ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA MÁS EFICIENTE DEL MUNDO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Reseña  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

  LA EMPRESA MÁS EFICIENTE DEL MUNDO
Lic. Francisco Sunderland Álvarez


He recibido una información que ha llamado fuertemente mi atención y deseo compartirla con ustedes, tanto porque en Irapuato, Gto., Méx., se están estableciendo empresas del ramo automotriz como para que conozcan del asunto y sea valorado.

La información que ha llegado a mis manos afirma que, según la prestigiada Universidad de Harvard, una de las empresas más eficientes del mundo y la primera en rentabilidad, está en México.

Entre sus características más notables, destacan tres: ¡no es una empresa privada ni del estado (si fuera descentralizada, ya la habrían quebrado o la estarían privatizando para luego estatizarla); todos sus trabajadores ganan básicamente lo mismo y todas las decisiones importantes se toman en asamblea!

No tiene capataces ni ingenieros que cobren más que el personal que realiza el trabajo directo. La única diferencia salarial un poco... pero poco más elevada, es la de aquellas personas que tienen trabajos de responsabilidad y coordinación.

Cabe remarcar el hecho de que tratándose de una empresa del ramo automotriz, como se ha señalado, ha rechazado la instalación de robots y todo el trabajo se hace a mano.

No, no se trata de la fabricación de Rolls Royce, sino de los autobuses Irizar que hemos visto circulando pero que no identificamos certeramente porque en donde aparece el distintivo de marca, a veces dice Volvo y otras, Mercedes Benz. Lo que sucede es que el motor o el chasis ponen la marca, aunque el resto sea de confección Irizar.

Es fácil identificarlos, siendo que representan cerca del 62% del mercado nacional, toda vez que sus espejos retrovisores externos, en lugar de estar colocados de la forma tradicional de estar adheridos en la parte lateral del frente, en estos autobuses bajan de la parte alta del camión hacia el frente, como si fueran dos antenas anchas.

Establecida en el Parque Industrial de Querétaro, laboran 450 trabajadores que han erradicado la palabra "obrero" y cada uno de ellos es igualmente responsable del proceso en su conjunto.

Todos los trabajadores son polivalentes, es decir, todos saben hacer las tareas de todos e incluso pueden rotarse en la cadena de producción sin que ello reduzca la productividad o la eficiencia. Este tipo de trabajo contraviene ese tajante supuesto de que hay que especializarse en una sola tarea o actividad para ser el mejor.

La fábrica se fundó con capital de la empresa cooperativa española de la misma denominación y, de 1999 a la fecha, ha alcanzado la capacidad de producir cinco autobuses por día; 250 al año.

No se checa tarjeta ni se tiene obligación de permanecer en la planta durante un número determinado de horas. Sólo se tiene que asumir la responsabilidad de entregar el trabajo a tiempo.

Los trabajadores más eficientes sólo laboran seis horas pero, cuando el trabajo lo demanda o los pedidos crecen, todos prolongan su jornada el tiempo necesario para surtir los pedidos.

La empresa entrega sus estados financieros a todos los trabajadores, precisando cuánto se amortiza y cuánto se envía a la otra cooperativa que realizó la inversión original. Es importante destacar que toda la diferencia es administrada por los trabajadores que en asamblea definen su aplicación.

Cabe señalar que de esos remanentes han llegado a financiar actividades de salud, culturales o de beneficencia. Han llegado a cobrar doce meses de salario por concepto de reparto de utilidades y... ¡les ha sobrado dinero!

No cabe duda que la cooperativa Irizar es parte de la avanzada de la economía social en México. Una economía pujante que no aparece en las estadísticas ni en las políticas públicas (afortunadamente) pero que se le tiene como de las más rentables, eficientes y de la que sus integrantes viven y ganan mejor.

Distingue a esta organización lo que los economistas llaman la horizontalidad, es decir, la comunicación total entre todos los trabajadores; una comunicación que está al servicio del trabajo en equipo y el fortalecimiento de la confianza.

Todas y cada una de las personas que trabajan en Irizar, han asumido un decálogo que los hace diferentes: trabajar en equipo; tener iniciativa; desarrollar la polivalencia; elevar la calidad; cultivar la honradez; trabajar con libertad; mantener el respeto; prestar la ayuda mutua; cultivar la confianza y mantener la comunicación.

Considero que estaremos de acuerdo en que esas metas diariamente ejercidas son bastante más y, por mucho, que ser "competitivos"; es haber levantado una empresa en donde lo que importa es el ser humano y no el capital.

Así lo han recomendado (por supuesto que no los "derechos humanos") sino tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Organización de las Naciones Unidas.

Creo que mucho aprenderíamos los servidores públicos de los trabajadores de Irizar, sobre todo para entender que el sector social no puede ni debe ser tratado como si fuera una empresa lucrativa sino de responsabilidad y solidaridad social.

Universalmente les deseo, hoy y siempre, Salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida; Fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades y, Unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones.

La empresa más eficiente del mundo

RedacciónAM Al Momento, Opinión 4 Comentarios 

Mario Rechy Montiel

Sabías que según la Universidad de Harvard una de las empresas más eficientes del mundo y la primera en rentabilidad está en México; y que entre sus características debemos destacar tres:  no es privada, todos sus trabajadores ganan lo mismo, y todas las decisiones importantes las toman en Asamblea.

Pero algo probablemente más importante todavía, es que aunque se trata de una empresa de la industria automotriz, ha rechazado la instalación de robots, y todo el trabajo se hace a mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (105 Kb) docx (821 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com