Introducción Temprana a la Práctica Profesional
Enviado por Keyssie Székely • 29 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 8.003 Palabras (33 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente.
Núcleo Bolívar.
Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Batisttini C.
Departamento de Salud Pública.
Introducción Temprana a la Práctica Profesional
Sección 02
Asepsia y Antisepsia I
Profesora: Integrantes:
CORDERO, Cruz DI NINO, Stefani C.I: 21.350.995
ESPAÑA, Oriana C.I: 25.040.846
LÓPEZ, Alexander C.I: 25.397.099
MEDINA, Mariangelys C.I: 26.138.912
SILVA, Yracelis C.I: 26.139.094
SULBARÁN, Yndalix C.I: 25.559.985
TREROTOLA, Janni C.I: 24.865.061
VALENCIA, Maria C.I: 24.559.952
Ciudad Bolívar, Febrero del 2016
Índice
Introducción
Asepsia
Tipos de asepsia:
Antisepsia 2
Términos Básicos
Objetivos de la práctica de la asepsia médica
Técnicas para realizar la asepsia
1. Aislamiento
2. Desinfección
Métodos de desinfección
Tipos de desinfección
3. Vestimenta de aislamiento o quirúrgico
4. Lavado de las manos 4
Medidas de asepsia que se deben tomar en cuenta durante la atención del paciente
Características del mobiliario de la habitación de un enfermo
Técnicas del arreglo de la cama (colchón, ropa de cama)
Técnica de tendido
Cama cerrada
Cama abierta 9
Cama ocupada
Cama pre-operatoria o de recuperación
Principios para prevenir infecciones
Infecciones nosocomiales 2
Infecciones nosocomiales más frecuentes son:
Algunos de los agentes infecciosos más comunes son:
Precauciones generales de la asepsia
Conclusión 8
Bibliografía………………………………………………………………………………..29
Anexos……………………………………………………………………………………30
Introducción
En 1986 Bergman descubrió la importancia de la asepsia en la práctica quirúrgica e introdujo la idea de combatir la infección mediante la antisepsia. A partir de este momento se conoce la asepsia como: la ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica; es decir, sin infección. Existen dos tipos de asepsia; asepsia media y asepsia quirúrgica.
Siendo la antisepsia una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Se utiliza el término antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal y desinfección para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía.
La asepsia medica tiene distintos objetivos, como lo son; la disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión, la disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales, la prevención y control de brotes y el poder prestar una alta calidad de atención.
En las técnicas para la realización adecuada de la asepsia se comienza por el aislamiento, el cual consiste en la separación del enfermo, que padece una enfermedad transmisible del resto, en habitaciones y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio. Entre los tipos de aislamiento se encuentran: contagio.
Se debe hablar también de desinfección, esta operación que tiene por objeto eliminar de los tegumentos, de las paredes de una habitación, del espesor de las ropas, coberturas, tapices, colchones, etc., los gérmenes que se encuentran en ellos. Para practicarla se recurre a medios mecánicos, a medios físicos o a medios químicos.
Asepsia
Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister (1860), quien descubrió la importancia de la asepsia en la práctica quirúrgica e introdujo la idea de combatir la infección mediante la antisepsia, esterilizando no solo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo, del equipo médico que se encuentren en contacto con el paciente.
...