ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria, Comercio Y Transporte


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 6

LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y EL TRANSPORTE.

LA INDUSTRIA:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.

La industria tiene su despegue durante los siglos XVIII y XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial

Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Hoy, el sector industrial se caracteriza por:

• El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.

• La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.

• La mayor preparación y especialización de los trabajadores.

• Los productos cada vez más personalizados.

Las nuevas tecnologías también han hecho aumentar la productividad en la industria. Los robots y las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo. Las nuevas tecnologías crean nuevas industrias pero en menor proporción que los puestos de trabajo que se destruyen. El exceso de trabajadores, capitales y mercancías se invierten en el sector servicios, que tiene un incremento espectacular.

En 1973 la crisis del petróleo paralizó buena parte de las inversiones y produjo un espectacular aumento del paro en los países desarrollados.

El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria

Entre otras de sus características tenemos la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización, y la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que comprar y vender. En este proceso el transporte va a tener un papel fundamental, que no sólo impulsa la industria, sino que además es uno de sus principales consumidores. Con la creación de mercados nacionales e internacionales caen las barreras aduaneras, el proteccionismo económico sólo aparecerá en caso de crisis, y se reducirán los precios unitarios del transporte.

El sector industrial es el más contribuye al PIB y el que más fuerza de trabajo emplea hasta la segunda guerra mundial, tras la que empieza a perder importancia a favor de los servicios.

Se distinguen tres tipos básicos de industria: la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.

 Industria pesada: es aquella que utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía. Entre ellas se encuentran:

 Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.

 Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.

 Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.

 Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.

 Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.

 Industrias Intermedias: son aquellas que producen bienes que, a su vez, serán utilizados como materias primas por otras industrias; por ejemplo la industria farmacéutica.

 Industria ligera o liviana: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com