LA RELACIÓN LABORAL EN UN CONTRATO DE TRABAJO
Enviado por yerli.mejia • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 386 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
LA RELACIÓN LABORAL EN UN CONTRATO DE TRABAJO
YERLI MEJIA AMAYA
CORPORACIONA UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACIÓN LABORAL
FLORENCIA CAQUETÁ
2018
LA RELACIÓN LABORAL EN UN CONTRATO DE TRABAJO
La subordinación laboral consiste en la relación que existe entre un empleador y un empleado al tener un contrato de servicios donde tiene facultad el patrono para dar órdenes, disponer de sus capacidades, dar instrucciones de acuerdo a la necesidad del servicio. En este sentido el empleado al estar condicionado a cumplir con las órdenes impartidas por el empleador, se convierte en un subordinado laboral.
Según la Sentencia C-930 de la Corte Constitucional, La subordinación del trabajador al empleador como elemento distintivo y definidor del contrato de trabajo, allí queda estipulado como el empleador para dirigir la actividad laboral del trabajador, a través de la expedición de órdenes e instrucciones y la imposición de reglamentos, en lo relacionado a la manera como éste debe realizar las funciones y cumplir con las obligaciones que le son propias, con miras al cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales son generalmente económicos. Es decir, cuando un trabajador debe cumplir con un horario de trabajo, pedir permiso para salir o para faltar por motivos de salud, por calamidad doméstica o para realizar diligencias personales, esta frente a una subordinación laborar, de no ser así el empleado podría disponer de su tiempo siempre y cuando cumpla con su labor por la cual fue contratado.
Por otro lado el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 58 establece que el empleado debe realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes. Si bien los elementos del contrato de trabajo son tres: Prestación personal del servicio, Remuneración y Subordinación, con la existencia de este último es suficiente para que se configure una verdadera relación laboral, teniendo en cuenta que la remuneración y la prestación del servicio son comunes en el contrato de servicios debido a que quien presta los servicios es el empleado y por ello recibe un pago o una remuneración.
Para concluir, podemos decir que se entiende por relación laboral cualquier acto que de origen a la prestación de un servicio personal subordinado por la cual reciba un salario o remuneración.
...