LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS
Enviado por SayiraVera • 24 de Septiembre de 2013 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CAMPESINOS, RESPONSABILIDAD PERMANENTE DEL QUEHACER INSTITUCIONAL
o Procuraduría Agraria conmemora el vigésimo aniversario de vida institucional al servicio de los campesinos de México.
o Contribuye, en esta tercera etapa agraria, al desarrollo y productividad del campo.
Las reformas a la Ley Agraria dieron origen a la Procuraduría Agraria (PA), el 26 de febrero de 1992, como la entidad de la Administración Pública Federal encargada de administrar justicia en todo el territorio nacional.
De este modo, el Estado mexicano dio respuesta a la demanda histórica de la sociedad rural que exigía la creación de un órgano que garantizara la seguridad jurídica a las tres formas de tenencia de la tierra consagradas en la Carta Magna y asesora legalmente a los campesinos.
Hoy, a 20 años de distancia, la Procuraduría Agraria es una institución sólida y profesional, de reconocido prestigio y credibilidad en el medio rural que ha ganado la confianza de los sujetos agrarios para defender, en su carácter de Ombudsman, los derechos que les otorga la legislación agraria, y representar sus legítimos intereses ante los órganos jurisdiccionales competentes.
Este organismo del Sector Agrario se ha consolidado como la instancia del Gobierno federal con la mayor infraestructura, cobertura territorial y presencia física en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en nuestro país, a través de 32 delegaciones, 116 Residencias y 804 módulos de atención.
A lo largo de estos 20 años de vida institucional, la titularidad de la dependencia ha recaído en profesionistas que han aportado sus capacidades, conocimientos y experiencias en favor de las causas campesinas: Arturo WarmanGryg, Dante Delgado Rannauro, Dionisio Pérez Jácome, Froylán Hernández Lara, Rafael González Pimienta, Mauricio Valdés Rodríguez, Valdemar Martínez Garza, Isaías Rivera Rodríguez y Rocendo González Patiño.
En la primera etapa de sus actividades institucionales, la Procuraduría dio atención prioritaria a la difusión del marco legal agrario, la capacitación de los sujetos agrarios en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, así como a las tareas de ordenamiento de la tenencia de la tierra ejidal y comunal.
A través del programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que operó conjuntamente con la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional de 1993 a 2006, y actualmente con el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), se han regularizado 94 millones 330 mil hectáreas, de las poco más de 100 millones que constituyen actualmente la propiedad social.
Hoy, la Procuraduría Agraria tiene una visión clara del papel que le corresponde en esta circunstancia histórica del país, de frente al futuro. En esta segunda etapa institucional, bajo la conducción del Lic. González Patiño, retomó sus funciones básicas de asesoría y representación legal, redefinió sus acciones y estrategias y, en la actualidad, enfoca sus esfuerzos en la tercera etapa agraria nacional: la del desarrollo y productividad del campo.
En este lustro de la administración calderonista, el trabajo de la PA se cuantifica en más de 2 millones 300 mil acciones jurídicas, de ordenamiento territorial, organización agraria y desarrollo productivo que comprenden sus cuatro ejes fundamentales de actuación institucional.
De diciembre de 2006 a enero de 2012 otorgó más de 559 mil asesorías, 259 mil representaciones legales a los sujetos agrarios ante los tribunales competentes, en defensa y protección de sus derechos, así como 132 mil conciliaciones con las que se dirimieron conflictos al interior de los núcleos.
Asimismo, participó en 565 mil asesorías para la elaboración y depósito de testamentos agrarios; en la actualización y/o renovación de 49 mil órganos de representación y de vigilancia, y en más de 61 mil asambleas por petición expresa de los núcleos agrarios en todo el país.
Impulsa esquemas asociativos entre los dueños de la tierra social y empresarios en proyectos de desarrollo, a través del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP) con el que ha formalizado en los últimos tres años 2 mil 602 negocios, con capitales foráneos que ascienden a 118 mil 287 millones de pesos y con beneficios comprometidos por más de 9 mil millones para los campesinos y sus familias.
Al iniciar este vigésimo primer año de vida institucional, las autoridades de la Procuraduría Agraria, mandos directivos, personal operativo, sindical y administrativo, refrendan su compromiso de trabajo para seguir sirviendo con honestidad, dignidad y respeto a los campesinos.
Fuente: http://www.pa.gob.mx/paweb/sala_prensa/boletines/2012/2212.html
Marco Legal
La Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Los documentos que integran su Sustento Legal son los siguientes:
o Fracción XIX del Artículo 27 Constitucional
o Fracción I del Artículo 3o de la Ley Orgánica
...