ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LAS MIPYMES TURISTICAS EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

PERSPECTIVAS DE LAS MIPYMES TURISTICAS EN MÉXICO

El sector turismo tiene una importancia vital en la economía mexicana, pues representa más de 50,000 unidades económicas registradas, se ubica en el tercer lugar de aportación al PIB y actualmente es el décimo país con mayor número de visitantes a nivel mundial; importancia completamente evidenciada. En la actualidad muchas personas vinculadas al mundo del turismo; empresarios gerentes, dueños de empresas turísticas tienden a pensar que no se puede competir con un grande del sector: con una cadena internacional de hoteles, de restaurantes, de atracciones, de tiendas en general.

Muchos emprendedores de pequeñas empresas turísticas suelen erróneamente compararse con las grandes empresas.  Pierden mucho tiempo mirando y pensando cómo ser competitivos frente a ellos, porque no se tiene que ser como una gran cadena para ser considerada una gran empresa, las raíces del éxito no vienen siempre del recurso económico.

En la práctica, en el día a día del turismo, son las pequeñas empresas las que proporcionan experiencias que el turista percibe como “el disfrute del destino”; de acuerdo con cifras oficiales de SECTUR, 95 por ciento de las empresas de turismo son Pymes, mientras que 80 por ciento de los hoteles que hay en México son de tipo familiar, el resto son de cadena. Ante estas cifras no hay mucho más que decir, en pocas palabras la presencia de pequeñas empresas en el sector turístico realmente es importante, están presentes en varios de los servicios desde compañías de autobuses, taxis, pequeños hoteles y casas rurales, granjas que ofrecen alojamiento y actividades rurales, guías de turismo, casas de comidas, pequeñas agencias de viaje…Todas ellas tienen un papel fundamental en la actividad turística. Misma que, a nivel internacional, avanza más rápido que otras como las de servicios y transformación, y este año tendrá un crecimiento superior a 5%, que deben aprovechar las empresas mexicanas, pero el país debe trabajar más en su competitividad y registrar un crecimiento superior al internacional. En la actualidad México es el décimo destino de turistas a nivel mundial, pues en 2010 registró un arribo de 22.4 millones visitantes a nuestro país, esa es el área de oportunidad que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para poder salir adelante; 22.4 millones de oportunidades.

Todo parece sonar muy bien, pero si tienen oportunidad las MIPYMES turísticas ¿Por qué lucen tan lejano el éxito? Brindar mayor impulso para la creación de empresas, innovar frente a competidores, promover un crecimiento orientado a la sustentabilidad, así como integrar mayores tecnologías informáticas y capacitación, son tan sólo algunos de los desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aprovechar el crecimiento del turismo en todos sus niveles.

El sector turismo tiene una importancia vital en la economía mexicana, pues representa más de 50,000 unidades económicas registradas. Es decir la presencia de las MIPYMES en el sector turístico es real, aunque en realidad los retos que tienen son mayores a las ventajas, las debilidades son mayores a las fortalezas y más impedimentos que proyección; ante este contexto… ¿Pueden tener éxito las Micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país?

La realidad de nuestro país nos muestra que las empresas turísticas en su gran mayoría se crean en un modelo que no les permite desarrollarse del todo y apuntan a dar respuesta a necesidades y no a las motivaciones de la demanda. Y es que hoy en día el mercado, los turistas y las tendencias cambian constantemente y se debe estar preparado para enfrentar esos retos; cumplir con el trabajo cualquiera lo logra, ser una empresa que satisfaga las necesidades y motive al cliente a volver, gran reto.

Si se realiza un diagnóstico más profundo, se pueden identificar que, las MIPYMES turísticas están estáticas, les cuesta integrarse para implementar acciones conjuntas como desarrollo de productos, comercialización y comunicación. Es decir, que cada empresa pretende tener éxito por si sola, es una mentalidad muy “mexicana” el hecho de pensar que, en solitario se puede enfrentar al mundo y se le puede derrotar a las empresas con un giro similar al de la empresa que se tiene; pero si se piensa un poco más allá, tener una buena comunicación con otras MIPYMES turísticas puede generar la creación de alianzas estratégicas que, en primer lugar, mejoren la competitividad del destino, incrementen las ganancias de las empresas aliadas, disminuyan los impactos generados por la estacionalidad del turismo, dirigirse a un mayor segmento de mercado y ¿Por qué no? Pensar en la proyección internacional de los productos y/o servicios que se ofertan. Queda claro que las micro, pequeñas y medianas empresas no generan un pensamiento inductivo; aun no creen que la unión hace la fuerza. Para ejemplificar mejor que el trabajo en conjunto lograría grandes cosas, por cada gran empresa nacional o internacional del sector turismo hay 1000 micro-empresas de turismo. ¿Quién es David y quien es Goliat?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com