Legislacion Laboral. Contrato de trabajo
Enviado por Arlene Grullon • 29 de Julio de 2019 • Apuntes • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Contrato de trabajo:
- Concepto, sujetos, formación: elementos que deben estar presentes para ser considerado válido y características.
El contrato de trabajo es el documento por la cual se rige una persona ya sea por medio de una retribución, por prestar un servicio personal a otra o bajo la dependencia y la dirección inmediata o delegada de la misma.
Según establece el artículo 2 del Código de trabajo, los sujetos son el trabajador y el empleador.
La formación de un Contrato de trabajo hace referencia a la presunción hasta que se pruebe lo contrario, de toda relación al trabajo personal, de la existencia del contrato. También cita a lo referente de las situaciones mixtas en las que el contrato individual se involucra con otros contratos, a los hechos relativos a una modificación al contrato, a la capacidad del menos y de la mujer casada y por último pero no menos importante a la redacción del contrato por escrito.
Según el art. 24 del Código de Trabajo, el contrato de trabajo escrito enunciará:
1o. Los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y residencia de los contratantes y las menciones legales de sus cédulas personales de identidad.
2o. El servicio que el trabajador se obliga a prestar y las horas y el lugar en que deba hacerlo.
3o. La retribución que habrá de percibir el trabajador con indicación de lo que gana por unidad de tiempo, por unidad de obra o de cualquier otra manera, y la forma, tiempo y lugar del pago.
4o. La duración del contrato, si es por cierto tiempo, la indicación de la obra o servicio que es objeto del contrato, si es para una obra o servicio determinado, o la mención de que se hace por tiempo indefinido.
5o. Los demás que las partes puedan convenir de acuerdo con la ley. Contendrá las firmas de las partes o sus señas digitales y las firmas de los testigos, si a ello hubiere lugar, según prevé el artículo 21.
- Clasificación del contrato de trabajo.
El contrato de trabajo se clasifica de la siguiente manera:
- Contratos por Tiempo Indefinido; trabajador que labora sucesivamente con un mismo empleador en más de una obra determinada.
- Contrato de Duración Limitada; se da por la necesidad temporal del servicio, para aumentar temporalmente una producción o por una circunstancia presentada de la empresa.
- Contratos por Obra o Servicio; generalmente tienen lugar en la industria de la construcción y deben redactarse por escrito.
- Contratos de Trabajo por Temporada; son los que duran solo una parte del año y tiene lugar generalmente en los trabajos de siembra, corte y recolección de productos agrícolas que solo se dan en ciertas estaciones o temporadas del año.
- Trabajadores Estacionales de la Industria Azucarera
- Trabajadores Eventuales, Móviles u Ocasionales
- Contrato de Trabajo por equipo
- Contrato de Trabajo Verbal
- Contrato de Trabajo por Escrito
- Derechos y obligaciones resultantes del contrato de trabajo.
Los derechos del empleador son deberes de trabajador y los derechos de éste son obligaciones del empleador.
La obligación principal de trabajador es prestar el servicio personal estipulado, es decir que dicha obligación implica que debe de tener diligencia, obediencia y prestar personalmente el servicio, en el tiempo, forma y lugar estipulado.
La principal obligación del empleador es pagar el salario, el mismo debe ser pagado completo, en efectivo, en el tiempo, forma y lugar estipulado y entregado de forma persona al trabajador o su representante previamente autorizado.
- Modificaciones al contrato de trabajo.
El contrato de trabajo puede ser modificado siempre y cuando esté consentido entre las partes, por efecto de las disposiciones que establece el Código de Trabajo, por efecto de los convenios colectivos de condiciones de trabajo, por mutuo consentimiento pero esas modificaciones nunca deberán ir en contra del trabajador, su estabilidad o sus condiciones de vida.
- Primeras regulaciones del derecho trabajo en República Dominicana.
Las primeras regulaciones surgen en los años 1920,1930 y 1940, ya que en esa época se iniciaron las primeras actividades laborales normales.
En el año 1918 el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dictó la Orden Departamental No. 1. Esta fue la primera disposición de nuestro país en el aspecto laboral. En el año 1930 se dicta la ley 1312 que crea varias Secretarias de Estado, entre la que se encontraba la de Trabajo. En el año 1932 se dicta la ley 385 sobre Accidente de Trabajo. En el año 1944 la ley 637 sobre contrato de trabajo. En 1948 la ley 1896 sobre seguros sociales y en 1951 el Código de Trabajo.
g. El rol de las autoridades administrativas de trabajo.
...