Juventud Sin Empleo
Enviado por Denisemaidana • 28 de Enero de 2015 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
INTRODUCCIÓN
Comienzo este ensayo sobre el desempleo juvenil que se sufre actualmente en el país, no soy una profesora, soy una estudiante que se encuentra en una etapa de formación, así que tratare el tema desde un punto de vista social, destacando mis principales preguntas y preocupaciones, las que compartiré en este trabajo, voy a tratar de demostrar cuáles son estas causas que influyen para que un problema social gravísimo siga azotando hoy día a nuestra sociedad, a pesar de que este siglo se haya destacado por tantos avances tecnológicos y de que la información está al alcance de todos y cada uno de los que la necesiten así como ejemplo a la distancia de solo darle un clic a un teléfono celular.
Buscar sobre quienes deba recaer la responsabilidad de que esta problemática nos aceche aun hoy a los jóvenes y no reconocernos nosotros mismos como parte del problema estaría mal, lo justo sería decir que necesitamos todos juntos buscar esa solución, encontrar los puntos débiles y trabajar en ello, creer en que un cambio lo podremos lograr, exigir a los encargados, y tomar las riendas de la situación que a la final nos afecta a nosotros más que a nadie. Y si así fuese, si existieran otros culpables, acaso tendrían algún castigo? ¿Existiría alguna pena para los mismos? Y es que, pareciera que la búsqueda de empleo en los jóvenes se viera más acrecentada en estos tiempos que en otros, ¿cuál sería la causa exacta?, ¿existe alguna garantía ofrecida por el estado que nos abale como población joven y productora? O ¿somos una causa perdida para este estado?
Como verán son muchas interrogantes y esperando poder contemplar e ir más allá de estas simples líneas me oso a escribir unos párrafos que a continuación desarrollare, y esperando poder aclarar mis dudas y la de muchos otros paraguayos, que creo seguro somos muchos los que día a día nos cuestionamos sobre el futuro de este país.
DESARROLLO
Siendo el desempleo Juvenil, en este momento motivo de preocupación en el país. Y no se puede tratar este tema sin destacar la importancia de la educación, y la escasa economía con la que se vive actualmente.
Como mencionaba anteriormente, el país se encuentra en una crisis creciente de empleo juvenil, y es por esto que este año han salido muchas noticias reconociendo que el hecho de que los jóvenes no puedan integrarse con éxito al mercado laboral.
Y es que visto desde distintos medios de comunicación, la noticia se vuelve cada vez más aterradora, teniendo repercusiones muy importantes para futura prosperidad y desarrollo de nuestro país, por lo que se debería, desde mi punto de vista, establecer un plan de acción para la promoción de vías de acceso a trabajos para los jóvenes, capacitaciones para ayudar a su crecimiento intelectual y incentivar a los mismos a prepararse mejor para que tengan una profesión, estudios culminados y posibles fuentes de trabajo.
Y es que, desde la secundaria todos, hemos observado alguna vez que los jóvenes han permanecido tanto tiempo en las aulas, y muy pocos son los que han tenido tecnología a su alcance. Existiendo un porcentaje de jóvenes en el país que no han podido terminar la secundaria, viéndose afectados a la hora de buscar trabajos, encontrándolos y siendo rechazados por no haber acabo la secundaria.
Y otro restante pudiendo encontrar igual entrar al mundo laboral pero igual siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza, y es que si nuestra juventud no se encuentra preparada para el futuro, qué nos espera como país, si los jóvenes son el futuro, y este futuro se encuentra dividido con un porcentaje que no pudo terminar de estudiar, cuál es la situación de ese restante, cómo termina esa población que se vio en la obligación por causas económicas de no poder finiquitar sus estudios, de alguna manera tienen que vivir, alimentarse, vestirse, y si se les niega la posibilidad de trabajar para subsistir, terminan siendo personas marginales de la sociedad, que repercutiría indudablemente en la población entera, existiendo por eso pobreza en el mundo, robos, homicidios culposos, violencia.
Estamos en un país en donde no se le brinda la posibilidad a la juventud de salir adelante, y es que somos pocos los que podemos hacerlo, nos faltaría mucho para crecer como país, si dependemos de los jóvenes como futuro, el estado debería invertir un poco más en esta población, y es que se encuentra ausente, y somos los demás los que vemos y sufrimos día a día hechos de violencia que de alguna manera están conectados a la falta de desempleo y educación en la juventud, la falta de preparación y el olvido de los mismos.
Esto se agrava en aquellos
...