Informe De Elaboración De néctar
Enviado por crisirc • 29 de Junio de 2013 • 5.163 Palabras (21 Páginas) • 618 Visitas
“AÑO DE LA INVERCION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PROEDUNP
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES
CURSO : Introducción a la Industria Agroalimentaria
DOCENTE: Ing. Anthony Adanaque Timana
ALUMNO:
Balcazar Mechato Mayra Rosa
Sullana, junio 2013
Entendemos por alimento a todos aquellos productos que son consumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía y sacian sus necesidades de comer. Dentro del concepto de alimentos pueden entrar un sinfín de elementos y productos más o menos complejos que varían de acuerdo al tipo de sociedad en el que nos encontremos y que determinan también la calidad de vida de una sociedad o región.
Usualmente, los alimentos se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a sus propiedades. Por un lado tenemos a los alimentos más naturales y aquellos que se encuentran en la naturaleza con nulo o escaso trabajo del ser humano: los vegetales y las frutas. Por otro lado, tenemos los cereales y granos que requieren un mayor tiempo de crecimiento y obtención. Luego, debemos agregar los alimentos provenientes de los animales como las carnes, los lácteos, los huevos y las grasas.
VITAMINAS:
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
1.
2. IMPORTANCIA:
• Las vitaminas son esenciales para el desarrollo de la vida y sólo se obtienen a través de los alimentos que ingerimos, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlas por sí solo. Por tanto, las vitaminas que principalmente adquirimos a través de la alimentación son las A, D, E, K, C, complejo B y el ácido fólico. Estas son las encargadas de ayudar en la transformación de la energía y en la lucha contra infecciones y enfermedades. Las hallamos principalmente en las frutas y hortalizas.
• A las vitaminas y minerales se les llaman micro nutrimentos, porque el cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades de ellas todos los días.
• Las vitaminas son compuestos orgánicos que realizan funciones muy especiales en el cuerpo, llamadas catalíticas y funcionan como coenzimas o en el control de ciertas reacciones metabólicas.
• Todas son importantes y necesarias en la alimentación y se clasifican en liposolubles e hidrosolubles.
• El grupo que contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales lo integran las frutas y verduras. Y son necesarias para que todas las partes del cuerpo funcionen bien, para que se formen la sangre, el pelo, las uñas y la piel y para prevenir enfermedades.
3. FUNCIONES y DEFICIENCIAS :
• Las vitaminas son compuestos orgánicos que realizan funciones muy especiales en el cuerpo, llamadas catalíticas y funcionan como coenzimas o en el control de ciertas reacciones metabólicas.
• La mayoría de las vitaminas reciben nombres de letras: A, B, C, D, E, H, K, P, T, U y a la vitamina B se le agregan números para distinguirlas unas de otras. Así tenemos vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12.
• A continuación se nombraran cada una de las vitaminas con sus funciones y sus respectivas deficiencias:
a) Vitamina A o Retinol:
Sirve para el desarrollo de los huesos, funcionamiento de todos los tejidos, previene enfermedades respiratorias, mejora la visión y previene el cáncer.
Su falta provoca: Dolores en las articulaciones, disminución de la vista, facilidad para contraer infecciones, resequedad en los ojos, retardo en el crecimiento.
Se adquiere a través de: zanahorias, mangos, espinacas, tomates, melón, apio, mandarina, moras, peras, sandía, mantequilla, queso, pescado, hígado.
b) Vitamina B1 o Tiamina:
Sirve para, controlar los estados de ánimo y el humor, ayuda al sistema nervioso, favorece la memoria y concentración, ayuda al crecimiento, ayuda a la digestión de las grasas y azúcares.
Su falta provoca: Flojera, mal humor, bajo rendimiento escolar y laboral, depresiones, pérdida de memoria y concentración y una enfermedad llamada Beriberi.
Viene en: germen de trigo, acelgas, arroz, aguacate, aceituna, cereza, ciruela, guayaba, papaya, cacahuates, almendra, nuez, calabaza, cebolla, col, espinaca, lechuga, tomate, zanahoria, chile, perejil, pimiento, avena, tocino, carne de cerdo, pan y leche.
c) Vitamina B2 o Riboflavina:
Sirve para un adecuado crecimiento, mantiene sana la piel, las uñas, el cabello y las mucosas y para mejorar la visión.
Su falta provoca: Inflamación en las comisuras de la boca y en la lengua; problemas en la piel, dolores de garganta, anemia o falta de glóbulos rojos.
Viene en: Vegetales verdes, avena, legumbres, hígado, leche, queso, huevos, pescado.
d) Vitamina B3 o Niacina:
Sirve para conservar las células, ayuda en la elaboración de sustancias que necesita el organismo, mantiene sana la piel, ayuda en la digestión.
Su falta provoca: Problemas en la piel, dolor de estómago, diarrea, pérdida del apetito y fatiga.
Viene en: Carnes, pescados, cacahuates, germen y harina de trigo, maíz, pimiento rojo, verduras de hoja, melón, mango, leche, queso, huevos.
e) Vitamina B5 o Acido Pantoténico:
Ayuda a convertir las grasas y azúcares en energía, a formar células para el crecimiento, a cicatrizar
...