LA EVALUACIÒN : Un Proceso De Diálogo, Compresión Y Mejora.
Enviado por elsy12 • 2 de Marzo de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Santos Guerra
La evaluación permite emitir juicios de valor sobre la actividad educativa que se realiza. Pero esos juicios pueden ser arbitrarios o fundamentados. El rigor de los mismos procede, fundamentalmente, de las evidencias recogidas en el decurso de la actividad. Será necesario, además, aplicar criterios de valor a lo comprobado, y eso dependerá de los valores educativos que se defiendan. En ese sentido, podríamos hablar de zonas más o menos abiertas a la subjetividad axiológica. La adquisición de una destreza, la comprensión de un fenómeno, la manifestación de una actitud solidaria pueden encerrar un grado menor de subjetividad. Otras zonas están más abiertas al criterio de valor. El momento de la adquisición, también está marcado por un amplio margen de subjetividad.
La evaluación es una constante en los procesos educativos es modelo formativo y continuo, para ellos se utilizan algunas técnicas e instrumentos:
• Técnicas de recogida de datos: Observación, entrevista, encuesta, sociometría, trabajos de los alumnos.
• Técnicas de análisis de datos: Triangulación, examen de contenido.
• Instrumentos: Anecdotario, lista de control, diario, grabación.
• El portafolio: recopilación de la historia académica del alumno a lo largo de su estancia en un centro educativo.
• El informe de evaluación.
La evaluación de la enseñanza, se realiza simultáneamente, existen indicadores para evaluar la actuación docente.
a) Planificación del proceso de enseñanza.
b) Actuación del aula.
c) Participación en el centro educativo.
d) Otros aspectos de carácter general.
Al igual que los alumnos, el profesor debe tener un portafolio en el que vaya recopilando sus buenas prácticas, incluso errores para no volver a reiterarlos.
La evaluación sumativa, las pruebas y tareas calificadas comunican lo que es importante aprender concentran su atención y esfuerzo sólo en la porción calificada. Sería el mejor sistema si estuvieran mutuamente alineados con objetivos de aprendizaje y se utilizaran como momentos de logro. Así mismo debe de ser a culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir su maestría ya que hace posible el aprendizaje e ilustra la realización y los logros.
Los beneficios cognitivos y positivos de la evaluación sumativa, ya que los alumnos parecen estudiar más si se les hace una prueba:
← Revisan y vuelven a aprender.
← Procesan mentalmente el contenido.
← Dirige la atención a los temas y habilidades que se examinan.
La investigación en la práctica actual, Brookhart:
• Los maestros tratan de ser justos con los estudiantes.
...