JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Enviado por nanleoja • 26 de Mayo de 2013 • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 490 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ MUNICIPALIZADA- NÚCLEO ABEJALES
ESTADO TÁCHIRA
JURISDICCION Y COMPETENCIA
EN EL CIRCUITO PENAL
4to. Año Derecho
Fin de Semana
Abejales, Noviembre 2012
INTRODUCCIÓN
En toda Circunscripción Judicial crea la figura de una organización jurisdiccional y administrativa, integrada por los Jueces Penales de igual competencia territorial, que se denominará Circuito Judicial Penal. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura puede crear otros más cuando así lo requiéranlas necesidades del servicio, en una Circunscripción Judicial. Su organización, composición y funcionamiento se regirán por las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal y en las leyes orgánicas correspondientes, así como también en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. Esta forma de organización viene a satisfacer las exigencias fundamentales en cuanto se refiere a la celeridad y trasparencias en los procesos y establece un control cotidiano de la eficiencia del órgano judicial, que atañe tanto a la organización de los juzgados civiles como a los penales, adoptando estos últimos la normativa prevista en el Proyecto del Código Orgánico Procesal Penal.
El Circuito Judicial Penal estará formado por una Corte de Apelaciones, integrada, al menos por una Sala de tres jueces profesionales, y un Tribunal de Primera Instancia integrado por jueces profesionales que ejercerán las funciones de control, de juicio y de ejecución de sentencia, en la forma rotativa que se establezca. Asimismo, la dirección Ejecutiva de la Magistratura velará para que en cada Circuito Judicial exista un sistema de turnos de manera que al menos un Juez de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata, para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal. Esta materia es objeto de estudio, y regulación el reglamento general de los Circuitos Penales y por parte del Consejo de la Judicatura a través de una Resolución General, en el caso de las capitales de Estado populosas, pues lo que variará será el número de Salas de la Corte de Apelaciones y la cantidad de Jueces de Control de Juicio y de Ejecución de Sentencias, aquí también se abre al posibilidad de crear Circuitos Judiciales Penales.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada. Por tanto esta jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; su capacidad es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, y territorio, imponiéndose por tanto una competitividad, por necesidades de orden practico. La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie, todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero se subraya que cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
En adelante se realiza un breve estudio sobre jurisdicción y competencia del Circuito penal, sus conceptos, la falta de jurisdicción y en la parte de competencia por materia, territorio y persona, así como también su función y conexidad.
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DEL CIRCUITO PENAL
Concepto de Jurisdicción:
Es la potestad derivada de la soberanía del Estado. Es la forma de aplicar el derecho en el caso concreto, para resolver de modo definitivo e irrevocable una controversia que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justica integrados por jueces autónomos e independientes. Viene del latín iuris dictio, en sentido coloquial, es utilizada para designar el territorio estado, provincia, municipio, región, país, área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades, sobre el cual esta potestad es ejercida por una autoridad en la materias y que debe encontrase dentro de su competencia. Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.
Por lo tanto, cabe destacar que la función jurisdiccional con sus características especiales es la que ejerce el juez en todo y cualquier proceso pues en todos ellos, su desarrollo corresponde llevarlo a cabo a quien integre el Poder Judicial, ya que es quien pone en práctica los comportamientos requeridos para lograra la resolución de la controversia; así como también, el que ha dictado la sentencia declarando cuál es la voluntad concreta de ley, que resulta del desarrollo del proceso, de la presentación de la función jurisdiccional.
Falta de jurisdicción:
Hay falta de jurisdicción, cuando el asunto sometido a la consideración del juez, no corresponde en absoluto a la esfera de poderes y deberes que idealmente están comprendidos en la función genérica de administrar justicia, atribuida a los órganos del poder judicial, sino a la de atribuciones que asignan la Constitución y las leyes a otros órganos del poder público, como son los Órganos Administrativos o los Órganos Legislativos.
La soberanía del Estado se ejerce en el ámbito espacial del territorio, y en determinadas materias y reglas de Derecho Internacional Privado, aceptadas con fuerza obligatoria por nuestro país, excluyen la resolución del conflicto por los jueces venezolanos. En tal caso se dice que hay falta de jurisdicción frente al juez extranjero, pues ningún juez venezolano tiene poder para resolver el conflicto. El caso más patente se relaciona con los conflictos cuyo objeto esté constituido por bienes inmuebles situados en el extranjero.
Concepto de Competencia:
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado con una jurisdicción determinada, y pretensiones procesales con preferencia
...