ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACION EN LA EMPRESA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

LA INNOVACION EN LA EMPRESA.

La Innovación se concibe en sentido amplio como el conjunto de actividades que transforman una idea o un invento de un producto, un servicio que es comercializable y que representa una mejora de la oferta existente.

La innovación no es únicamente un mecanismo económico o un proceso técnico, sino que sus dimensiones van mas alla hasta constituir un verdadero fenómeno social a través del cual los individuos y la sociedad expresan su creatividad, sus necesidades y deseos.

Un aspecto fundamental a destacar es el papel de las empresas en el grado de innovación de una economía.

Las empresas pueden considerarse como el principal agente innovador muy por delante de cualquier otro agente económico considerado.

El sector empresarial el responsable de las mejoras presentadas por los niveles de productividad de las economías modernas en los últimos años, dada la importancia de la empresa sobre la innovación no es de extrañar que autores como Buckler, realicen aproximaciones al concepto de innovación destacando la importancia de la relación entre la empresa y el mercado, en términos generales la innovación es definida por estos autores como “aquel espectro de actividades que generan nuevo valor al consumidor en la forma de producto y un retorno satisfactorio para al empresa”.

Esta definición es a nuestro juicio compatible con la ofrecida por Vilaseca y Torrent como señalan Vilaseca y Torrent, la literatura sobre crecimiento económico evidencia que la tal triada investigación + desarrollo + innovación, propio de los procesos innovativos, se conjuga con la presencia de activos intangibles. Mas haya de lo declarativo, las empresas en la economía del conocimiento se concentran cada vez mas en interpretar a los consumidores y en su satisfacción. La orientación empresaria es clara y contundente: si las organizaciones pretenden enraizarse en el mercado deben estudiar e interpretar a sus actores, el principal de los cuales es el consumidor, de esta interrelación con el mercado, aparece la trascendencia del conocimiento, ahora catapultado con la disponibilidad de una plataforma que posibilita que se potencie. Así, la innovación sale de los Laboratorios y se impregna de los mercados debe entenderse como un proceso de aprendizaje y por lo tanto de carácter bipolar: el recurso básico es el conocimiento pero también su resultado es el conocimiento.

El proceso innovativo se alimenta de conocimiento táctico y de conocimiento observable; intervienen factores internos de la empresa pero sobre todo condicionamientos externos (del entorno); pueden ser altamente formalizados o informales; los beneficios pueden provenir no solo de la cooperación sino incluso de la competencia y los cambio pueden ser de cualquier carácter, radicales o incrementales.

La influencia mercado- empresa y su correlato, empresa- mercado no solo son indisolubles sino que si se prescinde de ello la explicación queda incompleta. La innovación transforma de esta manera a la sociedad a través de un look que se retroalimenta permanentemente: se recogen las influencias del entorno; se transforma la empresa a través del conocimiento adquirido y este conocimiento se vierte nuevamente en el mercado, transformándolo a su vez en una nueva realidad que abra que captar y que modifica, otra vez, la actuación de la empresa.

TIPOS DE INNOVACION EMPRESARIAL.

El manual de Bogotá proporciona definiciones para los distintos conceptos básicos, dado el énfasis en América Latina y Uruguay. Empresa innovativa “a toda unidad económica que durante el periodo de análisis haya realizado alguna (por lo menos una) actividad de innovación”.

“Actividad de Innovación” son las acciones y gastos llevados a cabo por una empresa con la finalidad de generar o introducir cambios, adelantos o mejoras que incidan positivamente en su desempeño (Jaramillo 2003).

Las actividades de innovación en general pueden clasificarse en varios tipos investigación y desarrollo interna; investigación y desarrollo externa; bienes de capital; hardware; software; transfere3ncia de tecnologías y consultorías; diseño; gestión; capacitación.

La clasificación de las innovaciones es la siguiente:

- Innovación tecnológica en producto la cual es la introducción al mercado de un producto tecnológicamente nuevo cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los correspondientes a productos.

- Innovación tecnológica en proceso es la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados.

- Innovación en organización es la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local; cambios en la organización y administración.

- Innovación en comercialización es la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos.

De acuerdo a la clasificación anterior es posible distinguir a su vez dos grandes grupos de empresas, aquellas que realizan innovaciones en teconologia de productos y/o procesos, a las que se denomina EMPRESAS INNOVADORAS TPP. El resto de las empresas, que se pueden denominar empresas innovadoras no tecnológicas, estas últimas comprende a las empresas innovadoras que lo hacen en organización y/o comercialización.

El objetivo de este es realizar un abordaje a las innovaciones con énfasis mercadológico. Del punto de vista estrictamente de Marketing, la literatura suele imitar la innovación comercial a la innovación en producto.

La innovación en producto es la mas relevante cuantitativamente en el conjunto de las innovaciones, la circunstancia además, de que la innovación en productos se desarrolle en todo tipo de empresa, mas haya de su tamaño, aunque sea mas frecuente en empresas grandes o medianas que en pequeñas, posibilita además un análisis que incluye el factor tamaño, lo que universaliza el estudio al nivel de desarrollo actual difícilmente las microempresas presentan un nivel de innovación en producto destacable.

La innovación en producto diferencia en tres niveles, innovación radical reposicionamiento y reformulización. La innovación radical (tecnológica) implica el máximo esfuerzo empresario en consecuencia, involucra las mayores cuotas de riesgo. Es necesario para el logro del éxito en este tipo de emprendimientos un servicio customizado, experto.

Las características de las innovaciones radicales para la empresa, mas allá de las conclusiones a veces de signo opuesto que derivan de las investigaciones, son contundentes en cuanto a los efectos positivos que logran para la organización: ofrecen un beneficio único (exclusivo) a los consumidores, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com