Jurisdicción
Enviado por jaramora • 26 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
TAREA
Jurisdicción: La jurisdicción es la potestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los órganos del Poder Judicial de acuerdo con la Constitución y las leyes
Competencia: La competencia es la facultad que tiene el tribunal o juez para ejercer la jurisdicción asignada a un órgano del Poder judicial, a efecto de la determinación genérica de los procesos en que es llamado a conocer por razón de materia, de cantidad y de lugar.
Clases de competencia:
I. Por razón del territorio.- Es juez competente según el artículo 153 CPCT el del lugar en donde se celebró el contrato y el de la ubicación del bien.
II. Por razón de la cuantía.- En algunas entidades federativas, la competencia de los jueces de paz o jueces menores y de primera instancia, se fija por la cuantía del negocio.
III. Por razón de grado- Por la especial actividad encomendada a un tribunal; por ejemplo los juzgados de primera instancia, segunda instancia (Tribunal Superior de Justicia).
IV. Por razón de materia.-Se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, esto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto.
V. Por remisón.- Tiene lugar en los casos en que por excusa o recusación de un juez, turnan los asuntos al que corresponde de acuerdo con la ley.
Acción: La acción es poder de reclamar la intervención de la justicia frente a la vulneración de un derecho en particular
Vía: Es la manera de proceder en un juicio siguiendo determinados trámites, constituye un presupuesto procesal de orden público porque es una condición necesaria para la regularidad del desarrollo del proceso
Persona: Todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones, las personas jurídicas se dividen en dos grupos: físicas y morales. El primer término corresponde al sujeto jurídico individual, es decir, al hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos; el segundo a las asociaciones dotadas de personalidad (un sindicato o una sociedad mercantil).
Nombre: El nombre es el conjunto de vocablos, el primero opcional y los segundos por filiación, mediante los cuales una persona física es individualizada e identificada por el Estado y en sociedad.
Estado Civil: Se denomina estado civil a la situación personal en que se encuentra o no una persona física en relación a otra, con quien se crean lazos jurídicamente reconocidos sin que sea su pariente, constituyendo con ella una institución familiar, y adquiriendo derechos y deberes al respecto.
Capacidad: La capacidad jurídica es, la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La capacidad jurídica se clasifica en:
Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos.
Capacidad de obrar o de ejercicio: es la idoneidad de una persona para ejercer personalmente esos derechos.
Muerte: La pérdida de los derechos civiles. Supone la pérdida para una persona de su personalidad jurídica, que conlleva la privación general de sus derechos.
Ausencia: Situación de una persona que se encuentra en paradero desconocido, de la que no se han tenido noticias durante un tiempo prolongado y que obliga a adoptar medidas de administración y conservación de su patrimonio. La declaración judicial de ausencia se sustancia por el procedimiento de jurisdicción voluntaria, y debe ser iniciada a instancia de parte.
Proceso y sus fases: El Proceso es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante órgano jurisdiccional.
Pruebas: Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
Jurisdicción Voluntaria: Gestiones o de tramitaciones, en las cuales no hay litigio y que se desenvuelven o desarrollan frente a un órgano judicial, cuya intervención obedece a una petición de algún sujeto de derecho, y que tiene por objeto examinar, certificar, calificar o dar fe de situaciones.
Derecho Familiar: El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como
...