
Modelos de despliegue (catch ball, hoshing planning)
5.1 RELACIÓN ENTRE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La formulación de la estrategia
La formulación se refiere a las diferentes opciones o alternativas estratégicas de que se disponen en base a dar respuesta a las numerosas presiones e influencias identificadas en el análisis estratégico.
La estrategia viene a ser la respuesta de la empresa a las fuerzas influyentes del entorno, siendo la función que la desarrolla la Dirección Estratégica. La formulación de la estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno (genérico y específico) complejo, con grandes cambios y sujeto a periodos de crisis.
K. R. Andrews en 1980 definía la estrategia como el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad. Define los negocios en que una empresa competirá y la forma en que asignará los recursos para conseguir una ventaja competitiva.
El concepto de estrategia se apoya en cuatro ideas básicas:
La primera.- Es que la estrategia es una relación permanente entre la empresa y su entorno.
La segunda.- Considera la estrategia como una respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la definición de una misión y unos objetivos a largo plazo.
La tercera.- Establece que la estrategia es un modelo de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de medios para cumplir con los objetivos generales.
La cuarta.- Señala que la estrategia es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación de las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades que muestra la organización.
La estrategia como relación permanente con el entorno, especialmente en su sentido más concreto, es decir, referido al sector o la industria donde compite la empresa, se compone de 4 elementos principales, los cuales fueron definidos por vez primera por H. I. Ansoff, autor precursor del pensamiento estratégico. Dichos elementos son:
1.- Campo de actividad. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad económica actual de la empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas “unidades de negocio”.
2.- Vector de crecimiento: Es el conjunto de combinaciones posibles entre productos y mercados actuales o nuevos en los que la empresa puede basar su desarrollo.
3.-Ventaja competitiva. Serían las características diferenciadoras de la empresa sobre la competencia que bien reducen sus costes o diferencian mejor sus productos por lo que pueden defender y mejorar su posición competitiva.
4.- Efecto sinérgico. Efecto expansivo que produce una adecuada combinación de los elementos de la estrategia o de ella con las acciones ya existentes en la empresa, de forma que puede producir que el todo sea mayor que la suma de las partes.
Todos los elementos anteriores, nos van a servir para entender el alcance de la estrategia y de la dirección estratégica que la lleva a cabo, teniendo en cuenta que la dirección estratégica representa una forma de planificar, dirigir y controlar los problemas estratégicos de la empresa y buscar su adaptación ante los retos del cambio del entorno.
Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:
• Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz FODA.
• Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
• Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
Qué productos y servicios ofrecer
Qué demandas del mercado satisfacer
A qué segmento de clientes atender
Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
Qué método de ventas utilizar
Qué forma de distribución utilizar
Qué área geográfica atacar
La implementación de la estrategia
Uno de los factores fundamentales para la competitividad en el entorno actual de negocios, es sin duda la efectividad en la implementación de la estrategia de la empresa, que si bien ésta responde principalmente al resultado del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), proporciona la dirección del rumbo a seguir en los próximos años y requiere esfuerzos encaminados a su adecuada implementación en todas las áreas de la empresa y por medio de todas las personas involucradas en mayor o menor grado en todos los niveles de la estructura organizacional.
Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo.
Implementar el plan implica una serie de pasos:
• Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología,
...