LA GRATITUD–GENEROSIDAD: EFECTOS POSITIVOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Enviado por Claudia Schuhbeck • 30 de Junio de 2020 • Apuntes • 5.282 Palabras (22 Páginas) • 175 Visitas
LA GRATITUD–GENEROSIDAD: EFECTOS POSITIVOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Claudia Elena García Martínez.
JUNIO 2020
INTRODUCCION
Este ensayo ofrece una breve exposición y análisis conceptual sobre ¿cómo se ha entendido la gratitud- generosidad? ¿Cuáles son sus benéficos personales y sociales? Y ¿cómo se puede llevar a los contextos educativos? Esta exposición se hace básicamente desde dos tipos de abordaje: Uno, el de la visión científica de la llamada Psicología positiva. (Ver Nota 1 página 14) en donde se indaga sobre los rasgos de personalidad asicadas a la generosidad y al agradecimiento. Y otra desde disciplinas filosóficas y espirituales (Ver Nota 2 página 16 ) en donde convergen una serie de prácticas que se asocian con otras variables como el significado humano que se le da a la gratitud –generosidad en diferentes contextos específicamente en el religioso. Una vez esbozado estos marcos conceptuales se ofrece una reflexión y conclusión desde el punto de la visa de la autora sobre ¿cuáles pueden ser los benéficos en el desarrollo humano individual, social y económico si los sistemas educativos desarrollan de manera sistemática y masiva políticas y programas que fomenten la actitud, el valor personal y la capacidad de la gratitud-generosidad, de manera específica en las aulas? Concebidas estas como espacios de interacción social independientemente del nivel y contenidos disciplinarios.
¿Y QUE ES LA GRATITUD- GENEROSIDAD?
Vínculo entre gratitud y generosidad
Tanto la gratitud (1) como la generosidad (2) son conceptos que denotan excelencia del carácter personal (Emmons, & Sheldon, 2002) y, en cierto modo, como se desarrollan en este ensayo, complementarios. En efecto, la relación entre estos dos conceptos se inicia con un proceso afectivo de “dar” un bien material, consejo o ayuda a otra persona sin esperar recompensa; la generosidad es una conducta pro-social que apunta a propiciar el bienestar de otra persona (beneficiado). De otro lado, como ya lo vimos, la gratitud obliga moralmente agradecer a la persona generosa; a contraer con ella, en cierto modo, un compromiso por el beneficio recibido, experimentando satisfacción y tranquilidad emocional cuando retribuyen el beneficio recibido. Es posible inferir que es una acción cargada de intencionalidad y busca revertir el beneficio realizado por su benefactor. Hay, en esta experiencia, un intercambio recíproco guiado por emociones y afectos morales con tendencia a la mutua cooperación (Bartlett & DeSteno, 2006; McCullough, Kimeldorf & Cohen, 2008; Nowak & Roch, 2006)
En la intensión de afianzar la comprensión de este vínculo entre gratitud y generosidad continuamos: Aunque desde el punto de vista ético, la gratitud es definida como una virtud moral que, como tal, denota buen comportamiento.
- Gratitud “Gratitud es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. Por ser un sentimiento, la gratitud no es una obligación “ Diccionario de la Real Academia Española Actualizada al 2019
- Generosidad: Cualidad de dadivoso, abundante, magnánima noble Diccionario de la Real Academia Española Actualizada al 2019
Esta definición de la gratitud como comportamiento moral, obliga a agradecer por mandatos impersonales -por obligación- los beneficios recibidos (Blumenfeld, 2002). Por ejemplo, los padres están moralmente obligados a cuidar y alimentar a sus pequeños hijos. El papel de las costumbres sociales en el origen de estas obligaciones o mandatos imperativos determina variadas formas de expresión de la gratitud en diversas culturas. Y ello dificulta su generalización
En ese sentido el Reconocer y apreciar la generosidad de la persona que nos brindó ayuda no supone que estemos en deuda con ella. Ya que la gratitud parte de la acción generosa de un dador y del compromiso moral, pero no legal, que adquiere el receptor al recibir un bien o un favor, ya sea de una persona, una entidad pública o privada, o un ser sobrenatural. Es importante subrayar que la acción del dador debe ser necesariamente generosa, y que no se trate de dar un beneficio en busca de recompensas, pues el acto generoso no busca adquirir acreedores con fines de satisfacciones egoístas
La descripción de este vínculo entre gratitud y generosidad opera bien en una óptica de la psicología positiva en donde puede identificarse concretamente tanto al benefactor o dador como al depositario. Sin embargo desde la óptica filosófica- espiritual este benefactor es más intangible: Dios. La naturaleza, el cosmos, etc. No obstante esta intangibilidad el vínculo de un intercambio reciproco se mantiene también en la óptica filosófica espiritual.
