ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe General


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

MARCO LEGAL

La presente norma ha sido desarrollada tomando como base la Norma Internacional De contabilidad 21 “EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA” de Sector Privado. Publicada por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), debemos tener en cuenta que este comité ha sido sustituido en el 2001 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF).

Una entidad que prepare y presente sus estados financieros según la base contable de acumulación (o devengo), deberá aplicar la presente Norma:

 Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera (incluyendo la posterior presentación de partidas monetarias y no monetarias)

 Al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una entidad posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada entidad, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de la participación. EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA NICSP 4 149 SECTOR PÚBLICO

La Norma Internacional de Contabilidad NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición contiene las directrices generales sobre otros aspectos del tratamiento contable de las operaciones de cobertura, incluyendo los criterios para su aplicación.

La presente Norma se aplica a todas las entidades del sector público, excepto a las Empresas Públicas.

Las Empresas Públicas (EPs) deberán aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). La Guía Nº 1 del Comité del Sector Público, Presentación de Información Financiera por las Empresas Públicas, señala que las NICs son de aplicación para todas las organizaciones empresariales, sin importar que éstas pertenezcan al sector privado o al sector público. Por ello, la Guía Nº 1 recomienda que las EPs presenten sus estados financieros de acuerdo, en todos los aspectos materiales, con las NICs.

ASPECTOS IMPORTANTES

MONEDA FUNCIONAL:

El entorno económico principal en el que opera la entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Para determinar su moneda funcional, la entidad considerará los siguientes factores:

La moneda:

(i) en que se produzcan los ingresos, tales como impuestos, subvenciones y multas;

(ii) que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios); y

(iii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos).

Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad:

La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (esto es, emisión de deuda e instrumentos del patrimonio neto).

La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de operación.

PARTIDAS MONETARIAS

La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Ejemplos incluyen: obligaciones de política social y otros beneficios a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo o distribución similar que se hayan reconocido como pasivos. Por el contrario, la característica esencial de una partida no monetaria es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com