GESTION ESCOLAR
Enviado por catzin • 1 de Julio de 2013 • 956 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
“La enseñanza en el centro del diálogo entre maestros”
La gestión en la escuela primaria ha impulsado el diálogo entre maestros alrededor de su labor cotidiana con los niños: la enseñanza. Ya que ha beneficiado a varios maestros para trabajar con los proyectos escolares que hoy en día se ha ido trabajando, ya que una vez que se ha logrado un clima de confianza y respeto propicio para el intercambio de ideas y experiencias; en muchas escuelas el trabajo colegiado ha rebasado los límites del consejo técnico.
El Proyecto Escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela propone lograr que todos los alumnos y alumnas que atienden adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, destrezas y actitudes, que constituyen los propósitos educativos de cada nivel de Educación Básica”.
El objetivo principal de un proyecto es resolver en forma organizada y planificada, un problema identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y representando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. Un proyecto debe llevar un proceso y una meta educativa.
“La enseñanza en el centro del diálogo entre maestros”
Conclusión.
El Proyecto Escolar permite que en ese proceso participen los maestros y directivos de cada plantel, esta es una de las características más importantes del proyecto, ya que el trabajo en conjunto y el establecimiento de acuerdos son necesarios para que las acciones individuales no ocurran de forma aislada, sino que se articulen y dirijan hacia un mismo fin el cual es el logro de los propósitos educativos, para esto es necesario que el director y el personal docente que se encuentre en el plantel coordinen las actividades relacionadas con la elaboración del Proyecto Escolar, organizando la discusión y guiando al grupo hacia la toma de acuerdos.
“La participación de las familias en la escuela”
Serafín Antúnez.
La educación escolar es una tarea que los maestros realizamos por delegación de los padres y madres de nuestros alumnos. Al poner a sus hijos bajo nuestra tutela, las familias expresan una acto de confianza ya que nos hacen entrega de un ser muy querido con la esperanza de que le ayudemos a desarrollar unas capacidades que ellos, por falta de preparación o de tiempo no son capaces de proporcionarle y es por esta razón que a nosotros nos dan toda la confianza para que enseñemos a nuestros alumnos hacer mejores cada día y mejorar la calidad educativa.
Sea como sea, los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el ineludible conocimiento mutuo y la complementariedad de nuestras actuaciones.
El trabajo docente supone, cada vez más, continuos cambios y permutas de roles: instructor, asistente social, tutor, orientador personal, debido a los requerimientos, también en evolución y muda constantes, que la sociedad plantea a la escuela.
La colaboración es indispensable, sobre todo en nuestro caso.
Las
...