ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

E LOS IMPUESTOS

Impuestos directos: Son aquellos que no pueden trasladarse; es decir; que se exigen de las misma personas que se pretende que lo paguen.

Ejemplos: impuesto sobre la renta, Impuesto sobre sucesiones.

Impuestos indirectos: son los aquellos que pueden trasladarse, y no afecta directamente los ingresos del contribuyente, sino sobre el costo de algún producto o mercancía.

Ejemplos: IVA, renta aduanera. Licores, cigarrillo, fósforos, gasolina y otros derivados del petróleo

Impuestos Reales: se considera en forma exclusiva la riqueza gravada con la prescindencia de la situación personal del contribuyente.

Ejemplos: IVA

Impuestos Personales: tienen cuenta la especial situación del contribuyente valorando los elementos que integran su capacidad de pago.

Ejemplo; impuesto sobre la renta

Impuestos Ordinarios: son aquellos cuya vigencia no tiene límite de tiempo, rige mientras no se deroguen.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com