Bajo este marco general semántico de un vínculo entre gratitud y generosidad y habiendo indagado en la literatura podemos responder ahora las preguntas de ¿Que es la gratitud-generosidad ? Y ¿cuáles son sus beneficios? Asociando algunos de sus aspectos tanto a la Psicología Positiva (véase nota 1) como a la filosófica- espiritual asociada básicamente con Thomas Merton y otros autores como María Zambrano (véase nota 2)
Gratitud - Generosidad como valor-actitud personal (Psicología Positiva)
- Es la actitud de agradecer por lo que se tiene y por lo que se recibe Esto implica desarrollar una clara conciencia de poseer “cosas buenas” -tangibles o intangibles- y valóralas, es decir darles un significada en la existencia personal. Y ¿qué sería la existencia sin un significado? He aquí el benéfico de esta forma de comprender la gratitud. Es necesario decir aquí que no todas las personas le dan significado a su existencia por medio de este valor Y esto constituye una área de oportunidad educativa.
Gratitud - Generosidad como comportamiento afectivo-social (Psicología- Positiva)
- La gratitud es una reacción consciente emocional de un sujeto que recibe un favor de un dador, o de otra persona que lo sustituyen, y que se expresa a través del agradecimiento. Así, la gratitud es un comportamiento afectivo que manifiesta la persona motivada por el beneficio recibido El benéfico de esta manera de entender a la gratitud es que actúa como estímulo que motiva el comportamiento pro social con el benefactor o fuente de bien. La respuesta elaborada por el receptor del beneficio conlleva un proceso evaluativo, claramente positivo, del beneficio recibido. Sin esta consideración positiva no surgirá un compromiso de reciprocidad.
Gratitud -Generosidad como conducta observable (Psicología- Positiva)
- La gratitud es, inicialmente, una respuesta emocional positiva que ofrece una persona, generada por el beneficio recibido de un benefactor, y se expresa mediante el agradecimiento. Para que haya una respuesta positiva, el receptor debe considerar valioso el beneficio, sin esta mediación evaluativa, no habrá agradecimiento pleno. Con el transcurso del tiempo, la reacción emocional evoluciona hacia un sentimiento duradero.
- Pueden distinguir algunos procesos inmersos en esta conducta:
- El beneficio recibido actúa como estímulo motivador para que el beneficiado se comporte pro-socialmente con el benefactor. El agradecimiento genuino, acompañado, a menudo, de expresiones de alegría y felicidad, quizás también con cambios fisiológicos y en la expresión facial son manifestaciones que objetivan la satisfacción que experimenta íntimamente la persona beneficiada.
- La respuesta elaborada por el receptor conlleva un procesamiento cognitivo que le atribuye valor positivo a la acción generosa. La valoración es eminentemente subjetiva, y puede influir en la calidad moral de la persona receptora y la urgencia de cubrir sus necesidades insatisfechas. En términos generales, debe existir una clara percepción positiva del beneficio. No reconocer el valor del bien, o subvalorarlo es un indicador de ingratitud. Estos aspectos específicos también pueden orientar las acciones educativas en este campo
- en este sentido ( Reynaldo Alarcón & Carmen Morales ) han encontrado correlacionas altas entre la gratitud y los siguientes características de personalidad en relación a las relaciones interpersonales: confianza entendida como creencia en la honestidad y la buena intención de los demás. sentido del deber, entendido como la obligación moral de cumplir con una promesa personal o mandato social en el marco de una cultura especifica
Gratitud - Generosidad como valor social (Psicología Positiva)
- La gratitud se comprende como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines para la convivencia como el reconocimiento del otro, sentido de pertenencia, colaboración liderazgo positivo, la reciprocidad de dones o capacidades, la fidelidad, la lealtad y la amistad. En este sentido, la gratitud es necesaria y beneficiosa para las relaciones humanas interpersonales en todos los contextos: familiares, laborales y culturales ya que la gratitud necesariamente supone un intercambio entre dos personas o grupos de personas y pide que ambos grupos, se turnen en dar y recibir con el objetivo y beneficio final de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman.
Gratitud - Generosidad como virtud moral- ética (heterónoma -obligatoria) (Psicología social tradicional)
- La gratitud, desde el punto de vista de la filosofía moral obliga a agradecer por los beneficios recibidos. Los mandatos éticos son prescripciones imperativas que se fundan en las costumbres sociales y en tradiciones arraigadas. La gratitud, desde la perspectiva moral, denota estado permanente de agradecimiento y reconocimiento a la generosidad de otras personas (Emmons & Shelton, 2002).
- Bajo esta acepción pude entenderse a la gratitud como una obligación y si es obligación ya no funciona como un bien social porque queda “vacía”
Gratitud - Generosidad como menoría colectiva de la humanidad (psicología positiva y antropología)
...