ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de “Los contratos”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AZTLÁN[pic 1]

Fundamentos de Derecho

Investigación de

“Los contratos”

Presenta

Fátima Azucena May Chable

Licenciatura en Contaduría y finanzas

Turno matutino

        

Playa del Carmen Quintana Roo, México, 5 de Octubre de 2019.


[pic 2]

El contrato[pic 3][pic 4]

¿Qué es?

Es un acuerdo generalmente escrito, aunque también puede ser de palabra, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones. Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones, por lo tanto transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. También el contrato es la fuente de obligación más importante por su uso continuo y reiterado, pues exige a las personas involucradas el cumplimiento voluntario de una prestación de dar, hacer o no hacer, que puede tener un carácter económico o moral a favor de otra persona.

Clasificaciones de los contratos.

Son las partes que intervienen en un contrato o propósito fundamental.

  • Civiles: el contrato civil existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio, normalmente las relaciones de las personas en su vida privada se rige por el derecho usual o derecho de la costumbre, y aun cuando todavía se realizan contratos verbales, muchos de ellos válidos, cada vez más se plasman por escrito esas relaciones y obligaciones entre las partes.
  • Mercantiles: el contrato mercantil se utiliza para plasmar acuerdos en los que una parte ofrece unos servicios o productos a cambio de una prestación económica determinada. Las dos partes que intervienen en el contrato firman que están de acuerdo con las condiciones que indica el contrato y que se disponen a cumplirlo.
  • Laborales y administrativos: los contratos laborales es un acuerdo entre un empresario y un trabajador por el que este ofrece sus servicios al empresario a cambio de un salario, mientras que los administrativos no se diferencian conceptualmente de los contratos de derecho privado (civil o mercantil). Lo que caracteriza a estos contratos es la intervención de una Administración Pública y la vinculación del contrato a una finalidad pública.

Contratos preparatorios y definitivos: también llamado “precontrato”, tiene un contrato a futuro, las partes que lo concuerdan a celebrar otro contrato, ese será definitivo a un cierto plazo.

Contratos bilaterales y unilaterales:

  • Bilaterales: los que generan mutuamente obligaciones para ambos contratantes, todos quedan obligados a otorgar alguna prestación.
  •  Unilaterales: solo generan obligaciones a cargo de una de las partes y no se hace responsable de algún compromiso.

Contratos unilaterales y acto jurídico unilateral: La clasificación de los actos jurídicos en unilaterales y bilaterales se atiene al número de voluntades que intervienen en su constitución: si basta una sola voluntad, el acto es unilateral; si se necesitan varias, es bilateral o plurilateral. Pero los contratos, y aquí el criterio de la clasificación atiende al número de obligaciones que generan: el contrato es bilateral si crea obligaciones para los dos contratantes, y unilateral si sólo quedó obligado uno de ellos. Por lo tanto, el acto jurídico unilateral es aquel que se integra con una sola voluntad, y el contrato unilateral es un acto jurídico constituido con dos voluntades que solamente genera obligaciones a cargo de una de las partes.[pic 5]

Contrato oneroso y gratuito: En el oneroso hay un sacrificio recíproco y equivalente; en el gratuito el sacrificio sólo es de una de las partes, en tanto que la otra no tiene gravamen alguno, sólo beneficios. El interés de la clasificación radica en que sólo los contratos onerosos pueden tener una naturaleza mercantil, pues la especulación comercial y el propósito de lucro, que es consustancial al tráfico de bienes y servicios, no pueden conciliarse con los contratos gratuitos.

Contratos aleatorios y conmutativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com