LA TABLA DE FLANDES
Enviado por Elena Butron • 27 de Marzo de 2020 • Ensayo • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 338 Visitas
[pic 1]
El ajedrez por encima de todo… es una pelea ¡Jaque Mate!
Gómez Valencia Abraham
Negocios Internacionales
Ciudad de México a 4 de marzo de 2020
Docente: Monserrat Zabal Fernández
íNDICE
Resumen 3
Desarrollo 3
Retrato Pictórico 3
Retrato Objetivo 5
Retrato Subjetivo 5
Retrato Colectivo 5
Ajedrez 5
Movimientos y capturas 6
Peón 6
Caballo 7
Rey 7
La tabla de Flandes 8
Conclusiones 10
Bibliografía 10
RESUMEN
La tabla de Flandes (1990), de Arturo Pérez-Reverte, corresponde en esencia a una novela de intriga la cual se mantiene permanente hasta el final; dentro de los acontecimientos que se relatan entran en juego no sólo los personajes de esta novela sino también los que cinco siglos antes inspiraron al pintor flamenco Pieter Van Huys para pintar un óleo sobre tabla conocido como La partida de ajedrez. Dentro de esta novela aparece el personaje principal con el nombre de Julia, una joven restauradora de obras de arte que tiene el encargo de restaurar una tabla flamenca del siglo XV que será puesta en subasta, descubre, gracias a la fotografía con rayos X, una inscripción oculta bajo la pintura, que confiere al cuadro una significación especial: Quis Necativ Equitem (¿quién mató al caballero?). Como experta intuye que la genialidad del pintor ofrece una pista en la propia pintura y empieza a interesarse por conocer mejor a los personajes retratados y su papel en la historia.
Palabras clave: novela, óleo, rayos X, restaurador, inscripción.
DESARROLLO
Retrato Pictórico
La palabra “retratar” la acción, viene, a su vez, del latín “retrahere”, retraer, volver a traer. La traducción exacta del latín indica la acción de sacar fuera, de recuperar la imagen de la realidad. Retrato es volver a traer la presencia de quien está en ese momento o quien ya no se está entre los vivos.
Según este Diccionario de términos estéticos, el retrato en pintura es:
“Un retrato es una representación, al gusto de una persona, de la imagen de otra persona, de la imagen de otra persona. Se dice de una obra en dos dimensiones, pintura o dibujo. El retrato es una interpretación y transcripción, elección para ofrecer la apariencia exterior de una persona, cualquiera que sea el grado de realismo. El retrato es una descripción. El hecho de que el modelo sea una persona real o alguien ficticio no tiene ninguna importancia para los procedimientos empleados por el arte para darlo a conocer; pero si la tiene para el trabajo encargado al artista. Si el retrato es una persona real, exige que el artista sea observador, incluso psicólogo, para penetrar en la personalidad del modelo. El género del retrato testimonia un interés por lo individual; el retratista muestra una cierta persona en tanto que ella misma, a través del individuo se transparenta una idea del planteamiento general. Las ideas de la época sobre un ideal estético humano se transparentan frecuentemente en el retrato. El retrato viene siempre a señalar que se atribuye importancia a la mismicidad del yo, a la identidad personal. En las artes plásticas el retrato es una representación casi esquemática del modelo. El retrato apunta al parecido. El retrato lucha contra el tiempo en busca de una suerte de inmortalidad de su modelo. El retrato está adherido al tiempo”1.
...