LA INNOVACION A TRAVES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Enviado por FGS2014 • 25 de Noviembre de 2014 • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
LA INNOVACION A TRAVES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Filiberta González Serrano
Lo sobresaliente en esta ponencia es acercarnos al conocimiento de las implicaciones de la investigación y la innovación educativa, y retomar la esencia que el proceso de enseñanza debe contener como pilares de impacto en dicha acción, de esta forma los factores que podemos considerar como primordiales en este ámbito debe llevarnos a analizar los procesos cotidianos de nuestro quehacer docente.
Bajo este esquema es importante reconocer a la escuela como una organización donde interactúan principios, valores, intereses, actitudes, normas y funciones contenidas en la normatividad vigente; lugar donde se pugna por el mejoramiento de indicadores que representa el rendimiento escolar de los estudiantes y el desarrollo de competencias de acuerdo a nuestro modelo educativo actual.
De esta forma se hace necesario considerar parte de este esquema a la innovación educativa, que de acuerdo al planteamiento de Escudero (1988:88) la innovación educativa: "...significa referirse a proyectos socio-educativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada... transformación que merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social... potenciación de aprendizajes en todo el sistema educativo y como proceso en el que deben participar diversas instancias y sujeto en una adecuada red de roles y relaciones complementarias". De lo cual podemos advertir que se conjuga una serie de aspectos que son fundamentales para que la innovación educativa sea una realidad funcional y que no está alejada de las posibilidades personales o profesionales de los docentes.
Por su parte, Imbernón (1991:69), señala que la innovación: "...es la actitud y proceso de indagación de nuevas ideas colectivas, de propuestas y aportaciones para la solución, de situaciones conflictivas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación." En este sentido ya se considera el ámbito de la investigación, condición que debe ir de la mano con la innovación, dado que a través de dicha indagación se visualizan las áreas de oportunidad para llevar a cabo estrategias novedosas y atractivas académicamente hablando.
Por su parte, Rivas (2000), considera algunas características que debe poseer toda institución escolar innovadora, las cuales son:
1. Claridad de las metas, propósitos y objetivos institucionales.
2. Autonomía y descentralización interna, con participación en las decisiones.
3. Red interna de comunicaciones abiertas y fluidas.
4. Colaboración entre personas, estructuras y niveles, con relaciones de cohesión
5. Capacidad de resolución de problemas y génesis interna de innovaciones.
6. Liderazgo activo en la búsqueda de informaciones e impulso innovador.
7. Apertura al entorno, en funciones de búsqueda de información y adaptación, aunque preservando la propia autonomía de propósitos y procesos.
8. Diversidad de las competencias u orientaciones profesionales de los miembros.
9. Una unidad o estructura organizativa para la gestión de la innovación.
Como puede apreciarse, no son situaciones ajenas a lo que cada institución vive dentro de su dinámica cotidiana, lo importante es que cada aspecto sea eficiente para el éxito de los resultados esperados; por lo que representa un reto, que de manera gradual deberá irse alcanzando, siempre y cuando se tenga la convicción de trabajar bajo este enfoque innovador. Por lo tanto la escuela debe pugnar por lograr la concientización de su forma de organización, que promueva cambios de forma planificada que permitan generar el ambiente motivacional esperado, siendo una de las tareas más complejas por hacer.
La creatividad es parte fundamental en este proceso innovador, aunque por sí sola no es capaz de provocar cambios o nuevas creaciones, ya que debe considerar una serie de elementos que sistematicen el pensamiento creativo y lo lleven a la creación de nuevos escenarios, cosa que sólo puede lograrse mediante un proceso intencional y organizado previamente definido.
Para Morrish (1978), la innovación es la introducción de algo nuevo y diferente, pero no significa necesariamente algo que sea enteramente novedoso por su naturaleza, sino más bien algo que lo es para aquellos que la utilizan, lo que redituará en el aumento de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la mejora de la enseñanza.
Tomando en cuenta todas estas ideas, contamos con un panorama incluyente de varios elementos, que debemos atender al momento de diseñar modelos de innovación, como lo es el diagnóstico, planificación y programación de acciones que puedan ser evaluadas y con ello advertir a tiempo su eficiencia y eficacia en cuanto a su aplicación y sobre todo contar con la participación e involucramiento del equipo de trabajo institucional, quien deba adjudicarse el éxito o el fracaso de los resultados, a partir de la parte que le toque hacer y de la medida en que su actitud fue trascendente para obtener dicho efecto.
En este esquema de innovación, resulta importante considerar parte fundamental el aspecto de la investigación, tarea por demás necesaria en todo acto educativo, ya que nos dará la orientación precisa del camino a seguir en las actividades que se pretendan llevar a cabo, en virtud de generar ambientes de aprendizaje diferentes, pero atractivos. Schmelkes (1988), señala que en nuestro país en los años setenta, surge la necesidad de crear una investigación educativa que permita que la educación contribuya significativamente a la reconstrucción de estructuras sociales y económicas más justas, de ahí que Pablo Latapí, haya hecho estudios de la Educación Rural con el fin de detectar su problemática, de lo cual los propósitos serían manifestar los aspectos funcionales y disfuncionales de la educación con respecto al sistema social, esto como antecedente a la inquietud de considerar prácticas educativas eficaces, dicho proyecto sugirió tres niveles de acción, entre los cuales está una transformación en la estructura social del país, poco viable pero efectiva. Se trataba de una acción educativa que se realizara al margen de las estructuras sociales. Se proponía entonces, la investigación -acción, como investigación educativa, pues se consideraba que en los procesos de aprendizaje de los adultos campesinos se explicaban más en función de una práctica concreta y de las posibilidades de realizarla, que en función de medidas sistemáticas específicamente orientadas a un cambio educativo, de estos estudios solo me interesa retomar la idea del enfoque de la investigación
...