LA EUTANASIA
Enviado por Feerci_glamv • 16 de Noviembre de 2013 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 295 Visitas
Introducción:
La Eutanasia es un tema bastante hablado en la sociedad, como definición diría que es un término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, para acabar con su sufrimiento.
Las personas muy enfermas piden un derecho a morir dignamente debido a su mal estado o su enfermedad terminal, por la cual piensas ser un estorbo, ya que esta es un ser inútil, para la sociedad, para sus familias y hasta para si mismo.
Por tanto es normal afirmar que la persona se encuentra justificada para darle fin a su vida, por su cuenta o con la ayuda de los demás.
Por otro lado resulta inhumano e insensato conservar la vida de un paciente enfermo cuando él ya no quiere vivir más, y una simple inyección podría poner fin a su lamentable estado, sin producirle ningún dolor.
LA EUTANASIA
LA EUTANASIA CONSISTE EN LA MUERTE ASISTIDA Y LA PODEMOS RELACIONAR CON LAS DECISIONES EN CUANTO AL DERECHO A MORIR. EN ESTE TEMA SE OBSERVAN OPINIONES MUY DIVERSAS Y CONTROVERSIALES. ¿TIENE UNA PERSONA QUE SUFRE DERECHO A DECIDIR SOBRE SU PROPIA MUERTE? ESTE TEMA CREA CONFLICTOS LEGALES, ÉTICOS, MORALES, MÉDICOS, RELIGIOSOS, SOCIALES Y FILOSÓFICOS.
La palabra eutanasia procede del griego, su significado etimológico es el de “buena muerte” (del griego eu, bien y thanatos, muerte) o “muerte en paz o sin dolores”. Actualmente la Real Academia Española define eutanasia como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”. Como se puede ver al leer ambas definiciones, el sentido que se daba en la antigüedad al término eutanasia no es el que hoy generalmente se le da.
• Eutanasia Activa
El primer tipo es la Eutanasia activa o llamada también directa, este tipo de eutanasia es aquella en la cual se actúa deliberadamente quitando la vida de la persona. Dentro de ella se encuentran la eutanasia voluntaria y no voluntaria.
La Eutanasia activa voluntaria es aquella que se realiza por solicitud de la persona, es decir, un enfermo con lucidez mental que solicita que se le mate para librase de sus sufrimientos físicos o morales por que los considera insoportables.
La eutanasia activa no voluntaria es aquella que se realiza a un enfermo que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento.
• Eutanasia Pasiva
El segundo tipo, es lo que la jerga medica a dado por llamar eutanasia pasiva que es inducir deliberadamente a la muerte, mediante la supresión del tratamiento necesario para mantener la vida. Como, por ejemplo, mediante la supresión de la alimentación o por métodos mas sofisticados como la eliminación del respirador.
La significación que se le da al termino “eutanasia” es de vital importancia ya que dependiendo según el significado que se le de, su practica puede parecer ante las gentes como un crimen inhumano o como una acto de misericordia solidaria.
Caso Real
Una madre desesperada en Gran Bretaña. En enero de este año, se conoció el caso de una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, que sufría una lesión cerebral irreversible.
Frances Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo, Thomas, del "infierno en vida" que suponía su estado vegetativo. Inglis, madre de tres hijos, estaba en libertad condicional después de haber intentado antes matar a Thomas cuando se registró en noviembre de 2008 bajo una identidad falsa en el centro donde estaba hospitalizado.
Fue condenada en Londres a cadena perpetua.
Confesión por TV. En febrero, conmovió el caso de un periodista británico que confesó haber matado a su amante, que padecía HIV.
Gosling, de 70 años, reconoció en un documental emitido por la cadena BBC que en el pasado había ayudado a morir a su pareja, enfermo de sida, cuando los dolores de la enfermedad se volvieron insoportables.
Punto de vista ético
Respecto a la eutanasia podríamos clasificar las posturas en tres grupos, dos de ellas son extremistas. Por un lado encontramos el llamado biologismo o vitalismo y por el otro el elitismo, la tercera postura que podríamos decir de equilibro es el humanismo.
El Biologismo
El Biologismo es una postura enraizada en una idolatría de la vida, ve la muerte como un mal absoluto y sin mitigaciones y a la vida como un bien absoluto, un medico que participa de esta postura hará el máximo esfuerzo posible para preservar y prolongar la vida biológica del enfermo pudiendo llegar al encarnizamiento terapéutico prolongando la lucha por la vida del paciente hasta situaciones irracionales
Otro aspecto por el cual se puede caer en el encarnizamiento terapéutico es la postura que, para dejar de aplicar tratamientos extraordinarios para mantener biológicamente vivo al paciente requiere imprescindiblemente de la decisión firme, racional e informada del paciente, esta decisión no se podría dar en pacientes tratado con narcóticos, con grandes dolores y afectado por las consecuencias tóxicas de la enfermedad, esta ultima postura no esta enraizada en la idolatría de la vida física sino en un sumo respecto hacia la voluntad del paciente, lo que en la practica puede llevar a que no haya un paciente terminal capaz de decidir sobre su tratamiento en las condiciones de absoluta autonomía exigida.
El Elitismo
En el extremo contrario estaría la postura elitista caracterizada por la distinción entre “personalidad” y “humanidad biológica”, que lleva a sus representantes a diferenciar entre persona humana real y ser solo biológicamente humano, esta postura indica que debemos juzgar la calidad de cada vida y preservar solo las que son suficientemente valiosas, es decir, las que son suficientemente “personas”.
Las consecuencias de todo ello es distinguir a pacientes biológicamente humanos vivos, que son personas, de los que no tiene ese carácter personal, así por ejemplo, se les prohíbe reproducirse a los que son genéticamente inferiores según sus criterios de desempeño,
Los defensores
...