Interculturalidad
Enviado por juan160396 • 4 de Diciembre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Interculturalidad basada en el respeto y la igualdad
En el siguiente ensayo se trataré el tema sobre la tendencia invasora de la especie humana en base a la película “Avatar”.
Vista la cinta cinematográfica Avatar se podemos destacar aspectos importantes de nuestra condición humana, como lo son la evolución mental y social; y su excesiva soberbia. De esta película pude concluir que a pesar de nuestro desarrollo intelectual y tecnológico no hemos comprendido la importancia de respetar las ideas de una cultura diferente y que esta debe ser tratada con igualdad.
Tras años de supuesta evolución, seguimos siendo una raza pobre de madurez social y de un altísimo orgullo y soberbia siendo estos últimos sinónimos uno de los aspectos más negativos de nuestra raza. En el racismo, el orgullo se define como perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma. Genéricamente se define como la sobrevaloración del yo respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo; también puede definirse como la creencia de que todo lo que se posee es superior. Tal como fue mostrado en la película la raza humana tiene la creencia de ser superior a las demás especies.
Una de las ideas que podemos desarrollar de la película es que cuando queremos algo no tenemos la capacidad de voluntad de abstenernos a obtenerlo a pesar de tener que herir a alguien para hacerlo. Esta idea se puede reforzar tomando como ejemplo las antiguas invasiones de los imperios europeos. Cuando ellos invadieron nuestro territorio, venían con la idea de que los pobladores de esa época eran seres no humanos que debían servirles, así que los sometieron a tomar la religión católica como parte de su vida y los volvieron esclavos.
Según el ecólogo Daniel Simberloff uno de los más importantes en el estudio de especies invasoras, está en Barcelona para recibir el Premio Ramón Margalef 2012 de Ecología:
“Sí, y muchos científicos coincidirían conmigo, pero consideran políticamente incorrecto decir en público que el ser humano es la especie invasora más peligrosa. No es que a los ecólogos no nos guste la gente, pero sin duda los humanos han causado más daño medioambiental que cualquier otra especie. Somos una espada de doble filo: podemos causar mucho daño, pero también podemos prevenir y solucionar problemas”.
Esta concepción es fácil de apoyar cuando vemos que nosotros como humanos destruimos y más profundamente podemos decir que invadimos nuestro medio ambiente para obtener solo el beneficio propio. Y que no solamente causamos daño al medio ambiente sino también a nuestra propia especie. Por consiguiente no es muy fácil abusar de nuestra superioridad ante los animales.
“No existe ninguna razón lógica y verdaderamente contundente para que nosotros –humanos- nos creamos con el derecho de generar y promover
...