Ingenieria De Proceso
Enviado por royal.milo.rh • 15 de Marzo de 2013 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
INTRODUCCION
La misión fundamental del ingeniero de procesos es diseñar, poner en marcha y ejecutar todo lo necesario para obtener la optima explotación de los sistemas o procesos a instalar en los departamentos de producción de las empresas industriales.
Cuando el departamento de producción necesita modificar o implantar un nuevo sistema o proceso lo solicita al departamento de ingeniería de procesos para que lo desarrolle. este realiza el encargo y lo detalla por escrito en un documento en el que indica todo lo que hará falta para llevarlo a la práctica (maquinaria, mano de obra, circuito de trabajo, etc.).
Procesos e ingeniería de procesos
Al conjunto de operaciones, que guardan una secuencia, y que tienden a un objetivo común, se lo denomina proceso de fabricación. El estudio de los procesos de fabricación, posibilita la fabricación en escala industrial de los productos, teniendo en cuenta concepto de costos, calidad, volumen, plazos, inversión, seguridad y condiciones ambientales. Cada industria tendrá particularidades que diferencian su actividad de proceso, pero los conceptos básicos se encuentran presentes en todas las industrias.
Objetivos de Ingeniería de procesos
Los procesos de fabricación tienen por objeto, definir la forma de producir en una dada escala industrial, cumpliendo con las especificaciones del producto. Para ello se determinan los equipos, dispositivos y herramientas necesarias, sus parámetros de puesta en marcha y funcionamiento y las operaciones a ejecutar en la secuencia que se determine.
Para optimizar la actividad productiva, es posible dentro de ciertos límites, modificar las características del producto, proceso y/o método, cambiando por consiguiente las variables dependientes, que son de última instancia de la optimización. “Dentro de ciertos límites”, significa que existen ciertas restricciones (tecnológicas, sociales, económicas, etc.). Producto, proceso y método, no son independientes entre sí, interactúan en un sistema de realimentación.
Si no hay un producto, no hay método ni proceso, pero tampoco hay un producto industrial, si no hay proceso y un método para fabricarlo.
Quien diseña no puede dejar de tener en cuenta a priori los factores que a posteriori estarán condicionados por dicho diseño. En esto está la esencia de la necesidad de la realimentación, que vincula estrechamente al diseño del producto, el proceso y el método, conformando un subsistema dentro de la empresa.
El cómo se producirá lo diseñado, condicionara al costo, la calidad, la inversión, etc.
El método define la mejor forma (manera o modo) de llevar a cabo las operaciones del proceso tratando de mejorar la productividad, calidad, seguridad de trabajo, etc...
Como se puede observar, primero se define el producto, y este condiciona a emplear ciertos procesos y no otros; sobre dichos procesos se trabajara para hallar los mejores métodos. Esta secuencia lógica es en realidad un proceso de realimentación, donde habiendo avanzado hasta la etapa del proceso, pueden surgir nuevas ideas o inconvenientes que hagan modificar el diseño original.
Por otra parte, los procesos, los métodos y el diseño del producto pueden ser modificados por la aparición de nuevas técnicas, materiales o equipos.
La ingeniería de proceso tiene como función primordial ayudar al área productiva a cumplir con sus objetivos de producción; esta ayuda se manifiesta, suministrándole los equipos adecuados para producir, la información necesaria para operarlos, como así también indicando todas las operaciones productivas y la forma de realizarlas.
La ingeniería de proceso debe estar en relación directa con el área de producción, pues colabora con ella en todo momento, y es por ello que se hace depender a esta actividad en forma directa del área de producción, como se puede ver en el organigrama parcial, que a continuación se muestra, a título de ejemplo.
Funcion de la ingienria de Proceso
El departamento de ingeniería de procesos se interioriza del producto a fabricar y la tecnología asociada al mismo, y desarrolla la forma más adecuada de producir dicho bien. Para ello, definirá las operaciones a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos, herramientas, etc., necesarios para las operaciones, la forma de emplearlos,
...