Interventoria
Enviado por milelondo1 • 29 de Junio de 2015 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 207 Visitas
INTERVENTORIA
ANTECEDENTES JURÍDICOS
La figura de la interventoría se menciona por vez primera en el Decreto 1050 de 1955 (art. 273). Este concepto se desarrolla en el Decreto 150 de 1976:
“La entidad contratante verificará la ejecución y cumplimiento de los trabajos y actividades de los contratistas por medio de un interventor, que podrá ser funcionario suyo. También se podrá contratar la interventoría con personas naturales o jurídicas especializadas que posean experiencia en la materia y que estén registradas, clasificadas y calificadas como tales. El funcionario que ejerza la interventoría deberá ser ingeniero o arquitecto matriculado, con experiencia profesional en construcción o en interventoría no menor de tres años en obras de naturaleza y especificaciones comparables” (art. 96).
En este decreto es evidente la preocupación por precisar las funciones de los interventores:
“En todo contrato se detallarán las funciones que corresponden al interventor. Dentro de sus facultades está la de revisar los libros de contabilidad, si así se hubiere convenido en el contrato, y la de exigir al constructor la información que considere necesaria” (art. 97).
El decreto impone restricciones para la selección de interventores:
“La interventoría no podrá contratarse con el autor del proyecto o diseño correspondientes, a menos que así lo exigiere la complejidad técnica de la obra, según calificación escrita hecha por la entidad contratante. Tampoco podrá contratarse la interventoría con las personas cuyo proyecto o diseño no se hubieren aceptado”(art. 98).
En el decreto se advierte la preocupación por controlar a los interventores e imponerles sanciones penales y civiles por el mal desempeño de sus funciones (art. 99).
El Decreto 222 de 1983 (art. 115) establece que la interventoría es una forma de consultoría, de modo que los interventores son contratistas.
La Ley 80 de 1993 (art. 32) amplía y precisa las normas anteriores y prescribe que:
“en los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concurso públicos, la interventoría deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 del presente estatuto”.
El artículo 53 ratifica que la interventoría es un tipo de consultoría, pero es más incisivo en cuanto a la responsabilidad contractual:
¿Para qué sirve la interventoría de las obras públicas en Colombia?
Los consultores, interventores y asesores externos responderán civil y penalmente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de consultoría, interventoría o asesoría, como por los hechos u omisiones que les fueren imputables y que causen daño o perjuicio a las entidades, derivados de la celebración y ejecución de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de consultoría, interventoría o asesoría.
Por último, la Ley 1150 de 2007 establece:
“En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual” (art. 21).
La interventoría nace como medida para tratar de combatir la creciente corrupción es los diferentes procesos de contratación, pero cabe aclarar que no solo existe la interventoría contable que es en la que el interventor verifica que todos los costos estén de acuerdo con cotizaciones y que el presupuesto del proyecto, obra o actividad este siendo gastado de acuerdo con lo acordado en el contrato; también existe la interventoría administrativa y la interventoría técnica, siendo la primera la encargada de verificar que la construcción del proyecto, obra o actividad este dentro de las fechas acordadas, también suspender actividades que se estén realizando en forma contraria a las especificaciones básicas de ejecución del proyecto, en caso de esto suceder el interventor puede proponer alternativas de solución a los problemas encontrados; por otro lado la interventoría técnica es la que vela porque la ejecución del proyecto, obra o actividad se realice bajo las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de condiciones del proyecto y en la propuesta del constructos seleccionado, para realizar lo antes mencionado el interventor se basara en normas técnicas nacionales e internacionales aplicables al proyecto, obra o actividad.
Aunque hemos hablado de tres tipos de interventoría podemos decir que todas apuntan a un mismo objetivo y es la terminación de los proyectos bajo los lineamientos pactados en el contrato evitando
...