Instrumentos De Evaluación
Enviado por andrea_bell21 • 11 de Noviembre de 2012 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
Lista de cotejo:
La lista de control consiste en un cuadro de doble entrada en el cual se anotan, en la columna izquierda, los objetivos que deben alcanzarse en un periodo de tiempo medio/largo o los indicadores que desean valorarse a lo largo del periodo de tiempo que se determine. La formulación de indicadores u objetivos debe ser clara, concreta, directa, unívoca (sólo uno en cada ítem), de modo que permitan su observación u obtención por otros medios sin ambigüedades ni posibles interpretaciones personales .En la parte superior, horizontalmente, aparecerá el nombre de los alumnos de un grupo/clase -en caso de que se aplique para la evaluación de sus aprendizajes-. De esta forma, cuando el alumno ha alcanzado un objetivo, se anota en la cuadrícula correspondiente en la que se cruzan objetivo/ alumno con una marca cualquiera (un aspa, un punto). Sin embargo, no se valora el grado de consecución de cada objetivo, sino solamente si se ha conseguido o no. Si el proceso de aprendizaje que sigue ese grupo es el correcto, la lista de control se irá cubriendo progresivamente en todas sus cuadrículas. Para comprobar la marcha de ese proceso será necesario poner atención, pues pueden presentarse dos situaciones
Fuente: María Antonia Casanova.
Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno.
En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.
Fuente: http://www.slideshare.net/admonpoligto/escalas-estimativas-2011
Portafolio de evidencias:
Conceptualización de la educadora: “es la recopilación de los trabajos más importantes o que muestran un logro de los niños que se guardan para que vayan siendo estudiados y puedan apoyar en futuras intervenciones del proceso educativo”.
El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
Diáz-Barriga Frida, (2006) indica, que el portafolios hoy en día es la técnica más apreciada en el campo del diagnóstico y la orientación en educación, en tanto que informa convenientemente sobre las competencias que una persona o grupo de personas puede demostrar, así como la naturaleza y aprovechamiento del proceso de aprendizaje que han seguido para obtener dichos logros; que a la postre permite valorar ,no solo lo aprendido sino también la capacidad de aprendizaje que se demuestra y las habilidades que se tienen en ello. En esta declaración se reconoce el potencial del portafolio no solamente como técnica de evaluación y diagnóstico sino que se hace un especial hincapié en esta técnica como metodología de enseñanza aprendizaje. Desde esta perspectiva la característica más valiosa que aporta el portafolio frente a otros procedimientos de evaluación, es que facilita o suministra información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado. Esto aporta la información necesaria acerca del modelo de adquisición de competencias alrededor del cual gira el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje para la innovación del trabajo en el aula, sustentado en la denominada ³enseñanza basada en competencias´.
Frida Díaz Barriga (2006), el portafolio de trabajo no es para el docente una simple estrategia o técnica de evaluación, sino el hilo conductor de todos los aprendizajes y competencias que se van desarrollando, tanto en el proceso de aprendizaje como al término del mismo. Es por ello que se considere que el portafolio debe estar cuidadosamente organizado.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/30851024/Articulo-de-Opinion
Diario reflexivo:
El diario es una estrategia evaluativa de habilidades metacognitivas, ya que, de acuerdo con Bordas y Cabreras (2001), consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje, el cual puede abarcar el relativo a una sesión o limitarse a una tarea en particular. Las representaciones que hace el alumno de su aprendizaje, puede centrarse en uno o varios de los siguientes aspectos:
- El desarrollo conceptual logrado
- Los procesos mentales que se siguen
...