Joint Venture
Enviado por angelzeus0 • 13 de Junio de 2014 • 3.527 Palabras (15 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCIÓN
“Dado el carácter temporal que toda joint venture conlleva, la extinción de la misma es un aspecto a considerar desde el inicio de la misma, pues de otro modo los socios pueden verse inmersos en largos y costosos procesos judiciales o arbitrales.
La extinción de un joint venture puede producirse tanto de forma voluntaria por parte de los socios, como por causas ajenas a los mismos.
Son causas típicas de extinción de toda joint venture:
- Expiración del plazo.
Si bien no es muy común, en algunos acuerdos de joint venture se pacta un periodo de tiempo que una vez transcurrido, implicara la extinción automática de la misma. No obstante lo anterior, las partes pueden haber previsto la posibilidad de ampliarlo o prorrogarlo.
- Verificación de un determinado acontecimiento.
Nos encontramos de nuevo ante un supuesto un tanto particular y poco común de extinción de una joint venture.
En caso de que se verificase un acontecimiento determinado previsto por los socios en el acuerdo de joint venture, la misma se extinguiría con carácter automático, debiéndose proceder a su liquidación.
Un ejemplo práctico de esta situación lo constituiría aquella joint venture que se constituyo para la realización de un determinado proyecto, pues una vez alcanzado el mismo, la joint venture se extinguirá automáticamente.
- Disolución del vehículo a través del cual se haya canalizado la joint venture.
En el caso de que la joint venture se hubiese canalizado a través de una entidad con personería jurídica propia (por ejemplo, una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad), la disolución de la misma supondría la extinción de la joint venture, pues ello implicaría la pérdida del objeto del contrato.”
JOINT-VENTURE
El termino joint-venture, abreviatura de “International Joint Business Venture” designa “cualquier tipo de acuerdo contractual, ya sea de asociación o de colaboración, realizado entre empresas cuyo objetivo sea la cooperación con carácter duradero en los planos técnico, productivo, financiero o comercial y cuya formalización se realiza bien mediante la constitución de una nueva empresa, o a través del desarrollo de un contrato privado”. La figura puede proyectarse en la práctica de muy variadas formas, por lo que, en lo referente a su regulación legal, nos encontramos ante un contrato de carácter atípico, donde cobran especial relevancia los aspectos fiscales de la inversión de capital realizada en un estado extranjero. Con carácter genérico, la norma aplica al acuerdo de joint venture es la del lugar donde se establece la sociedad de nueva creación. (lex rei situ), pero no siempre es así, puede darse el caso de una simple asociación sin necesidad de constituir una sociedad, en cuyo caso habrá que estar a los criterios de conexión con el negocio para conocer que la ley regula el contrato.
Diego Gómez Cáceres y Gregorio Cristóbal Carié en su libro “Los Contratos En El Marketing Internacional” hacen una cita de la definición según la OCDE del contrato de joint-venture en la cual definen de la siguiente manera.
La OCDE ha definido el joint venture como “una asociación entre dos o más empresas con objeto de realizar en común una determinada actividad a través de una nueva entidad creada y controlada por los participantes”.
En la cual también citan a la comisión de la unión europea que define de la siguiente manera.
La comisión de la unión europea define el joint venture como: “empresa sujeta al control conjunto de dos o más empresas que son económicamente independientes la una de la otra”.
DEFINICIÓN DE JOINT VENTURE SEGÚN EL BLACK´S LAW DICTIONARY
“cualquier asociación de personas para llevar a cabo una empresa particular que produzca utilidades, para lo cual ellos combinan bienes, dinero, efectos, experiencia y conocimientos. Un joint-venture existe donde hay una especial combinación de dos o más personas unidas conjuntamente para lograr utilidades en alguna empresa especifica sin una sociedad o denominación de sociedad”.
La importancia de las “joint-ventures” como forma jurídica de constitución de empresas mixtas en países menos desarrollados llevó a Naciones Unidas, a elaborar un:
“Manual para la Preparación de Acuerdos de Constitución de Empresas Mixtas” (ONUDI, Organización para el Desarrollo industrial).
INTRODUCION DEL MANUAL ONUDI PARA LA CREACION DE JOINT-VENTURES
“Tradicionalmente la inversión directa extranjera en países en desarrollo ha venido revistiendo, en general, la forma de filiales de propiedad total de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, desde hace algún tiempo es cada día mayor el número de nuevas inversiones que toman la forma de empresas mixtas, cuya propiedad comparten los asociados locales u extranjeros. Muchos son los factores que contribuyen a la multiplicación de estas empresas, entre otros la tendencia en los países en desarrollo a promulgar leyes que prohíben a los extranjeros poseer la totalidad del capital de una empresa, o la práctica de ofrecer especiales incentivos a aquellos cuyo capital pertenezca en determinada proporción a nacionales del propio país. Más importante, sin embargo, es el hecho de muchos inversionistas extranjeros tienen cada vez conciencia más clara de las positivas ventajas que para ellos puede significar el compartir la propiedad de las empresas con asociados locales, ya pertenezcan estos al sector público o al privado. Entre tales ventajas cabe mencionar las aportaciones tangibles a dichos asociados bajo la forma de terrenos, capital, personal cualificado, conocimiento del idioma, de los mercados, de los proveedores y de las circunstancias locales en materia de comercio. Como beneficios intangibles pueden señalarse, entre otros, la buena voluntad de los empleados, el prestigio entre los clientes y las autoridades, y la menor probabilidad de nacionalización de la empresa o de la adopción a su respecto de distorsiones discriminatorias.
ASPECTOS JURÍDICOS QUE INFLUYEN EN LA CREACIÓN DE LA JOINT-VENTURE
• Elección del modelo societario, en el supuesto de que se trate de una sociedad de nueva creación.
• Empleo del personal local, régimen laboral y cargas sociales.
• Restricciones legales a la implantación de establecimientos en el mercado de destino y porcentajes de participación de las empresas que constituyen el joint-venture.
• Restricciones legales a la
...