“LA GESTIÓN ESCOLAR, TAREA DE TODOS”
Enviado por Yalitssa • 24 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
BYCENLEPE[pic 1] [pic 2] |
Organización escolar y acción directiva |
HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA pp.167-184 |
Serafín Antúnez |
México, 2004. |
[pic 3]
7.1 “LA GESTIÓN ESCOLAR, TAREA DE TODOS”
¿Qué entendemos por gestión?
Gestión es la palabra más utilizada cuando se intenta describir o analizar el funcionamiento de las escuelas. No hay una definición unívoca y satisfactoria.
Algunas concepciones del término gestión:
- La gestión como acción y efecto de la administración material de la escuela. Desde este enfoque se conciben las tareas relacionadas con el ámbito administrativo.
- La gestión como conjunto de acciones propias dela función directiva. Esta concepción lo interpreta como el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y que están a cargos de los directivos escolares.
- La gestión como tarea que se realiza “por encargo”. Tradicionalmente se ha entendido como un proceso que se desarrolla a partir de la iniciativa de alguien o de un grupo que define ciertos objetivos y encarga a otros que los lleven a cabo, proporcionándoles determinados recursos.
Entendemos la gestión como el conjunto de acciones orientadas hacia la consecución de ciertos objetivos que se desarrollan en las diversas áreas de actividad de la organización y en cuyo diseño y evaluación participan, en alguna medida, las personas encargadas de llevarlas a cabo.
El desarrollo del proceso gestor implica
- Emplear recursos (humanos, tiempo, dinero, espacios, materiales, etc.)
- Acciones de planificación
- Distribución de tareas y responsabilidades
- Dirección
- Ejecución
- Coordinación
- Control
- Evaluación de los procesos
- Resultados
Consecuentemente_
- Este conjunto de acciones sobrepasa el ámbito de la simple administración material de la escuela. La gestión por lo tanto, no solo queda en manos del personal administrativo.
- Todos los miembros de la comunidad educativa, en función de su capacidad y competencias, pueden intervenir en la gestión de la escuela.
- Identificar un órgano de gestión (dirección o al equipo directivo de la escuela) es poco adecuado, ya que excluye a otros profesionales.
Es impropio de una realidad educativa en la que:
- Se pretende que los docentes protagonicen su propia práctica profesional y sean respónsales de las decisiones que se toman en la escuela. En la gestión por lo tanto participan todos, aunque en grados y formas diferentes en función de cada ámbito (académico, administrativo, de gobierno, etc.)
- Resulta anacrónico un modelo organizativo que no tenga en cuenta la participación de todos sus miembros en las labores de planificación. Siendo un factor clave para implicarlos en la asunción de los objetivos que se les encomendaran.
- Las organizaciones que funcionan satisfactoriamente existe una baja diferenciación entre los órganos que se denominan de línea (autoridad) y de staff (técnicos o de apoyo).
- El consenso resulta imprescindible y solo es posible mediante la participación (cuando los docentes se sienten protagonistas de su trabajo cuando alumnos y padres perciben que son escuchados y se respeta su derecho a estar informados).
- Es fundamental que las escuelas establezcan sus propias regulaciones y desarrollen procesos de evaluación formativa interna. Abriendo la posibilidad de trabajo colaborativo.
- No se puede entender la gestión de una escuela como un encargo. La gestión más eficaz será la que permita definir los objetivos y la tarea a quienes se les encargara alcanzarlos.
Un instrumento para analizar la gestión de las escuelas.
Gestión escolar: ámbitos, agentes y funciones generales | ||
ámbitos | agentes | Funciones general |
Académico Administrativo Gobierno institucional Recursos humanos y sistema relacional | Docentes Padres de familia Alumnos Personal administrativo y servicios. Representantes de entidades locales: ayuntamiento y grupos sociales. Entidad titular Propietaria* | Planificación Ejecución Control |
*Instituciones privadas. |
Los agentes son las personas e instituciones que intervienen o tienen la posibilidad de hacerlo.
Los ámbitos son las párelas o áreas de intervención.
Las funciones generales delimitan la intervención en el proceso gestora la vez que constituyen etapas del mismo. Funciones: planificación, ejecución y control.
Estos tres componentes se relacionan e interactúan delimitando un marco a partir del cual habrá que definir y desarrollar el nivel de intervención o participación más adecuado.
El modelo permite identificar y delimitar el nivel de participación de cada agente, según los ámbitos propios de cada situación y las funciones de le correspondan. Y ayudan a analizar el cómo y la razón por la que se desarrolla cualquier tipo de acción.
La combinación de estos tres elementos del modelo sugiere plantear los siguientes cuestionamientos en cada caso:
¿Con cuál ámbito se identifica preferentemente esta acción?
¿Quién o quienes deberían intervenir? (agentes)
¿Cuáles podrían ser sus funciones?
...