ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años, la gerencia se ha tornado de forma muy significativa por la competición que existe dentro del entorno empresarial. En el siglo XXI, las presiones de las oficinas son mayores, y el cambio tecnológico está muy acelerado; por ello, el rol del gerente administrativo actual está basado en dinamismo y liderazgo, motivado por la competitividad laboral y los beneficios que su buena labor puede generar. Por tal motivo, el fin del presente ensayo, es reflexionar acerca del rol y las competencias requeridas que tiene el gerente por este nuevo entorno.

Al respecto, el gerente actual está viviendo cambios muy representativos de acuerdo a todas las exigencias a las que se encuentra expuesto. Por ello, se debe formar, capacitar, o entrenar en todas esas competencias, para obtener habilidades y cualidades que son requeridas por este nuevo entorno. Es así como se forman los líderes, los cuales, a través de todo ese entrenamiento, trabajan para que las empresas se conviertan en exitosas.

De acuerdo con Ramírez C., la gerencia, “surge como resultado del arte, ciencia y técnica administrativa que es inherente al hombre”. En concordancia, la gerencia viene dada desde muy adentro de la persona, y sale al exterior a medida que va adoptando nuevos retos, a modo de ir transformando todo lo que le rodea en su entorno laboral. No es simplemente un modelo a seguir, es algo interno que se va mejorando a medida que van surgiendo nuevas oportunidades.

Asimismo, cuando esta gerencia se va mejorando, surge lo que llamamos liderazgo, lo que es una transformación que implica llevar a cabo nuevas habilidades que son transmitidas a otras personas o subordinados, los cuales necesitan que un una persona o “guía” les brinde las herramientas necesarias para cumplir con sus labores de forma correcta.

Por su parte, la gerencia ha sido tomada desde muchas perspectivas, pero el enfoque actual, no solamente personifica el rol del gerente, sino que lo potencializa, ya que lo convierte en “el mejor jugador”. Este título se le da al gerente porque le brinda valor al cargo, puesto que el mismo emplea todos sus conocimientos para ser un modelo a seguir para sus subordinados. Asimismo, se convierte en el motor de la sociedad y de la economía moderna, porque va adquiriendo destrezas que hacen que vaya aumentando la productividad de la empresa.

Crissien J. (2005), en el libro expone que “el liderazgo basado en el desarrollo de competencias se simplifica en cómo utilizar el cerebro de una manera más eficaz y por este medio desarrollar las competencias que son necesarias para tornarse en líder transformador” (p.65). En relación a la cita anterior, el líder no solamente se caracteriza por ser emprendedor y motivacional, sino por ser transformador. Esto resulta no solamente de su desempeño, sino de su visión, la cual debe estar encaminada a ser mejor en todos los sentidos. Esto colabora a que el mismo desarrolle las competencias necesarias para adquirir las bases para transformar su entorno y moldearlo a su conveniencia, en la búsqueda del éxito de la empresa.

Del mismo modo, Crissien J. (2005), explica que “La clave es la calidad. La calidad en todo sentido: en los productos, en los procesos, en la gente, en la gerencia y el liderazgo” (p.68). En concordancia con este autor, las empresas no solamente deben basarse en la productividad y las ventas, sino en su proyección y la calidad de la misma. Esta calidad no solo debe encontrarse en sus productos, sino también en todas las áreas que se desempeñan dentro de ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com