Indicadores De Gestión
Enviado por Dessy248 • 31 de Mayo de 2013 • 7.915 Palabras (32 Páginas) • 316 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Enunciación ………………………………………………………………………..……… 2
1.2. Justificación …………………………………………………………………..…………... 3
2. MARCO TEÓRICO
2.1. Evaluación ………………………………………….……………………………….….….. 4
2.1.1. Concepto de evaluación …..…………….…….……….…………….….…. 5
2.1.2. Tipos de evaluación ………………………………….……….….………….. 7
2.1.3. Importancia de la evaluación ………………………….……….……..…. 8
2.1.4. Funciones de la evaluación …..………………….……….……..………… 10
2.2. Clima Organizacional …………………………………………….……….………. 12
2.2.1. Objetivos ………………………….………………………….……….………….. 12
2.3.2. Normatividad ………………………………………….……….……….……… 13
2.3. Instrumentos de Evaluación …......................................….………...... 14
2.3.1. Cualitativos ….……………………………........................................ 15
2.3.2. Cuantitativos ....................................................................... 18
2.3.3. Interpretación …………………………………………………………………... 20
2.4. Indicadores ………………….…………………………………………………………... 21
3.2.1. Concepto .......................................................................... 22
3.2.2. Propósitos ........................................................….……....... 23
3.2.3. Tipos …………………………………………………….……….……………..… 24
DISCUSIÓN …………………………………………………………………………….…………….. 26
OBRAS CONSULTADAS …………………………………………………………………………. 27
INTRODUCCIÓN
En el proceso de tecnificación y mejora integral de la calidad que se desarrollan aceleradamente y que tiene como objetivo prioritario la buena administración de medios económicos siempre escasos, en relación con la creciente demanda de servicios y equipamientos requerida por la sociedad para su desarrollo y bienestar, es esencial disponer de procedimientos que permitan evaluar cualitativa y cuantitativamente la gestión realizada. Métodos que imitan los que rigen en el mundo empresarial, importando sus objetivos, técnicas y jergas, y que, como en éste, pretenden medir la productividad, el rendimiento de los recursos humanos y financieros, el equilibrio en la ecuación coste-beneficio, aunque estos conceptos tengan, como es obvio, significados y connotaciones muy diferentes cuando van seguidos del término social.
La importancia de esos sistemas de evaluación y medida, se presentan a continuación en forma de abstracto.
1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Enunciación.
Los programas y acciones en que se concretan las políticas públicas ¿cumplen con los objetivos previstos?, ¿cómo evaluar los efectos o impactos que tienen sobre sus directos beneficiarios?, ¿y sobre la sociedad en general? Si tenemos en cuenta las crecientes necesidades derivadas del desarrollo urbano y social y los recursos limitados con que se cuenta, ¿se puede prescindir de evaluar si dichos programas y acciones se han ejecutado de forma eficiente y si la calidad de los servicios responde a las expectativas de sus usuarios? ¿Qué tipo de indicadores, qué clase de información necesitamos?
2
1.2 JUSTIFICACIÓN
Plantearse si resulta necesario, o no, evaluar una política pública quizá pueda interpretarse como una banalidad si tomamos en consideración que la imperfección natural que generalmente acompaña a las actividades humanas y, sobre todo, el ambiente de incertidumbre en el que éstas se desarrollan, aconsejan, por lo menos, una revisión ex post que nos indique si su ejecución ha obtenido los resultados previstos; es decir, una evaluación.
Existen, sin embargo, una serie de matizaciones que deben realizarse, dado que no todas las evaluaciones se desarrollan del mismo modo. Así, por ejemplo, no es igual una evaluación realizada por el propio actor, una autoevaluación, que la efectuada por un tercero; son diferentes las e valuaciones de un a actividad realizada con fines y financiación privados que la de una acción que se desarrolla con fines y fondos públicos; es distinta la evaluación efectuada por sujetos del mismo nivel jerárquico que la realizada por sujetos de niveles jerárquicos diferentes (inferiores o superiores); y, de este modo, podría continuar exponiendo distintos tipos de evaluación de pendiendo de la relación existente entre evaluador y evaluado o en virtud de las actividades objeto de examen.
Ahora bien, en el análisis de políticas públicas, los indicadores sirven para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo. Esto se logra a través de un proceso continuo y sistemático de recolección y análisis de información proveniente de indicadores efectivos para generar correctivos en el corto plazo, así como de la evaluación continúa
...