ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOGRAFÍA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO LEV VYGOTSKY

LA ETNOGRAFÍA

ALUMNA: CLAUDIA BECERRA ROJAS

ASESORA: DRA. AUREA ESTHELA VALADEZ ARREDONDO

DICIEMBRE DE 2010

LA ETNOGRAFÍA

INTRODUCCION

La investigación pedagógica tiene un marcado carácter social, su objeto de estudio es la educación del hombre, vista y analizada como proceso, con una concepción holística, en la que se puede estudiar a los individuos que intervienen en el proceso educativo, al contexto educativo, al propio proceso o algunos de los componentes que lo integran. Su carácter holístico hace que para cualquier objeto de estudio que se aborde, sea necesario que todos ellos intervengan de una forma u otra en éste. Por lo cual la investigación pedagógica, al igual que cualquier otra investigación social, constituye un proceso complejo.

Los métodos que se utilizan en la investigación pedagógica para la producción de conocimientos son muy diversos y difieren de los que se utilizan en las ciencias exactas, en éstas se presentan factores subjetivos de los propios individuos y de las relaciones que se dan entre ellos; por ello, el investigador pedagógico debe enriquecer su método de trabajo con diferentes procedimientos, que le permitan esclarecer situaciones que el dato "frío" no puede revelar.

El maestro en este tipo de investigación constituye un elemento vital y, en ocasiones, es el investigador principal, pues desde su posición en el proceso educativo, puede identificar, estudiar y resolver múltiples problemas de la didáctica y la educación. (Nidia Nolla Cao, 2000)

LA ETNOGRAFÍA

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación de la Antropología Social o Cultural que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia, por ello se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. ((Hammersley y Atkinson, 1994)

Así, surge directamente de la necesidad de comprensión de “los otros” y de conocimiento de una “diversidad cultural” que comienza a descubrirse en su multiplicidad y sus diversas formas de relación y contacto. Si se tiene en cuenta una aproximación a su significado como “descripción de culturas” los antecedentes más lejanos de la etnografía se vinculan con relatos y descripciones que desde la antigüedad hasta el medievo, acompañaron las interacciones, descubrimientos y choques con otras culturas.

A partir de entonces se constituyen formalmente tres disciplinas sumamente cercanas en su objeto la etnografía, la etnología y la antropología , cuyas denominaciones iniciales se han mantenido en el correr del tiempo. Sin embargo, y por encima de estas particularidades institucionales, la íntima relación existente entre ellas ha dado lugar a que por general se utilice el término de antropología social o cultural como englobador de los otros dos, los cuales aluden a sendas etapas de la investigación que posibilitan el conocimiento antropológico.

Así, mientras que la etnografía representa la etapa inicial de la investigación puramente descriptiva, la etnología comporta una etapa analítico comparativa intermedia que conduce a la elaboración teorética más elevada que supone la antropología (C. LÉ STRAUSS, 1958). Es el rigor del método el que impone el camino de la investigación, que partiendo de la observación descriptiva, trata de verificar distintas hipótesis para alcanzar una conclusión. Por ello, ninguna de las etapas excluye a las restantes, sino que las complementa.

Por tanto, la etnografía lleva aparejado un carácter descriptivo de las sociedades humanas que constituye el fundamento del conocimiento antropológico. Ese carácter descriptivo lo hallamos en el pasado, confundido con la curiosidad, en múltiples relatos de viajero costumbristas, en los que late un contenido etnográfico, carente aún de la necesaria organización.

E. Tylor y H. Morgan, plantean la utilización de un esquema evolutivo para el conocimiento de las diferencias culturales y una singular implementación del llamado método comparativo. Por otro lado F. Le Play por su parte plantean la utilización de un método de relevamiento e información basado en la confección de monografías. F. Boas plantea la necesidad de un tipo de investigación basado en la rigurosidad de datos empíricos y en la consideración de la particularidad de los rasgos de cada cultura, que demandaba la presencia del investigador en el campo. Es así como después de la Primera Guerra Mundial comienzan a descubrirse cambios significativos en los planteos de la ciencia social. (Lischetti, 1994; Boivin, Rosato y Arribas, 1999; Gómez Pabellón, 1995)

El gran despliegue del trabajo etnográfico se produce a través del trabajo de Bronislaw Malinowski en el que se enfatiza la contundencia de las observaciones de como eje vertebral de la propuesta etnográfica enmarcada en una conceptualización acerca de la cultura como sistema. (Malinowski, 1967)

Este método cambia la concepción positivista ya que se empieza a incorporar el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

Así pues, la etnografía al ser un método de investigación social trabaja con una amplia gama de fuentes de información. El etnógrafo o la etnografía participa , abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de las personas durante un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que él o ella haya elegido estudiar. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa. Se propone descubrir creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra. Esto se da desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo. Lo que cuenta, son sus significados e interpretaciones. (Peter Wood, 1985). En muchos sentidos, la etnografía es la forma más básica de investigación social. (Hammersley y Atkinson, 1994)

Su objetivo está dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com