Gestion Escolar
Enviado por angelaece • 15 de Mayo de 2013 • 3.396 Palabras (14 Páginas) • 275 Visitas
Propósito.
Analizar y comprender desde una perspectiva científica-social este comportamiento en nuestras escuelas: qué es, causas, consecuencias para la comunidad escolar, estrategias para maestros y padres de familia. (ENSAYO)
MONTERREY, NUEVO LEON, A 6 DE MAYO DE 2010
Introducción
A lo largo del tiempo siempre han existido varias problemáticas en las escuelas como lo ha sido el llamado acoso escolar recientemente conocido como bullying que en una breve interpretación es todo tipo de violencia en las escuelas entre compañeros e incluso hasta profesores.
El fenómeno del "bullying" o acoso entre estudiantes, comprende un acontecimiento dado en el contexto escolar de hoy día. El presente ensayo, pretende contestar la pregunta de: ¿Cómo puede ser visto el "bullying" por las posturas teóricas del construccionismo social?
El tema del "bullying" no es uno nuevo. Desde varios años, ha dado de qué hablar en las sociedades del mundo. Debido a la relación socio- política que tienen nuestra isla y los Estados Unidos de Norteamérica (EUN), es que a nuestros medios comunicativos llegan regularmente noticias sobre este tema; siendo de dicha región del mundo en donde se sientan las bases del conocimiento de dicho fenómeno, en nuestra sociedad. Por medio de las noticias catalogadas del mundo, presentadas en la prensa del país, también sabemos de hechos que ocurren pertenecientes a dicho fenómeno en otras culturas y sociedades. En EUN se ha reflexionado sobre el tema del acoso entre estudiantes, desde los años 70 (Olweus, Limber & Mihalic, 1999). Olweus, et al. (1999) indican que, el fenómeno del "bullying" entre estudiantes, ha tenido atención de las agencias públicas e investigadores de distintos campos del saber.
Para estudiar el fenómeno del "bullying" es necesario poder definirlo claramente. El U.S. Department of Health & Human Services (2008), define "bullying" escolar como aquel comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas entre estudiantes; incluyendo: golpear, empujar, burlar, insultar, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, excluir de otras personas, acoso sexual y enviar mensajes insultantes por correo electrónico. Es decir que, desde la perspectiva escolar, el "bullying" comprende todo acto físico o verbal que lleva a cabo un estudiante hacia otro y que tiene la intención de hacer daño, sin importar la cantidad de fuerza física que realice. Es entonces que, debemos tener en cuenta que el "bullying" podría traer a la comunidad escolar situaciones de crisis en donde peligre la vida de estudiantes u otros miembros.
EL PROBLEMA DEL BULLYING
Este problema comenzó a ser estudiado a principios de los años 70. Es conocido como acoso escolar o Bullying. En este caso el agresor acosa a la víctima, la humilla, la amenaza y es excluida entre personal docente y los demás alumnos.
Generalmente el agresor se siente superior ya que cuenta con el apoyo de otros atacantes. El bullying es frecuente en las escuelas secundarias o preparatorias. Este es un problema muy grave ya que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
El bullying y sus tipos
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar. ¿Qué es el Bullying? Es una palabra proviente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos. Tipo de BullyingSexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Causas de las víctimas del bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
_En la familia
_En la escuela
EN LA FAMILIA
En el terreno familiar, el origen de la violencia en chavales puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir
...