ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Dirección de Operaciones.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1: Introducción a la Dirección de Operaciones

1. El concepto de producción y la Dirección de Operaciones.

   Siguiendo a Bueno, podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tiene como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades. La producción permite, por tanto, incrementar la utilidad de los bienes, es decir, su capacidad para satisfacer una serie de necesidades:

- Utilidad de forma: supone la transformación de los bienes según las cualidades y formas demandadas por el cliente.

- Utilidad de lugar: consiste en llevar el producto al lugar más adecuado para que el cliente pueda adquirirlo.

- Utilidad de tiempo: el producto debe ser puesto a disposición del cliente en el momento adecuado.

- Utilidad de información: supone comunicar la existencia del producto al cliente, dónde puede adquirirlo, e indicarle sus características fundamentales.

- Utilidad de propiedad: implica transferir la propiedad del bien para permitir que el cliente disponga del mismo de la forma que estime conveniente.

   La Dirección de Operaciones, antes llamada Dirección de la Producción, es una de las áreas más complicadas de la empresa, y se encarga de que el cliente reciba el producto en las condiciones pactadas (70% de los recursos y personal se dedican a Operaciones). El sistema de operaciones de cada empresa es singular y, por lo tanto, potencial fuerte de ventaja competitiva.

2. Historia de la Dirección de Operaciones.

   2.1. La Revolución Industrial.

   La aparición de la máquina de vapor facilitó enormemente la creación de fábricas donde se concentraba un elevado número de trabajadores. Esta concentración de empleados generó la necesidad de organizar el proceso de fabricación para maximizar los resultados obtenidos.

   Con la publicación de “La riqueza de las naciones” de Adam Smith en 1776 se descubrieron las ventajas de la división del trabajo y la especialización, lo que permitió notables incrementos de productividad al descomponer el proceso de producción en tareas simples y asignarlas a diferentes trabajadores a lo largo de la línea de producción.

   2.2. Organización científica del trabajo.

   El camino que Taylor propone para resolver los problemas de la producción está en la motivación económica para incrementar la productividad de los trabajadores. Entre los principios de la OCT podemos destacar la separación absoluta entre la programación del trabajo y su ejecución,  la medición del tiempo objetivamente necesario para ejecutar cada tarea, y la determinación de un sistema de remuneraciones que penalice al obrero que no alcance el rendimiento y premiar al que sí.

   2.3. Producción en serie (años 20-30).

   Henry Ford consiguió el liderazgo en la fabricación de automóviles combinando partes estandarizadas en las líneas de montaje, en las que se movían los materiales y productos pero no los operarios, con el consiguiente impacto en la productividad que ello supuso (se pasó de 12 horas y media a 93 minutos en el tiempo de montaje del chasis). Otra de las grandes aportaciones de Ford fue su carácter pionero en el establecimiento de departamentos sociológicos, que pueden considerarse como los gérmenes de los actuales departamentos de recursos humanos.

   2.4. Escuela de las Relaciones Humanas (años 20-30).

   En 1924, Pennock, un ingeniero de la Western Electric Company que comenzó en los talleres de esta empresa tenía en Hawthorne un experimento sobre la iluminación óptima para conseguir incrementar la producción. Los resultados fueron decepcionantes, pues la iluminación no influía en el rendimiento.

   En esta situación de desconcierto, la Universidad de Harvard llevó a cabo los estudios de Hawthorne:

- Existen una serie de factores psicológicos y sociales que configuran el comportamiento humano.

- Importancia del grupo como realidad social sobre el comportamiento de los sujetos.

- La necesidad de aprobación social y no los factores económicos es lo que prevalece en las motivaciones de los individuos.

- Importancia de la organización informal.

- El grupo puede recompensar o sancionar socialmente al individuo, influyendo en su comportamiento.

- El directivo debe conocer esa estructura informal para poder gestionarla.

   2.5. Investigación Operativa (años 40).

   La 2ºGM supuso un notable impulso de la IO. En esta época se desarrollaron muchas de las herramientas cuantitativas que se utilizan actualmente en la dirección de operaciones: programación lineal, redes PERT/CPM, modelos de pronóstico, etc., con los que se incrementó de forma abultada la eficacia del proceso de toma de decisiones.

   2.6. La Dirección de Operaciones como disciplina independiente (años 50 y 60).

   A finales de los 50 y principios de los 60 los académicos comenzaron a abordar específicamente la dirección de operaciones de forma diferenciada respecto a la ingeniería industrial o IO.

   2.7. La informática en la Dirección de Operaciones (años 70).

   La aparición de los sistemas MRP (Materiales Requeriments Planning) supuso un notable avance al permitir controlar la fabricación de productos complejos, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado.

   2.8. JIT, calidad total y automatización (años 80).

   La década de los 80 se caracterizó por la revolución de la gestión de las operaciones impulsada desde Japón con la aparición del sistema Justo a Tiempo (JIT) y el Control de la Calidad Total (TQC), que pretenden producir la cantidad que se necesite en el momento en que se necesite y eliminar las causas de defectos en la producción.

   2.9. Competencia basada en el tiempo y revolución en los servicios (años 90).

   La denominada Competencia basada en el Tiempo propugna una adecuada gestión del tiempo que permita a las empresas adaptarse de forma flexible a las necesidades cambiantes del entorno actual. El tiempo pasa así a complementar a los factores de ventaja competitiva tradicionales: coste y calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (113 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com