ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Ala Pedagogia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

La educación orientada al desarrollo humano integral basado en competencias: una propuesta humanista crítica y emancipadora.

Desarrollo humano, autonomía, solidaridad y competencias

La vida humana, tal como la vivimos y la conocemos hoy día, es posible en cada individuo debido a una doble herencia. Por un lado, la herencia biológica nos dota de un potencial genético resultado de un largo proceso evolutivo, que ha hecho de nosotros la más evolucionada de las especies del planeta. Ello se debe sobre todo a nuestro sistema nervioso-cerebral, cuya complejidad, plasticidad y largo período de desarrollo nos otorga una extraordinaria capacidad de aprendizaje que da paso a una segunda forma de herencia, la histórica.

La herencia histórica, que podemos apropiarnos por medio de la comunidad en la que nacemos, nos dota de la riqueza y variedad cultural humana producto del largo proceso histórico de formación e interacción de diversas comunidades. De modo que cada nueva generación hereda la cultura producida no solo por su comunidad, sino por toda aquella otra con la que la suya entra en contacto. En este sentido hereda la cultura de la humanidad.

Sobre la base de la herencia genética, la transmisión de la herencia social, es decir de la cultura, ocurre a través de la práctica interactiva, la comunicación y la educación en el ceno de la comunidad a la que pertenecemos. Por medio de estas actividades el ser humano que nace se apropia el grado de desarrollo humano cultural históricamente alcanzado por las generaciones anteriores, tal y como está representado en su comunidad.

El proceso formativo que se hace posible por medio de las prácticas sociales, la comunicación y la educación genera una posesión común, que es la cultura de la comunidad. Ahora bien, la cultura no puede ser trasmitida, es decir comunicada, enseñada y aprendida sino existe en el sujeto receptor de la comunicación la capacidad para apropiársela, es decir, para recibirla y hacerla suya al transformarla en propiedades psíquicas (ideas, actitudes, voliciones, habilidades, etc). El sujeto debe estar dotado de los órganos de apropiación de la cultura, que Vygotski llama funciones humanas superiores.

Por medio de la educación nos humanizamos cuando simultáneamente desarrollamos los órganos de la apropiación de la cultura producida por las generaciones anteriores y nos apropiamos dicha cultura. La herencia cultural que nos apropiamos por la educación comprende pues, en términos generales, dos grandes categorías: los productos culturales y los órganos de la producción y apropiación de dichos productos. La apropiación cultural que se da en la educación es por ello simultáneamente el proceso de apropiación de un contenido cultural y de las formas de conciencia de tal apropiación.

Todo el aprendizaje y el desarrollo plena y auténticamente humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida personal y colectivo que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía está estrechamente ligado al de competencias humanas, es decir formas de conciencia que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones.

La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com