Interés Legítimo
Enviado por golica • 30 de Enero de 2015 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
El interés es el acto de la inteligencia dado por la representación de un objeto.
Elementos:
a) Hay una necesidad
b) Una aptitud del objeto bien para satisfacer esa necesidad.
El interés reside en el fin práctico útil o ventajoso que un bien, privilegio o posición jurídica permite alcanzar.
Cuando tal interés está jurídicamente protegido se está frente a un derecho subjetivo que recoge o reconoce a ese bien, valor o interés y le confiere tutela jurídica.
El interés jurídico para la procedencia del amparo, surge a partir de la titularidad tanto de un derecho subjetivo de carácter individual, como de uno de carácter objetivo, con tal que se cause un daño calificado e individualizado con la posibilidad de ser restituido.
Todo lo que es susceptible de generar un beneficio, provecho o evitar un perjuicio a la persona o colectivo, es objeto o materia de su interés.
El interés legítimo cobra especial relevancia en razón de su reconocimiento constitucional para efectos del juicio de amparo, a la vez de ser un componente fundamental conducente a la prosecución de las acciones colectivas.
Semánticamente el interés legítimo tiene dos acepciones:
1. Interés de una persona reconocido y protegido por el derecho.
2. Situación jurídica que se ostenta en relación con la actuación de otra persona y que conlleva la facultad de exigirle, a través de un procedimiento administrativo o judicial, un comportamiento ajustado a derecho.
El interés legítimo es un derecho subjetivo, por las siguientes consideraciones:
Cuando el administrado ha sido perturbado en su esfera vital de intereses por una actuación administrativa ilegal, el Estado de Derecho como garantía de la libertad, lo apodera con un tipo específico de derecho subjetivo dirigido a la eliminación de dicha conducta ilegal y al restablecimiento de la integridad de sus intereses; a esos derechos subjetivos se les puede llamar reaccionales o impugnatorios.
El interés legítimo se perfila como un derecho subjetivo atípico que depende de una actuación administrativa, que infringe la legalidad, aunada al perjuicio causado a un sujeto o grupo calificado; es ahí cuando nace una pretensión tendente a eliminar la situación ilegal, a exigir a la autoridad una conducta sustituta (acción u omisión) conforme a la ley y la defensa de los intereses afectados para restituir la integridad de estos.
Así, por interés legítimo debe entenderse un perjuicio que el acto cause o un beneficio que de su eliminación resulte al recurrente.
• La pretensión de mera anulación.
El objetivo inmediato es anular actos ilegales, lo que implica también la censura de omisiones ilegítimas, esto sucede cuando la autoridad estando obligada a comportarse de cierta manera, omite la conducta respectiva.
• La posibilidad restauradora de plena jurisdicción.
Las consecuencias y efectos de la afectación a los intereses particulares, en tanto concurran con el público, justifican ser reparadas por lo que debe ser restituido el afectado en pleno disfrute de sus intereses.
Para tener acceso al procedimiento o vía de impugnación correspondiente, es necesario acreditar la afectación resentida en la esfera jurídica ya sea:
1) En forma directa (afectación a un derecho subjetivo)
2) En forma indirecta en virtud de una especial situación frente al orden jurídico (interés legítimo)
En el caso del derecho subjetivo debe demostrarse la titularidad de un derecho subjetivo, en correlación con una obligación inatendida por parte de la autoridad o cualquier demandado, que generará una afectación a la esfera jurídica de manera directa, causando un agravio individualizado.
En el caso del interés legítimo es necesario acreditar por un lado la actuación ilegítima de una autoridad y por otro, presentar
...