LA SUPERVICION
Enviado por ORLYDIAZ210492 • 21 de Julio de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
La Supervisión
Supervisión es la acción y efecto de supervisar, un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona. Quien supervisa se encuentra en una situación de superioridad jerárquica, ya que tiene la capacidad o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
Importancia de la Supervisión:
La supervisión es de vital importancia para el proceso administrativo y nos ayuda a dirigir nuestros proyectos por la ruta mas adecuada hacia nuestros objetivos.
La supervisión proporciona información que puede ser útil para:
1. Analizar la situación de la empresa y de su avance
2. 2. Determinar si los recursos de la empresa se utilizan correctamente
3. 3. Identificar los problemas a los que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y áreas de oportunidad
4. 4. Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de las mismas y en tiempo proyectado
5. 5. Utilizar las lecciones y la experiencia obtenida en el día a día
6. 6. Determinar si la forma en que se planeo el programa es la mas adecuada para resolver los problemas y la alcanzar la proyección esperada
Objetivos de la Supervisión:
Mejorar la productividad de los empleados
1. Desarrollar un uso óptimo de los recursos
2. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
3. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
4. Monitorear las actitudes de los subordinados
5. Contribuir a mejorar las condiciones laborales
Principios de la Supervisión:
Principios no son más que las normas por las cuales se rige el supervisor, hay quienes las ven como guías mediante las cuales el supervisor pasa de una situación a otra; gobiernan la acción, es decir, la aplicación de las técnicas de supervisión.
Dentro de los principios se encuentran:
1. La motivación. Para que un trabajador se esfuerce en su labor es necesario que encuentre motivos claros (racionales o emocionales) para hacerlo. Debe existir una fuerza o impulso que lo conduzca a la acción.
2. Información. No es posible exigir la máxima eficiencia de un trabajador si no se le proporciona toda la información concerniente a su trabajo. Cualquier trabajador independientemente del nivel en el que se encuentre, debe ser informado claramente de todo lo relativo al cargo que desempeña.
3. La libertad en el trabajo y oportunidad de desarrollo. El trabajador requiere de cierta libertad en el desempeño de su trabajo, para que lo sienta parte de él, como algo propio y ponga en él su máximo empeño. Todo trabajador busca oportunidad de desarrollo individual y ésta es una forma de lograrlo.
4. Aprendizaje. No puede esperarse el cumplimiento óptimo de una tarea, si al trabajador no se le ha enseñado a ejecutar
...