LA PROPIEDAD
Enviado por gyuly • 22 de Octubre de 2013 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
La Propiedad
Generalidades
El derecho de propiedad es el derecho real más amplio y perfecto. Está por el Capítulo I Titulo II del Libro Segundo, además hay numerosas leyes que lo regulan.
El origen de la propiedad se encuentra, sin lugar a dudas, en Roma. Los romanos, producto del desarrollo socioeconómico y político, desarrollaron una incipiente noción del Derecho de Propiedad y, lo dotaron de una organización tal que muchas de sus reglas han subsistido hasta nuestros días. Ellos no brindaron una definición conceptual del término propiedad, tanto por su criterio contrario a las definiciones en materia jurídica como por resultar imposible hallar una definición que abarcara íntegramente todas las formas de propiedad que Roma conoció. Esto evidencia que, en efecto, no es posible tal cual indicara Marx una definición abstracta de la propiedad, sino que existen tantas formas de propiedad como relaciones sociales de producción ha habido de ahí que pueda hablarse de la propiedad esclavista, feudal, capitalista y socialista.
El objeto del Derecho de Propiedad eran las cosas corporales y las universalidades de cosas; pero no, las cosas incorporales, reconocidas ahora entre nosotros.
Terminología
Después de haber realizado el necesario análisis histórico sobre el fenómeno de la propiedad, es pertinente definir qué entender por propiedad y, cómo se encuentra regulada en el magno texto. En efecto, la propiedad, como categoría económico-jurídica, abarca la relación entre los hombres y las cosas que conforman el mundo material en que estos se desenvuelven, por tanto, debe ser considerada como el acto de apropiación en el proceso de producción y reproducción del hombre como ser social. Si se concibiese la propiedad como una categoría independiente, abstracta e infinita en el tiempo tal cual la reflejó Santo Tomás de Aquino se estaría idealizando su verdadera esencia.
El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
La Propiedad y el dominio.
Propiedad
El concepto económico jurídico, tiene sentido objetivo, acentuando la relación de pertenencia de la cosa a la persona, es también la relación jurídica en la que figura como titular el propietario, y como sujetos pasivos, obligados a reconocer sus prerrogativas, el resto de los ciudadanos, a quienes mediante un poderoso aparato de coacción y represión se mantiene imposibilitado de interferir con el disfrute exclusivo del titular privilegio.
Dominio
Es un concepto técnicamente jurídico. Tiene sentido subjetivo, pues implica la potestad que corresponde al titular sobre la cosa.
Diferencias entre dominio y propiedad.
La diferencia consiste en que la palabra propiedad se debe ver desde el punto de vista objetivo como la relación de pertenencia del hombre sobre la cosa mientras que la palabra dominio se debe ver desde el punto de vista subjetivo como la facultad de uso del hombre sobre la cosa. La propiedad no es una suma de facultades es un centro unitario abstracto. Existe un sentido más moderno del concepto de Propiedad al plantearse que es aquel Derecho Real que confiere un poderío unitario, independiente y universal. Se considera como un poderío unitario porque confiere un grupo de facultades atribuidas al titular del Derecho, además se encuentran agrupadas en el Derecho de Propiedad y le van a servir de contenido.
Es independiente porque no depende para su realización de otros derechos ni de otros titulares.
Es universal porque con independencia de que estas facultades se pueden ceder y transferir el titular nunca resulta privado de su condición de propietario
Definición de Propiedad y fundamento legal.
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Según el artículo 345 del Código Civil Venezolano la propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.
La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ha mención a la propiedad en los artículos 115 y siguientes.
Artículo 115 Código Civil Venezolano.
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Artículo 116 Código Civil Venezolano.
No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Características del Derecho de propiedad
1. La Propiedad es un Derecho Exclusivo.
Concede un derecho exclusivo solo a favor del propietario y no se concibe que un bien pueda tener dos propietarios. El propietario de un bien excluye a otras personas.
2. La Propiedad es un Derecho Absoluto.
Es el carácter que más se ha debilitado y menoscabado. Mediante el se daba al titular (el propietario) el máximo de poderes de disposición sobre las cosas.
3. La Propiedad es un Derecho Perpetuo e Irrevocable.
Es un derecho que una vez constituido no tiene plazo fijo, continúa indefinidamente hasta que es transferido o hasta que se extingue para el titular por su fallecimiento,
...