Investigación Acción
Enviado por ajulip • 20 de Febrero de 2015 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
TEMA 1. La construcción de los contenidos escolares. Proyecto de intervención pedagógica
LECTURA. EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CENCIAS SOCIALES
La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas, en el caso de las ciencias sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar.
Para construir una didáctica de las ciencias sociales es necesario dar respuesta a cuestiones tales como la determinación del status epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de la integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, el valor de la vedad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre.
Del mismo modo, es imprescindible resolver problemas de carácter específicamente didáctico, tales como el establecimiento y desarrollo de los criterios para la selección de contenidos disciplinares o no disciplinares, para su conversión o trasposición didáctica, para el manejo de la clase y para la producción de materiales didácticos.
Como afirma Gilles Ferry, el discurso de la pedagogía es el discurso propio de un saber-hacer complejo, es un saber sobre el saber-hacer. Entre los autores que han tratado el tema. Una postura que cuenta con un consenso elevado es la que sostiene que la didáctica, como parte de una teoría de la educación, es una teoría práctica, no científica. De acuerdo con esta afirmación, lo didáctico no puede ser sometido a los mismos controles que los que recibe una teoría científica.
Los representantes de esta postura sostienen, que la teoría didáctica no puede tener carácter científico en razón de su estrecha relación un una actividad práctica como la actividad docente y por causa de sus presuspuestos valorativos, de su carácter normativo o prescritivo y de los modos de validación o justificación que son empleados corrientemente.
El concepto de ciencia que se adopta responde a la misma interpretación positivista de la ciencia. Según este concepto positivista de la ciencia, ella tiene como meta alcanzar la verdad, y postula como ideal el logro de un conocimiento absoluto de la realidad en sí misma.
Las ciencias sociales, deben construirse y reconstruirse permanentemente. La ciencia es un saber público, no es individual y, si bien los valores no pueden estar sujetos a verificación, el desarrollo teórico que los sustenta sí puede, y debe, ser validado ya que los valores que están en juego son socialmente relevantes. En la concepción positivista de la ciencia, también se establece una clara demarcación entre lo teórico y lo práctico, entre el conocimiento y la acción.
Para Popper, los problemas sociales como el analfabetismo, la pobreza, la opresión política y la inseguridad jurídica han constituido importantes puntos de partida de la investigación social.
Max Weber no aconsejaba ni pasividad ni indiferencia al científico social, pero afirmaba que la ciencia como tal no puede dar valores normativos a sus juicios, aunque las ciencias sociales hayan nacido históricamente de consideraciones prácticas. Popper y Weber coinciden en afirmar la necesidad de establecer una clara delimitación entre la teoría científica y la acción.
Desde esa perspectiva, la didáctica no puede asumir el carácter de disciplina científica, solamente puede aspirar a ser considerada una “teoría práctica”, no
...