ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Turistica De Mexico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

Infraestructura Turistica De Mexico

La actividad turística representa un elemento importante en la economía de cualquier país. En México ocupa el tercer lugar en generación de divisas (durante l999 captó 7 mil 587 millones de dólares); el PIB turístico es de 8.2 por ciento (10 por ciento considerando inversión) y da empleo a 12 por ciento de la población económicamente activa (con una remuneración 30 por ciento mayor que en otras actividades).

En el pasado, los centros turísticos se empezaron a desarrollar a través de actividades cuyo objetivo principal fue abastecer la demanda de bienes y servicios de los visitantes. Con el tiempo, estas actividades llegaron a representar una fuente considerable de ingresos para la población local, derivando en la profesionalización de los servicios turísticos y alcanzando el grado de industria por la generación de empleo y derrama económica; por lo tanto, hubo necesidad de crear infraestructura.

Con la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se concibió en el país el desarrollo de centros turísticos integralmente planeados (CIP) para incrementar la oferta turística con proyectos de alta calidad, atrayendo nuevos segmentos de mercado y generando el desarrollo regional, previsto en un marco de planeación y sustentabilidad.

Las facilidades que han proporcionado los avances tecnológicos en materia de transporte, aunadas a la mayor interdependencia económica de las naciones, han provocado el sensible incremento de la actividad turística en la última década; por ejemplo, el número de habitaciones en los CIP (Cancún, Ixtapa, Bahías de Huatulco, Loreto y Los Cabos) ha crecido a una tasa anual de 8.7 por ciento frente al crecimiento de 3.6 por ciento en los otros centros turísticos del país.

Como consecuencia de esta dinámica, se incrementa la necesidad de contar con infraestructura y equipamientos turísticos adecuados. Entre los inversionistas nacionales y extranjeros que han manifestado su interés en participar se encuentran International & Resort; Barceló, Iberostar, Sol Melía, Oasis, Soltour, Riu; Hoteles Marriot, Karmina Palace, Radisson Hoteles; Alpitur, Beach Club Hotels y Rinoval de México.

Los programas a futuro

Las acciones diseñadas por el gobierno están enfocadas a promover y mejorar la competitividad de los centros y regiones turísticas más importantes, así como a diversificar los destinos turísticos.

De acuerdo con la Sectur, destacan los proyectos de construcción de Mundo Maya y Escalera Náutica del Mar de Cortés. Los programas regionales del tipo de Tesoros Coloniales cuentan ya con una estrategia clara y de largo plazo para su desarrollo y consolidación. La Secretaría de Turismo indica que ello permite identificar la riqueza de productos que se ofrece a los visitantes y las oportunidades de desarrollo que representan para la población.

Pronósticos de crecimiento de infraestructura

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se estima que para el año 2010 el número de cuartos en el país se incrementará, de 419 mil 608 registrados en 1999, a 523 mil 735, en tanto que los establecimientos de tiempo compartido pasarán de 22 mil 652 a 25 mil 302; también se considerá que se crearán cerca de 4 mil restaurantes de calidad turística en los próximos 10 años, y que en el mismo lapso las marinas sumarán 4 mil 447, lo que significa la construcción de 563.

La inversión que prevé el CNET es de 8 mil 994 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24 % de la inversión actual.

En el renglón de los tiempos compartidos, Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollos Turísticos (Amdetur), indica que en el año 2000 se canalizaron alrededor de 400 millones de dólares hacia este rubro que representa el 21 por ciento de la oferta del hospedaje de calidad turística del país.

La modalidad de tiempo compartido -de acuerdo con la Amdetur- genera anualmente ingresos por 2 mil 800 millones de dólares. Actualmente, el país cuenta con 278 proyectos de este tipo de hospedaje, con un total de 22 mil 345 unidades construidas, que equivalen a un millón 139 mil semanas, de las cuales 982 mil 800 están vendidas.

González Carbonell indica que, en los últimos cinco años, la hotelería en las nueve principales zonas turísticas de playa en el nivel nacional ha crecido únicamente 4.5 por ciento, mientras que la industria de tiempo compartido ha registrado un aumento de 65 por ciento.

Para la industria de la construcción, el turismo representa una importante fuente de trabajo: se estima que en 1999 la inversión turística ascendió a más de 32 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil 800 millones se destinaron a infraestructura, lo que representó trabajo para mil 500 empresas constructoras; la inversión turística significó en el mismo año 3.4 por ciento del PIB de la construcción.

La labor de Fonatur

Hasta la década de los sesenta, la oferta turística en México había evolucionado de manera espontánea, sin ninguna planeación. Con el propósito de darle un sentido planificado a la actividad, a principios de los años setenta el gobierno federal mexicano adoptó una nueva política de fomento turístico, a partir de la consideración de los siguientes factores: los grandes atractivos naturales, culturales e históricos del país y su ubicación geográfica respecto de Estados Unidos; la gran capacidad de la actividad turística para captar divisas y generar empleos, y la oportunidad que brinda el turismo de propiciar el desarrollo de diversas regiones del país.

Para ello se concibieron los CIP, los cuales, además de crear polos turísticos de primer orden, desarrollarían una infraestructura social de certidumbre y oportunidades de progreso para las comunidades donde se asientan los desarrollos.

Así se crearon Cancún, Ixtpa, Los Cabos, Loreto y Bahías de Huatulco. Para cada uno de ellos se elaboró un plan maestro que fungiría de guía para la evolución de cada centro, el que a su vez propiciaría el crecimiento de otros sectores, tales como comunicaciones, industria y servicios.

Cancún fue el primer CIP. La superficie de que dispone abarca 11 mil 517.5 hectáreas, de las cuales 31.4 por ciento son zonas urbanas; 7.8 por ciento, zonas turísticas; 24.4 por ciento, de conservación ecológica y 36.4 por ciento, de cuerpo lagunar.

El segundo CIP, Ixtapa, cuenta con 20 mil 975 hectáreas de superficie, distribuidas de la siguiente manera: 8.3 por ciento de zona urbana; 41.5 por ciento, zona turística; 18.2 por ciento, conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com