Investigacion de gastronomia Diabetes
Enviado por Raquel Torres • 13 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.420 Palabras (14 Páginas) • 209 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS
Metodología de la investigación
Profesora: ME Raquel Janina Torres Velázquez
Alimentación para diabéticos en restaurantes
Carrera: Licenciatura en Gastronomía
Equipo:
Gloria Icela Padilla Ruiz
Patricia Gutiérrez Salinas
Gladys Jiménez Miranda
Elizabeth Campoy Sotomayor
20 de noviembre del 2012
ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS EN RESTAURANTES
I-. Planteamiento del problema:
Enunciado del problema
La diabetes mellitus es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina y regular la liberación de glucosa por parte del hígado, o por la incapacidad del organismo para utilizar con eficacia la insulina disponible para bajar los niveles de glucosa en sangre, situación que origina hiperglucemia, que podría afectar seriamente a muchos de los órganos del cuerpo, en especial los vasos sanguíneos y los nervios. La terapia de la diabetes no solo consiste en la disminución de los niveles elevados de glucosa en sangre, sino también en la reducción general de los factores de riesgo de sus complicaciones; esto incluye la dieta y la actividad física, por ese motivo pensando en la vida social de las personas con diabetes se pensó en el título de la investigación.
El problema a investigar es indagar y comprobar los menús en restaurantes que no incluyen opciones para personas diabéticas. Se buscará conocer y analizar los menús en estos establecimientos para ver si hay opciones para personas con diabetes, ya que las personas con esta enfermedad necesitan una alimentación especial que muchas veces no se toma en cuenta en los lugares para el público en general. Se tratará de hacer conciencia a los dueños sobre la importancia de los menús especiales.
Delimitar el problema
El área a investigar serán los restaurantes a la carta de cualquier variedad, situados en Guaymas y San Carlos, Sonora, se decidió por este tipo de restaurantes ya que los demás lugares para comer, como carretas y taquerías, tienen un menú menos amplio y de antemano sabemos cual sería el consumo. El tiempo para poder llevar la investigación en su totalidad será de dos meses mismo en el que se pedirán los avances en clases. Se consideró un lapso de dos semanas como máximo para visitar los restaurantes del área determinada para la presente investigación.
Los conceptos principales que se investigarán serán los menús y alternativas. La perspectiva de este trabajo es ver el conjunto de restaurantes como una posible oportunidad de indagar más sobre la importancia de la alimentación fuera de casa. La disponibilidad de recursos son automóviles para realizar las entrevistas en la localidad, así como computadoras, teléfono, lápiz y papel.
Hoy en día existen muchas organizaciones que investigan sobre esta enfermedad el Sistema de vigilancia de la diabetes es una de ellas, ofrecen estadísticas nacionales, gráficas y tablas de datos sobre prevalencia, incidencia, y duración de la diabetes; índices de complicaciones como enfermedades cardiovasculares, trastornos en las extremidades inferiores así como estado de salud y discapacidades, prácticas de cuidados preventivos, hospitalización, uso de insulina y medicamentos orales, además de factores de riesgo para complicaciones en personas con diabetes.
Justificación:
Uno de los pilares del control para la diabetes es la alimentación, más allá de la incorporación artificial de la insulina o de la toma de medicamentos apropiados, la comida juega un papel fundamental. Lo que se ingiere debe ser adecuado para evitar que la glucosa en sangre se eleve más de lo recomendado.
Muchos médicos han bautizado a la diabetes como el gran mal del siglo XXI. Y es que según la Federación Internacional de Diabetes (FID), hoy en el mundo existen no menos de 300 millones de diabéticos. El caso de México no es particularmente positivo. Tan solo en el país hay cerca de 10 millones de personas que padecen esta enfermedad, con una prevalencia nacional de 10.7% en la población entre 20 y 69 años.
Por ello, en todo el mundo han surgido productos dirigidos a la población aquejada por esta enfermedad crónica, como pasteles, chocolates e incluso vinos especiales. Pero las grandes cifras de diabéticos, también hace necesaria la aparición de restaurantes que ofrezcan platillos saludables para este público segmento de la población, que normalmente tiene muchos problemas para pedir un plato de comida acorde con su padecimiento en un establecimiento común y corriente.
Lo que se busca es indagar qué restaurantes representan una opción para que estas personas puedan acudir con confianza. Con ello hacer conciencia en los mismos que no se toma en cuenta a las personas con diabetes.
Preguntas de investigación:
Pregunta general
- ¿A qué se debe la falta de opciones en el menú de los restaurantes establecidos, para personas diabéticas?
Preguntas adicionales
- ¿Cuál es el porcentaje de restaurantes que tiene carta u opciones para diabéticos?
- ¿Cómo evalúan los restaurantes su calidad de menú especial?
- ¿Qué costo los genera el hacer cambios agregando al menú opciones para personas diabéticas?
II. Objetivos de la investigación:
Objetivo general
- Identificar las causas de la falta de opciones para personas diabéticas en el menú de los restaurantes establecidos.
Objetivos específicos:
- Determinar el porcentaje de restaurantes que tienen carta u opciones para diabéticos.
- Describir la forma en la que los restaurantes evalúan su calidad de menú especial.
- Constatar el costo adicional que genera el hacer cambios al platillo para diabéticos.
III-. Marco teórico
Diabetes: Es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de desarrollarse aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).
...